Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 11 de febrero de 2007 Num: 623


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
La entonación exacta
EMILIANO MONGE
John Berger: el golpe poético de la mirada
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Poemas
JOHN BERGER
Tambuco: golpe a golpe
ALONSO ARREOLA
Acerca de la supuesta hibridez del ensayo
EVODIO ESCALANTE
Alejandra Pizarnik y sus personajes
ELIZABETH DELGADO

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

Minicuento
JESÚS VICENTE GARCÍA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

En la concepción de Alfonso Reyes -nos dice Evodio Escalante en su acucioso texto-, "el ensayo sería el último o más reciente vástago de la filosofía", y conviene recordar que, como tal, debe mantener "un eje eminentemente intelectual". A propósito de la definición del ensayo como "el centauro de los géneros", Escalante revisa no sólo la manera en que don Alfonso se refirió a esta herramienta del pensamiento, sino los inconvenientes que puede suscitar el abuso interpretativo y la aplicación desaprensiva de una hibridez destinada a la exactitud, no a la dispersión. Completan el número una entrevista con el grupo de percusiones Tambuco y textos sobre Alejandra Pizarnik, Eliseo Diego y John Berger.