Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las fuerzas armadas, indispensables para enfrentar la inseguridad: AMLO

Encabezó el día de la armada de México

Los secretarios de Marina y Defensa me ayudan mucho para no fallarle al pueblo, afirma

Eduardo Murillo
Envía el Presidente iniciativa para fortalecer la Sedena
Proyecta la Corte desechar controversia por militares en combate a la violencia

El acuerdo presidencial que permite a las fuerzas armadas participar en tareas de seguridad pública es constitucional, pues no viola la división de poderes, se sostiene en un proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat que será discutido este miércoles en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Eduardo Murillo
Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN

O con plena independencia, asegura

Fabricantes de armas de EU buscan distraer a la opinión pública: SRE

Alejandro Celorio pronostica un proceso largo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
ONG desean que la Corte rechace a militares en tareas de seguridad

En víspera de que hoy la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional promovida por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, contra el acuerdo presidencial que consolidó la presencia castrense en tareas de seguridad, una decena de organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron que esa instancia determine que la decisión incumple con los controles civiles que requiere la participación militar.

Acuerdo de infraestructura, para agilizar procesos, afirma AMLO

También busca evitar amparos

Ratificó que se respetará el medio ambiente y la rendición de cuentas

Alonso Urrutia
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El INAI presentará una controversia constitucional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que ya prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial que busca declarar como de interés público y seguridad nacional todos los megaproyectos de la actual administración.

Decisión sobre obras prioritarias divide a la IP

El acuerdo por el cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de interés público y de seguridad nacional a las obras públicas federales fue recibido con opiniones encontradas, pues mientras organismos de la iniciativa privada mostraron preocupación, empresarios del sector de infraestructura lo calificaron de oportunidad con ventaja brutal.

Fernando Camacho Servín
Alejandro Alegría y Braulio Carbajal
Come AMLO en Palacio con empresarios que lo asesoran

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en privado con empresarios de diversos sectores, algunos de los cuales forman parte de su consejo asesor en este ámbito.

Impugnará oposición acuerdo para acelerar obras claves de la 4T

Agilizará trámites burocráticos, señala Morena

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
G. Saldierna, E. Méndez, N. Jiménez, V. Ballinas, A. Becerril y C. Arellano
Trabajadores de salud exigen mantener empleo
Foto
▲ Empleados de Oaxaca tomaron ayer el edificio del Insabi en demanda de que se cumpla el compromiso del gobierno federal de que no los despedirían. Foto Yazmín Ortega Cortés
Hizo Ancira primer pago de 50 mdd por el desfalco a Pemex

Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), realizó el primer pago comprometido con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex para subsanar el daño provocado al erario federal por la venta con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, en 2015.

Gustavo Castillo y César Arellano
Se aleja posibilidad de que Lozoya recupere beneficio de testigo colaborador

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene su negativa a otorgar el beneficio de testigo colaborador a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con lo que se diluye su posibilidad de negociar el retiro de los cargos en su contra y enfrentar en libertad los procesos en su contra.

Avanza ratificación de Pablo Gómez en la UIF, pese a rechazo de AN y MC

Quepo en el perfil que establece la ley, en el del PAN nunca he cabido, dice en comisiones

Gustavo Castillo y César Arellano
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Pandemia
Anticipa OMS otras 700 mil muertes en Europa por Covid hasta marzo

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700 mil muertes más de aquí a marzo.

Ap, Afp y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Arribó ayer embarque de Pfizer

Con el nuevo lote de Pfizer-BioNTech, con 585 mil vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2, México ha recibido 40 millones 138 mil 215 biológicos de dicha farmacéutica. En total ha tenido disponibles 171 millones 139 mil 255 dosis elaboradas por siete laboratorios. A las 8:38 horas, aterrizó en la terminal 1 del AICM el vuelo CJT952, proveniente de Estados Unidos, con el embarque número 89 de Pfizer-BioNTech; 23 por ciento de las vacunas que han arribado al país son de esa firma.

Pandemia
Presionan al gobierno de Biden para conseguir la suspensión de patentes

Nueva York., Organizaciones sociales, de salud, sindicatos, religiosos y legisladores entregaron más de 3 millones de peticiones al gobierno de Joe Biden instándolo a que cumpla con su compromiso a favor de una suspensión temporaria de las reglas internacionales de propiedad intelectual que siguen limitando el acceso a vacunas anti-Covid y otros tratamientos alrededor del mundo.

Carolina Gómez Mena
David Brooks
Pandemia
Militares garantizarán abasto de fármacos si es necesario: AMLO

De ser necesario y como se ha hecho con las vacunas contra el coronavirus, las fuerzas armadas participarán en la distribución de medicamentos y material de curación para garantizar el abasto en las instituciones de salud, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un compromiso, dijo durante su participación en la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pandemia
Ssa estudia penalizar a distribuidores de medicinas por retrasos

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, actualizó que, a la fecha, de mil 840 claves de medicamentos adquiridos por el gobierno, se han liberado 787 millones 367 mil 123 piezas a 14 instituciones de salud, y de ese número 72 millones 78 mil 562 se han entregado en los almacenes estatales, pero de ellas sólo han resultado comprobadas 33 millones 496. Es necesario seguir revisando esta situación. El retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración.

Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Se analiza aplicar dosis de refuerzo anti-Covid

El gobierno analiza aplicar el refuerzo de vacuna anti-Covid en algunos casos, sobre todo para adultos mayores; eso todavía lo tienen que decidir los especialistas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en su rueda de prensa matutina, sumó a esa consideración que los adolescentes de 15 a 17 años recibirán el antígeno producido por Pfizer.

La diversificación de inversiones fortaleció al IMSS: Zoé Robledo

Cuenta con viabilidad financiera para los siguientes 12 años, asegura

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Las prerrogativas ya entregadas no pueden devolverse, dice INE a Morena

La solicitud de regresar 200 mdp debió hacerse antes de recibirlos, aclara

Lanza la Lotería Nacional tercer Sorteo Melate para atraer nuevos jugadores
Foto
▲ La campaña Lotería Alegría incrementa las posibilidades de que los participantes ganen bolsas millonarias a través del Sorteo Melate de los viernes, y convertir así sus sueños en realidad.
Alonso Urrutia
De la Redacción
Bloquean migrantes carretera de Tapachula

Acusan al INM de engañarlos y no cumplir con traslado a otros puntos

Alista gobierno nueva opción para haitianos, asegura Comar

Para atender los índices históricos de haitianos en el país, quienes por su condición migratoria irregular no entran en el perfil para acceder a refugio, el gobierno federal prepara un decreto que les permita obtener una alternativa migratoria para su estancia en México.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Con la promesa de recibir tarjetas del INM, segunda caravana interrumpe su marcha

Se acordó entregarles 2 mil 500 permisos de visitantes por razones humanitarias, señaló la oficina regional

En 10 años, más de 70 mil migrantes han sufrido tráfico y secuestro: CNDH

En los pasados 10 años, más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, aseguró un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
La crisis sanitaria profundizó las causas de desplazamientos en AL

La emergencia sanitaria por Covid-19 profundizó las causas estructurales de la migración en América Latina, región que ya reporta altos niveles de violencia, marginación y pobreza, además de tener sistemas de salud insuficientes, sostuvo el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado. Destacó que este entorno generó mayores riesgos para los migrantes.

Banco del bienestar amplía horarios en la CDMX
Foto
▲ El Banco del Bienestar informó que para brindar atención oportuna a clientes y usuarios, de este martes al viernes ampliará su horario de servicio de 9 a 18 horas en las siguientes sucursales de la Ciudad de México: Reforma, Del Valle, Miguel Ángel de Quevedo, Plaza Tepeyac, Pradera, Xochimilco, Jamaica, Viaducto Tlalpan, avenida Jalisco, Azcapotzalco, Olivar del Conde, Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Alpina (desde las 7:30 am) y Santa Cruz Meyehualco. Recomendó a los beneficiarios de los programas sociales que antes de acudir a una sucursal para cobrar sus recursos, consulten el saldo de su cuenta en el número 800-900-2000.
Alonso Urrutia
Delfina Gómez admite la insuficiencia del programa La Escuela es Nuestra

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reconoció ante la Cámara de Diputados que el programa la Escuela es Nuestra es insuficiente para el déficit de infraestructura que no se afrontó en el pasado.

Coinciden dos aspirantes a la dirección del CIDE en la necesidad de transformar la institución

A menos de una semana para que concluya el proceso de elección del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dos candidatos buscan ocupar el cargo: Vidal Llerenas Morales, ex alcalde de Azcapotzalco, y el investigador José Antonio Romero Tellaeche.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
GM favorece a agrupaciones de la CTM en Silao, acusa sindicato independiente

La primera reunión entre la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, y organizaciones sindicales, entre ellas tres relacionadas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es un evidente intento de minimizar al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia) que muestra la estrategia de la compañía de mantener un trato privilegiado con esa central.

Excluye Iglesia católica a pueblos afrolatinoamericanos

Para los pueblos afrolatinoamericanos, la Iglesia católica, más que una madre, es una madrastra que busca imponer desde afuera y no respeta su cultura, aseguró la religiosa hondureña María Suyapa, integrante del secretariado de la pastoral Afroamericana y Caribeña.

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Enseñan a seminaristas cómo tratar a quienes no son lo normalmente santos

Para enfrentar desafíos, como la pederastia clerical, la inclusión de sectores de la diversidad sexual y la perspectiva de género, la formación de los futuros sacerdotes está experimentando mejoras, aseguró Cristino Bonhert Bauer, presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam).

Carolina Gómez Mena