Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las prerrogativas ya entregadas no pueden devolverse, dice INE a Morena

La solicitud de regresar 200 mdp debió hacerse antes de recibirlos, aclara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 12

En respuesta al anuncio de Morena de devolver al Instituto Nacional Electoral 200 millones de pesos de las prerrogativas que ya le habían sido entregadas en el año, el organismo respondió mediante oficio que la propuesta es improcedente porque esos recursos ya forman parte del patrimonio de ese partido. Precisó que el partido debió haber remitido un oficio previo a la recepción del dinero renunciando a esos recursos antes de que le fueran entregados.

Al dar a conocer que fue negada la propuesta, el INE informó a Morena que solamente podría retenerle los 66 millones de pesos que le corresponden por concepto de las prerrogativas de diciembre, si antes del día 5, cuando se hace la transferencia, se oficializa la petición.

Las solicitudes de renuncia al financiamiento público al cual tienen derecho los partidos políticos, deben desahogarse por medio del mecanismo establecido en el Acuerdo INE/CG86/2020, el cual define que esta renuncia debe realizarse a petición del partido y antes de que le sea entregado.

Además, declinar la recepción de los recursos a los cuales tienen derecho los partidos no debe suponer el incumplimiento de deberes impuestos ni tampoco implicar la elusión de otros compromisos u obligaciones establecidos previamente.

En 2020 renunció a 826.9 mdp

El INE precisó que a través de ese mecanismo, el partido guinda dejó de recibir en 2020 un total de 826.9 millones de pesos, ya que en un oficio enviado en abril de ese año solicitó que se le descontara de mayo a diciembre un porcentaje tal que al final del año resultara en 50 por ciento de sus prerrogativas correspondientes para todo ese periodo.

El instituto electoral precisó que a través de ese mecanismo el partido renunció –por medio de oficios en los que solicitaba la devolución–, a 50 millones en mayo, agosto y septiembre de 2021, sumando para este año una devolución de 150 millones de pesos.