Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sector automotriz apoya el plan de vehículos eléctricos // Noveno día de protestas en Ecuador por carestía // Desesperante, la falta de agua en NL

Astillero

¿Cuál es la deuda con Clara Luz? // Cargo en área delicada // Antecedentes: NXIVM y viejo PRI // Atitalaquia: clausurar tiradero tóxico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La desglobalización neoliberal política (sic) impacta a Francia y Colombia

México SA

Aumenta ingreso petrolero // Ayer, barril a 106.72 dólares // Llegan vacunas para niños

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Tren Maya y el rescate del patrimonio
E

l director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, compareció ayer en la conferencia presidencial matutina para explicar las acciones de protección, estudio y salvaguarda de todos los elementos arqueológicos e históricos que se encuentran en la ruta de los distintos tramos del Tren Maya. El funcionario reconoció la necesidad de compaginar los tiempos de las obras de construcción con los requeridos para el salvamento de la información y los vestigios arqueológicos, pero aseguró que podemos estar confiados en que el patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor.

El Correo Ilustrado

Comunidades eclesiales condenan asesinato de sacerdotes jesuitas

L

as Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de México condenamos el cobarde asesinato, anteayer, de nuestros hermanos jesuitas Javier Campos Morales (asesor de las CEB) y Joaquín César Mora Salazar en la comunidad Cerocahui, Sierra Tarahumara.

Nuevo León: desabasto por mala gestión hídrica
L

a capacidad y mejora de gestión no ha sido proporcional o no ha caminado junto al aumento de la demanda de recursos hídricos en nuestro país. Como bien lo señala un experto en La gestión del agua en los límites de la disponibilidad (1), las intervenciones sobre las cuencas y el agua aumentaron enormemente, pero las capacidades institucionales de las organizaciones tanto del estado como de los usuarios del agua no lo hicieron. Se afirma que resulta más viable para muchos afectar a terceros o no respetar los límites naturales con acciones como no proteger caudales ambientales, sobrexplotar acuíferos, alterar las cuencas captadoras o zonas de recarga de acuíferos, alterar cauces, secar manantiales y otras. Ello resulta más rentable para los negocios. De manera sistemática e irresponsable se han buscado formas de ignorar las limitaciones que impone el medio ambiente, y por tanto los conflictos por el agua.

¿Qué está pasando en Tamaulipas?
E

n el marco de una amplia preferencia de la ciudadanía a escala nacional por el proyecto político del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo acontecido en Tamaulipas en los comicios del 5 de junio no debe sorprendernos (donde el candidato guinda, ahora gobernador electo, Américo Villarreal, obtuvo 49.99 por ciento de 53.31 por ciento del total de participación ciudadana, tanto en la entidad como en el extranjero, muy por encima del candidato, colocado a modo, del PAN), tomando en cuenta, la aquiescencia y relación con la delincuencia organizada del gobierno saliente. Prueba de ello es lo ocurrido el pasado domingo en Matamoros, entre balaceras, bloqueos y quema de vehículos.

Américo Saldívar* / II y última
Santiago Nieto Castillo /II
Indignación por el martirio de los jesuitas asesinados en la Tarahumara
D

olor, rabia, impotencia e incredulidad ha causado el asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara. No basta resignarnos con admitir que los sacerdotes fueron alcanzados por la violencia de la región y del país. Les tocó como a tantos otros mexicanos que han perdido la vida en esta vorágine de terror que vivimos desde el gobierno de Felipe Calderón.

Derechistas y nazis… ¡unidos!
U

no. En Bruselas, un tribunal dictó el veredicto final sobre Antony Givoine, quien trató de incendiar la puerta de la embajada de Bielorrusia. En el edificio había personas durmiendo, incluido un niño. No hubo víctimas.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Vuelta al futuro
E

stos días poselectorales han fijado la mirada, neciamente, en la reditada disputa del futuro nacional. Tal vez la razón sea la fuerza mostrada por Morena en este junio que todavía no acaba. O, tal vez sea porque hay necesidad de redondear ideas y conjugar oportunidades entrevistas para cada contendiente. Sí, eso puede ser además de otras muchas vicisitudes que se suceden con pavorosa velocidad. No bien se deja de examinar lo pasado en las urnas de seis estados cuando las inquisitivas preguntas se dirigen hacia el crucial estado de México. Un bastión de poder que recibe, qué duda cabe, las atenciones que bien merece. Ahí se desarrollará buena parte del juego político que patalea en el presente republicano.

Cómo puede Estados Unidos perder la nueva guerra fría
Foto
▲ Un tren de alta velocidad une Pekín con Wuhan. El avance de China hace parecer inevitable que superará a EU como primera potencia económica. Foto Xinhua
Luis Linares Zapata
Joseph E. Stiglitz
Jesuitas en la Tarahumara, la pastoral que llegó del aire
L

os jesuitas están engarzados a la historia de la sierra Tarahumara. La memoria es fuerte. El obispo José Llaguno solía sobrevolar los barrancos –era piloto– y aterrizar en los lugares más complejos e inhóspitos. Las puertas de la avioneta había que amarrarlas con mecates y encomendarse a las habilidades del jesuita y, como él decía, a la voluntad de Dios. Era un trabajo pastoral que llegaba por los aires.

Julián Andrade*