Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Walmart, el formidable competidor de Pemex // Inflación, cuando la quincena alcanza // Volvió a tener fallas BBVA

Astillero

Aprobar, al vapor y sin opción // Polémico acuerdo presidencial // Blindar megaproyectos y similares // Bernardo Bátiz y la Corte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Marginación y tarjeta del Bienestar

México SA

Agua: ignominiosa concentración // Más concesiones a los de siempre // Neoliberales: todo a particulares

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Los otros silencios de la cumbre

La muestra

Queridos vecinos

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Covid: cuarta ola y descontento social
L

a canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, advirtió ayer que la cuarta oleada de contagios en el marco de la pandemia de Covid-19 va a ser peor que todo lo que hemos visto hasta ahora y que las restricciones a la movilidad establecidas por el gobierno de Berlín para disminuir el número de nuevas infecciones ya no son suficientes. Tanto Merkel como su probable sucesor, Olaf Scholz, han decidido endurecer las restricciones para personas no vacunadas, que en el caso alemán suman uno de los porcentajes más altos de Europa: 32 por ciento.

El Correo Ilustrado

Retroceso chileno

Q

ue Pinochet sobre Allende
en elección salga avante
es cuestión muy preocupante
y hasta a la memoria ofende.

AMLO y las relaciones internacionales
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador en el transcurso de menos de 10 días, tuvo importantes participaciones en dos foros internacionales, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la Cumbre de Norteamérica. Eventos que lo pusieron en el foco de atención, sobre todo en el ámbito interno debido a su reiterada posición en relación con que la mejor política exterior es la política interna, lo que, sin embargo, no debe excluir la importancia de que un gobernante represente a escala internacional a sus ciudadanos, sus valores y propuestas en el agitado concierto mundial. El resultado fue muy exitoso porque sus planteamientos, en cada uno de los espacios resaltaron algunos de los desafíos y retos que enfrentan los escenarios actuales.

La lucha política insumisa
A

lgunas izquierdas –dentro de las cuales hay algunas universitarias– parecen creer que una declaración de autonomía, por sí, y ante los demás, obra la magia y las hace autónomas. O que una práctica personal o colectiva, decidida por nosotros, las vuelve cuasi autárquicas. Nadie tiene que inscribirse en el Estado para pertenecer a él: todos somos el Estado. Ciertamente, individuos y grupos sociales diversos, tienen una relación diferente con esa soberanía política, el Estado. Todos, personas o instituciones de cualquier tipo, estamos regidos por la Constitución y las leyes derivadas de ese ordenamiento político-jurídico. El Estado contemporáneo, además, internaliza las relaciones de dominación provenientes de los poderes económico-políticos globales. Así, todos tenemos una relación específica con el Estado y una relación determinada entre individuos.

Ana María Aragonés
José Blanco
Chimalapas: sentencia paradigmática de la Corte
E

l fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras reuniones del pleno los días 8, 11 y 16 de este mes, sobre el conflicto de límites entre los estados de Chiapas y Oaxaca amerita un análisis más allá de sus efectos formales. Primero habría que reconocer que esta controversia constitucional permite observar que el ministro José Fernando Franco asumió un trabajo y postura encomiables al elaborar un proyecto con una visión de tomar los derechos en serio y do­cumentar un respaldo pericial en diversas ramas que dieron sustento al mismo. Con el material de las respectivas versiones taquigráficas, se pueden reconstruir no sólo los ejes de la discusión, sino una suerte de etnografía de los integrantes del pleno. Con nitidez se planteó una preocupación que no es nueva y que ameritaría una revisión desde el mismo órgano colegiado, esto es, el temor a caer en el terreno político.

Chile: malos tiempos para la ética política
E

n Chile la ilusión de estar viviendo un proceso constituyente radical, de transformación democrática se desvanece. Las macroelecciones dejan un resultado poco esperanzador. Dentro de un mes, el posible triunfo de la extrema derecha pinochetista es un mal presagio. Pero no podemos dejar pasar el nuevo mapa que se dibuja tras las elecciones parlamentarias. La derecha controla ambas cámaras. El pacto de transición (1988-90), entre las fuerzas armadas y los representantes políticos que le dieron vida, llega a su fin. El parlamento, ya en crisis, tiene nuevos actores y hay que reinventar alianzas y pactos. Si hablamos de la derecha, la coalición hegemónica Chile Podemos Más cohabitará con una derecha neofascista, cuya presencia ha dejado de ser marginal. Se trata del Frente Social Cristiano, encarnado en la figura de José Antonio Kast, y formado por el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano. En este contexto, UDI, RN y Evópoli, con 59 diputados, seguirán siendo la principal fuerza parlamentaria, pero deberán pactar a su derecha con el Frente Social Cristiano. Sus 15 diputados serán necesarios para articular mayorías. El chantaje será el arma política para mantener atada en corto a la derecha que negoció la transición, y según Katz abandonó sus postulados para plegarse a los designios de la izquierda marxista. Asistiremos, con seguridad, a un discurso más beligerante y anticomunista. Pero no ha sido este el único desprendimiento en la derecha, el Partido por la Gente, con seis diputados, creado ad hoc y legalizado en julio de 2021, inaugura su andadura. Para ello candidateó a Franco Parisi, economista conocido por sus programas de radio y televisión, adulador de la economía de mercado, quien ha fijado su residencia en Estados Unidos, sin participar en los debates. Cuesta creer que 891 mil 566 chilenos le otorgasen su voto, convirtiendo a Parisi en el tercer candidato más votado, por delante de Sebastián Sichel, de Chile Vamos. Sus motivos para pedir asilo, según sus declaraciones, se deben al proceso judicial que le condena a pagar una millonaria deuda de pensión alimentaria a sus hijos.

Magdalena Gómez
Marcos Roitman Rosenmann
El dragón chino y América Latina
L

a locomotora china avanza imparable. Ya el principal motor de la economía mundial. Y, de acuerdo con un informe del McKinsey Global Institute, superó a Estados Unidos como la nación más rica del planeta (https://mck.co/2ZdpRxc).

Luis Hernández Navarro