Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anticipa OMS otras 700 mil muertes en Europa por Covid hasta marzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 10

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700 mil muertes más de aquí a marzo.

El pasado sábado el director regional del organismo para Europa, Hans Kluge, calculaba al menos 500 mil muertes más para 2022.

La OMS Europa, con sede en Copenhague, indicó ayer que hay pruebas crecientes de una caída de la protección contra el contagio por medio de las vacunas. Recomendó una dosis de refuerzo para los sectores más vulnerables, como las personas con el sistema inmunitario debilitado, los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud.

Sin embargo, la sede internacional de la agencia en Ginebra ha pedido reiteradamente una moratoria en la aplicación de refuerzos hasta fin de año para que muchos países en desarrollo que han sufrido la falta de inmunizantes puedan obtenerlos.

“Hoy la situación del Covid-19 en Europa y Asia Central es muy grave. Nos espera un invierno difícil, pero debemos tener esperanzas porque todos –gobiernos, autoridades sanitarias e individuos– podemos tomar medidas decisivas para estabilizar la pandemia”, expresó Kluge.

La región europea, que abarca también Asia Central, informó que los decesos por Covid-19 llegaron a 4 mil 200 diarios la semana pasada, el doble que a finales de septiembre. Las muertes llegan a 1.5 millones.

Los tres factores que impulsan el aumento son la variante delta, la mitigación de las medidas restrictivas, como la obligación de usar la mascarilla y mantener la distancia social, así como la falta de vacunación de grandes sectores de Europa.

Podemos prever que habrá presión alta o extrema sobre las camas de hospital en 25 países y presión alta o extrema en unidades de cuidados intensivos en 49 de los 53 países entre ahora y el primero de marzo de 2022, indicó la OMS Europa en un comunicado.

Las proyecciones indican que las muertes acumuladas superarán 2.2 millones para la primavera (boreal) del año próximo.

Ante el aumento de las infecciones en Alemania, algunos estados federados anunciaron la aplicación de la norma 2G, toques de queda o incluso la exención de asistencia a la escuela, mientras algunos sectores del gobierno consideran la obligatoriedad de la inyección.

Holanda empezó a transportar a pacientes con Covid a través de la frontera con Alemania para aliviar la presión sobre sus hospitales, al tiempo que al menos 170 personas fueron arrestadas tras una cuarta noche de protestas contra las restricciones impuestas en el país.

La vacuna india Covaxin ha mostrado ser menos eficaz de lo previsto contra la variante delta, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases.

Israel inició una campaña de vacunación contra el coronavirus para los niños de cinco a 11 años.

La pandemia ha dejado en el mundo 258 millones 608 mil 650 casos confirmados y 5 millones 163 mil 937 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.