Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa estudia penalizar a distribuidores de medicinas por retrasos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 11

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, actualizó que, a la fecha, de mil 840 claves de medicamentos adquiridos por el gobierno, se han liberado 787 millones 367 mil 123 piezas a 14 instituciones de salud, y de ese número 72 millones 78 mil 562 se han entregado en los almacenes estatales, pero de ellas sólo han resultado comprobadas 33 millones 496. Es necesario seguir revisando esta situación. El retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional –durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador–, añadió que se estudia aplicar medidas legales contra los distribuidores. Y para subsanar la disponibilidad de medicamentos, las fuerzas armadas se han movilizado:

Se gestionan en forma personal por las fuerzas armadas en los lugares de entrega para maniobras de descarga, visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes de los operadores logísticos para verificar las tareas de carga y maniobra. En forma especial la penalización de proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega. En fin, el seguimiento permanente a los almacenes estatales para verificar su capacidad de vaciamiento y la dispersión al interior de la entidad.

El funcionario reiteró que el gobierno seguirá revisando el abasto y distribución, que ahora apunta a fallas en los operadores de la dispersión, como él le llama. Ejemplificó las tareas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en cuanto al seguimiento, que es una de sus preocupaciones y acciones más directas, el seguimiento y ubicación de las piezas en tránsito.

Dicho retraso ahora, dijo, moviliza a la Secretaría de la Defensa, la de Marina, a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a la Guardia Nacional, que están agilizando la entrega de 40 millones 281 mil 628 medicamentos para las entidades, del 15 al 28 del mes en curso.

Medidas en Cofepris

Por su lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha implementado la digitalización para evitar toda clase de coyotes, gestores e intermediarios, pues estaba plagada de corrupción, había una gran complicidad con las empresas.

En uno de sus turnos –durante la rueda de prensa–, López-Gatell elogió a uno de sus hombres cercanos, Alejandro Svarch, quien se encuentra al frente de la Cofepris, órgano que recibió un reconocimiento por su actuar reciente. Y ocupó su tiempo para emprenderla contra esa instancia:

“Cofepris, como hemos dicho desde que empezó esta administración, era una de las oficinas de gran preocupación porque estaba plagada de corrupción, plagada, prácticamente desde su surgimiento. Cofepris estaba plagada de corrupción, había una gran complicidad con las empresas, particularmente las empresas reguladas.

“Alguna vez hablamos del famoso y emblemático, tristemente célebre, sótano de Cofepris, en el que existían expedientes, más de 6 mil expedientes guardados para discrecionalmente ir dando permisos a las empresas amigas de los funcionarios del pasado y no tener un proceso transparente de regulación. Se está en un proceso de digitalización, todo va a ser electrónico, para evitar toda clase de coyotes, gestores, intermediarios, que justamente participaban de este esquema de corrupción”, indicó.