Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Berlín, Berlín
ESTHER ANDRADI
Seis poetas seis
El Museo Judío de Berlín
La República Libre de Schwarzenberg
HANS-WERNER THIELE
Berlín es un cuento
ESTHER ANDRADI
En Prenzlauer Berg
ANNETT GRÖSCHNER
Hauptbahnhof, Estación Central
GRUPO ATAXIA
Indígenas y extranjeros en Berlín
HEIKE GULATZ
Rostros de invitados
EMINE SEVGI ÖZDAMAR
Leer
Columnas:
Lunas de Octubre
MARCIA TORRES-SACÍA
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
Corporal
MANUEL STEPHENS
El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO
Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
La República Libre de Schwarzenberg
Hans-Werner Thiele
Fachada de la Haus Schwarzenberg |
No tengo un título oficial, puedes llamarme asistente de la gerencia del Cine Central, dice Hans-Werner Thiele. Responsable de diferentes proyectos, entre otros el Cine Iberoamericano, en lo que hace a programación y publicidad, Thiele cuenta que en octubre de 2004 nació el proyecto Cine Iberoamericano en el Central con el propósito de mostrar películas del idioma español en versión original. Realizó estudios de Economía y, mientras, trabajaba como proyeccionista en un cine para ganar dinero. Así que después de concluir sus estudios y vivir en México ocho meses, al regresar decidió continuar con su actividad ligada al mundo del cine en el Central, lo que le permite reunir sus dos pasiones: el cine y el idioma castellano.
La Verein Schwarzenberg (Asociación Schwarzenberg) es una asociación alternativa fundada por diferentes exponentes del arte popular. La asociación es dueña del terreno Rosenthaler Straße 39, donde se asienta la denominada Casa Schwarzenberg –Haus Schwarzenberg– con talleres de artistas, una galeria, el museo Blindenwerkstatt Otto Weidt –Talleres de ciegos Otto Weidt. O. Weidt escondió un numero de trabajadores judios durante la persecusión de los nazis y los sitios originales hoy forman el museo, el museo de Anne Frank, el cine central, un cafe y un bar.
http://www.haus-schwarzenberg.org (desfortunamente, solamente en alemán).
El nombre de esta asociación alude a un hecho posiblemente más literario que real: la existencia de la República Libre de Schwarzenberg. Tras la capitulación alemana el 8 de Mayo de 1945, los distritos de Schwarzenberg, Stollberg y Aue, ubicados en las montañas del Ore, en la frontera entre Alemania y la República Checa, no fueron ocupados por los aliados por razones no del todo claras, quizás por despiste de los aliados mismos, o bien porque la división de las zonas se estableció en el río Mulde y en esa región existen dos ríos con el mismo nombre. Se dice que entonces un autoproclamado gobierno antifascista se formó el 9 de Mayo de 1945 y gobernó sobre veintiún pueblos y aldeas de la región. La República Libre dejó de existir el 24 de Junio de 1945 al ser ocupada por las tropas soviéticas, pero los cargos de gobierno fueron respetados.
Existen muchos mitos de la República de Schwarzenberg, por ejemplo, que habría emitido su propia moneda y sellos de correo, que eran aceptados en las zonas americana y soviética de ocupación. También la fundación misma de una república autónoma se transformó en un mito, porque nunca había pasado algo así y, según algunos testigos de la época, “solamente” habrían sido unos días sin ocupación.
Lo cierto es que una famosa novela del autor alemán Stefan Heym (1913- 2001) Schwarzenberg, publicada en 1984, trata de esta historia y volvió a llamar la atención pública sobre este asunto. Y los artistas de la Casa pensaron que ese nombre era muy simbólico para expresar la utopía de la libertad en contraste con los diferentes mundos que se mueven en el Centro del nuevo Berlín.
|