Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banxico y sus dos gobernadores // La nueva ministra de la Suprema Corte // Bonilla anuncia que recibirá nuevo cargo hoy

Astillero

Empresarios, acuerdos y oposición // Herrera no va al BdeM // Loretta Ortiz, ministra // Corte, militares y seguridad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La militarización tripolar del espacio

México SA

Firme, recuperación económica // Pronósticos rondan 6% // Videntes mejoran perspectiva

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Memoria

Obras de interés público: hechos y falacias
E

l lunes, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el cual se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Bajo la consideración de que tales proyectos son importantes para incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente, el acuerdo instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional necesaria para iniciarlos y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Se solidariza con el pueblo venezolano

L

as amenazas de violencia física, el constante acoso económico, la negativa reiterada a surtir medicamentos, el apoyo incondicional a mercenarios de la calaña de Juan Guaidó y otras formas de atacar al pueblo venezolano de parte de los sectores hegemónicos de Estados Unidos, obtuvieron una amplía respuesta el pasado domingo en los comicios que se efectuaron en 23 estados, donde las fuerzas populares consiguieron el triunfo en 20. Esta victoria demuestra que los habitantes de Latinoamérica no estamos dispuestos a seguir bajo la férula de los intereses oligárquicos de los trusts internacionales.

Lecciones de Chile y Venezuela
E

n los comicios presidenciales y regionales celebrados en Chile y Venezuela volvió a evidenciarse la diferencia entre lo nacional popular y el nacionalismo conservador: el primero responde a las luchas históricas del pueblo, y el segundo a los prejuicios de la sociedad, mediáticamente inducidos.

José Steinsleger
Siempre sí hay política
D

esde el inicio de su mandato, AMLO introdujo una marcada preferencia en valores y prioridades distinta a lo anterior. La distancia se vio, de golpe, con el retorno a los clásicos principios de la diplomacia tradicional mexicana. La petición de reconocer errores y atropellos, cometidos en el pasado, fue solicitada, por carta y a pleno pulmón pero con resonancias y concordancia política. Las misivas las dirigió al Vaticano por los muchos dolores y muertes de naturales ocasionados por los curas y monjes de esa grey. La siguiente la dirigió al rey de España por las muchas tropelías genocidas a partir de la llamada conquista y seguidas durante el virreinato. Se obtuvieron respuestas a medias y titubeantes desde Roma. Nula palabra oficial desde la llamada madre patria.

¿Hacia dónde va Chile?
C

hile había estado en una dinámica determinada, desde que comenzaron las mayores movilizaciones desde el regreso de la democracia al país, hace dos años. Movilizaciones que conquistaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la elección de parlamentarios, con mayoría de representantes electos independientes, con el Frente Amplio –organización de la nueva izquierda– en primer lugar.

Luis Linares Zapata
Emir Sader
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en México
S

e celebra en México la primera asamblea eclesial para América Latina, del 21 al 28 de noviembre de 2021, en el episcopado, en Cuautitlán. Es una reunión particularmente importante, pues ensaya novedades acariciadas por Francisco, como la perspectiva de la sinodalidad. El encuentro se articula virtualmente con otras sedes de América Latina y el Caribe. La asamblea eclesial tiene la envergadura de las conferencias episcopales que se han venido realizando, sin ser exactos, cada 10 años en el continente.

Bernardo Barranco