Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan a dos jesuitas y a guía turístico en templo de Urique
Foto
▲ Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, conocidos como Gallo y Morita. Foto tomadas de las cuenta de Facebook de Ismael Bárcenas, SJ, y Ricardo Palma Carbajal

Se llevaron los cadáveres

Los religiosos fueron víctimas circunstanciales, según la fiscalía

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Orden de presencia mundial
La Iglesia exige justicia y recuperar cuerpos de las víctimas

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Centro Católico Multimedial (CCM) y la Arquidiócesis de Chihuahua condenaron los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, perpetrados el lunes en un templo de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique.

Carolina Gómez Mena, Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Del cártel de Sinaloa, el presunto homicida

Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa.

Morita y Gallo dedicaron su vida al servicio de los rarámuris

Medio siglo de sacerdocio

Para la gente, los jesuitas no eran sólo curas, sino amigos, padres, hijos, hermanos y compañeros

Gustavo Castillo García
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
ONU: el crimen, muestra de la violencia en la Tarahumara

Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, perpetrado el lunes pasado en la iglesia de San Francisco Javier, Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Exigieron justicia para los prelados y la recuperación de sus cuerpos, sustraídos del templo.

Repudio de legisladores y dirigentes partidistas

El Senado y diputados federales priístas repudiaron los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y César Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma; además, exigieron a las fiscalías General de la República y del estado de Chihuahua que realicen una investigación a fondo para esclarecer los homicidios y castigar a los responsables.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Jesús Estrada,
Desfilan militares en la cabecera de Aguililla

Morelia, Mich., Al menos 300 militares desfilaron este martes por la avenida principal de la cabecera municipal de Aguililla. Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta acción, realizada la víspera de que se cumplan 145 años de que se erigió Aguililla como municipio, es parte de la política castrense de acercamiento a la población, y con ella se pretende reafirmar la presencia del Ejército Mexicano en la localidad.

Raúl Robledo
Ernesto Martínez
Reporteros atrapados en tiroteo
Foto
▲ Dirigentes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) repelieron una agresión armada proveniente del cerro de Tecolotepec cuando ofrecían una conferencia de prensa ayer en la comunidad de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez. Esto es normal porque todos los días hay tiroteos de cerro a cerro, dijo uno de los policías comunitarios. Un coordinador de la CRAC-PF demandó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues han sido omisos ante la violencia en nuestros pueblos. Foto Sergio Ocampo