Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluye Iglesia católica a pueblos afrolatinoamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 16

Para los pueblos afrolatinoamericanos, la Iglesia católica, más que una madre, es una madrastra que busca imponer desde afuera y no respeta su cultura, aseguró la religiosa hondureña María Suyapa, integrante del secretariado de la pastoral Afroamericana y Caribeña.

En conferencia de prensa con motivo de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la también representante de las mujeres afrodescendientes comentó que los negros latinoamericanos, en general, nos sentimos como hijastros en la Iglesia, como si no fuera nuestra madre, como si fuera nuestra madrastra, porque no nos toma en cuenta en lo que respecta a nuestra cultura. Somos marginados, excluidos, y hay mucha indiferencia por parte de sacerdotes y de muchos obispos.

Además, los misioneros que llegan a nuestros lugares vienen a evangelizar desde ellos y no desde Cristo, porque Cristo sí danza con nosotros en nuestros ritos y añadió que lamentablemente no sólo la Iglesia católica los margina, nos excluye la sociedad, no sé si por nuestro color, pero es un dolor que carga nuestra gente, y es preciso sanar.

Citó como ejemplo de la no valoración de su cultura lo ocurrido en una misa el 12 de octubre de 2018, cuando un sacerdote paró la misa simplemente porque cantamos el Padre Nuestro en garífuna. Narró que al término de la ceremonia religiosa encaró al clérigo.

“Le dije ‘padre, lo siento mucho, pero no está transmitiendo lo que Cristo quiere transmitir. Si no nos evangeliza con nuestras raíces culturales, estarían pintando un barco con barniz, que rápido se puede pelar’. Yo como garífuna afrodescendiente conozco cómo la gente danza, cómo canta. No puedes hacer que un negro deje de cantar y deje de danzar. Le estás impidiendo el acercamiento a Cristo, porque Cristo canta y danza con nosotros”. La remembranza arrancó los aplausos de los asistentes a la rueda de prensa.

Otro aspecto que los pueblos afro critican es la falta de alusión, por parte del papa Francisco, sobre ellos, a diferencia de lo que ocurre con las comunidades indígenas.

Escuchamos muchos libros que hablan de los pueblos indígenas, que el Papa escribe acá y allá sobre pueblos originarios de Latinoamérica, pero de los pueblos negros no (hay) un documento que saque la realidad de los pueblos negros de Latinoamérica. Los negros queremos escuchar al Papa con respecto a nosotros, igualmente las mujeres negras, porque tenemos dignidad.

Confió en que estas situaciones se vayan superando, sobre todo tras la asamblea, que busca que la Iglesia regional responda a las realidades actuales.