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Decisión sobre obras prioritarias divide a la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 5

El acuerdo por el cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de interés público y de seguridad nacional a las obras públicas federales fue recibido con opiniones encontradas, pues mientras organismos de la iniciativa privada mostraron preocupación, empresarios del sector de infraestructura lo calificaron de oportunidad con ventaja brutal.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su desacuerdo y preocupación, pues equiparar los proyectos federales a este régimen evade diversas normas constitucionales y legales que tienen por función proteger los derechos humanos, el medio ambiente, la transparencia y acceso a la información pública, la libre concurrencia, los procedimientos y licitaciones para garantizar las mejores condiciones de contratación con recursos públicos, la división de poderes y la lucha contra la corrupción.

El organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín comentó que excede la ley en la definición de seguridad nacional, es violatorio de diversas normas e invade las facultades del Poder Legislativo.

Consideró que puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción. Este acuerdo pone al Ejecutivo por encima de la ley. Recordó que la Ley de Seguridad Nacional no considera a las obras de infraestructura como un riesgo para la seguridad nacional.

La Coparmex consideró que la medida es sumamente alarmante, pues genera profundas dudas sobre el compromiso del actual gobierno con la transparencia y el combate a la corrupción.

Añadió que es imposible que las dependencias públicas emitan en cinco días, dictámenes y análisis profundos que eviten impactos negativos en el desarrollo de las obras públicas.

Ventaja brutal

En contraste, Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de Ameriko Railways Infrastructure & Real State, indicó durante el lanzamiento de la empresa que intenta desarrollar conectividad ferroviaria, que el acuerdo es una ventaja brutal.

Tras anunciar que buscan impulsar inversiones en infraestructura por 200 mil millones de pesos en 2022, comentó que pocos países tienen la oportunidad de crear infraestructura en 12 meses.