Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la promesa de recibir tarjetas del INM, segunda caravana interrumpe su marcha

Se acordó entregarles 2 mil 500 permisos de visitantes por razones humanitarias, señaló la oficina regional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los casi 3 mil migrantes de la caravana que hoy reanudarían su marcha desde Mapastepec suspendieron la caminata luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ofreció tarjetas para trasladarlos a otras entidades del país. Aquí terminamos, dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, quien recordó que el contingente partió de Tapachula el 18 de noviembre, con destino a la Ciudad de México.

En tanto, unos 4 mil extranjeros bloquearon la carretera que comunica Tapachula con la terminal aérea de esa ciudad y Puerto Chiapas, para exigir al INM agilizar su ofrecimiento de trasportarlos a otros estados. La protesta continuaba al cierre de esta edición.

Héctor Martínez Castuera, director general de las oficinas regionales del INM, explicó que se acordó con los indocumentados entregarles más de 2 mil 500 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, vigentes por un año y que podrán ser renovadas por otros 12 meses.

También se les prometió enviarlos a 10 estados (Puebla, México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero, entre otros), luego de que el lunes arribaron a Mapastepec, después de caminar 100 kilómetros en cinco días desde Tapachula. Los primeros autobuses con expatriados comenzaron a salir ayer por la noche.

El INM informó en un boletín que el programa de traslados a diversas entidades para la recepción de trámites migratorios, suspendido el lunes, continuará en el estadio Olímpico de Tapachula en días hábiles, a partir de la 9 de la mañana. Indicó que lunes, miércoles y viernes serán atendidas personas originarias de Haití; los martes, latinoamericanos, y los jueves, quienes provengan de África.

Entrevistado en Mapastepec, Martínez Castuera señaló que se les está haciendo un registro con su nombre, nacionalidad y edad. Se está privilegiando a las mujeres embarazadas y su núcleo familiar, así como a las personas en estado de vulnerabilidad.

Indicó que una vez que los extranjeros sean recibidos en las entidades a las que se les enviarán y reciban tarjetas de visitantes por razones humanitarias, el Servicio Nacional de Empleo les ofrecerá alternativas de trabajo.

Destacó que “el INM ha mantenido siempre la disponibilidad para atender a todos los migrantes que en forma irregular pisan nuestro país, orillados por violencia, miseria, desastres naturales (…) pretendemos que tengan una estancia regular”.

Con información de Afp