Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delfina Gómez admite la insuficiencia del programa La Escuela es Nuestra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 15

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reconoció ante la Cámara de Diputados que el programa la Escuela es Nuestra es insuficiente para el déficit de infraestructura que no se afrontó en el pasado.

Y ante las críticas de la oposición por el abandono de los planteles públicos, respondió: Sí, lo reconozco, pero es desde hace mucho tiempo que se queda a deber. Al menos sí tenemos esa calidad, porque hay muchos que no lo reconocen y todavía se atreven a señalar. Cuando uno señala (con el índice) tiene que tener el otro dedo (el pulgar), para ver qué me toca a mí.

Gómez Álvarez compareció ayer ante la Cámara de Diputados, en un encuentro que se inició con casi dos horas de retraso, tiempo que la funcionaria permaneció esperando en el salón de protocolo.

En la sesión, como parte de la glosa del tercer Informe presidencial, legisladores de distintas bancadas plantearon reactivar el fondo U081, destinado al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, y la funcionaria propuso integrar una mesa de trabajo que formule a la Secretaría de Hacienda una propuesta financiera.

Diputados de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano expresaron su preocupación por la falta de recursos para afrontar las pensiones en las universidades públicas. La titular de la SEP sostuvo que los problemas de las casas de estudio nos deben preocupar y ocupar; en la medida de lo posible, la secretaría ha intentado, en la medida de sus posibilidades y atribuciones, apoyarlas.

En respuesta a distintas preguntas, la secretaria expuso que se analiza la federalización de la nómina magisterial e informó que la Secretaría de Salud decidirá si se aplica un refuerzo contra Covid-19 a los profesores. También anticipó que se avanza en un modelo híbrido de educación, y lamentó que muchos apostaron al fracaso del regreso presencial a clases.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) señaló que el gobierno federal contó con 18 meses para diseñar un sistema educativo virtual o híbrido y reprochó que la SEP se paralizó por completo durante la pandemia; le han quedado a deber a México, a los niños y a los padres de familia.

Gómez Álvarez sostuvo que la deuda con la educación en México viene desde gobiernos del pasado, como producto de esa desatención que se tuvo durante muchos años, y no lo digo como justificación, sino como contexto.

Al dar réplica, la legisladora le advirtió: No ande pensando en aspiraciones de gobernar el estado de México, si antes no deja las escuelas en condiciones dignas. Primero, buenos resultados.

Gómez Álvarez expuso que, si bien se ha apoyado a las escuelas, “falta mucho por atender. Cuando las visitamos nos damos cuenta de que es también infraestructura, materiales...

Hay tanta necesidad, es la suma de todo lo que se pudo hacer en otros momentos y se fue dejando. Los maestros lo saben, se mantenían con lo básico. No alcanzaba. El gobierno hace un esfuerzo para apoyar mediante La Escuela es Nuestra, que resulta insuficiente. Si nos diéramos una visitadita a los estados, es tremenda la necesidad que se tiene.