Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Biden podría seguir a México y no cobrar impuesto a carburantes // Burbujeo releccionista // El canciller pescó el virus

Astillero

Ebrard, ¿reticencia a la unidad? // De Toluca a Guadalajara // Acelere con tono propio // ¿Bien visto por Palacio?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Empresas y negocios

Crisis y alimentación

México SA

Deuda asfixia a estados // Más de 666 mil millones // Vargas Llosa, rabioso

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Resignación en el tricolor // Los panistas buscan quedarse con el Edomex // El reto de Morena

Petro y Márquez: fuerza y desafíos
E

l resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial realizada el domingo en Colombia sigue y seguirá siendo, por su relevancia histórica, motivo de comentarios, reflexiones y ponderaciones en ese país hermano, en Latinoamérica y en el mundo. Vale la pena esbozar algunos de los elementos y circunstancias en los que Gustavo Petro y Francia Márquez asumirán la presidencia y la vicepresidencia el próximo 7 de agosto.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Demanda a la embajada francesa el cumplimiento de laudo

J

ean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México:

Nuevo León: desabasto por mala gestión hídrica
A

nte la grave situación de sequía y para enfrentar el desabasto de agua que padece Nuevo León, el gobierno de la entidad, junto con el Sistema operador de Agua y Drenaje, ha diseñado el Plan Maestro para garantizar el agua en Nuevo León hasta el 2050 (PM). La sequía, la cuenca sobrexplotada y la desertificación definen las características físico naturales del ecosistema en el estado, donde también cada vez es más claro que la escasez del líquido constituye la primera víctima del flagelo climático. Infortunadamente, estas características son ignoradas por dicho PM.

Américo Saldívar * Primera Parte
Oxchuc, ante un Estado cómplice y promotor de impunidad
C

erró una semana ominosa para Chiapas y el país entero ante el despliegue y enfrentamiento de grupos criminales, con armas de alto poder, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, el pasado 14 de junio, en torno a la violenta disputa por el control de la Central de Abastos y un mercado público. Todo ello durante varias horas que tardaron en llegar fuerzas de la Guardia Nacional o policiacas. Son públicas y conocidas para la ciudadanía las bandas y cárteles específicos que con una gama de alianzas oficiales actúan con abierta impunidad y complicidad, en los hechos, de los tres órdenes de gobierno. De paso siembran temor social, hasta ahora paralizante, salvo expresiones aisladas y abiertamente minoritarias, lo que sin duda favorece al Estado. Estos hechos fueron denunciados y censurados ampliamente en redes y algunos medios dentro y fuera del país.

El pantano
E

l sexenio de la 4T transcurre velozmente. La obra realizada y la que será terminada en los próximos dos años, más los programas de beneficio para los de abajo, conformarán quizá un ejercicio de gobierno sin parangón en la historia moderna de México; a pesar del frenazo de la pandemia. Pero el reto del futuro, para Morena –para la sociedad en conjunto–, es de una dimensión ­inmensurable.

Magdalena Gómez
José Blanco
Chiapas, violencia incesante
P

ánico y zozobra. En esas palabras se resume lo que miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas vivieron durante horas el pasado 12 de junio, cuando decenas de civiles armados, encapuchados y con chalecos antibalas, dispararon con fusiles Kalashnikov y AR-15, bloquearon con camiones de doble remolque avenidas y calles y pintaron muros, disputando el control del Mercado Norte de la ciudad. Buscaban remover a su eterno administrador, Domingo Pishol, personero de Hugo Pérez, autoproclamado alcalde de Oxchuc.

Clausura de hospitales siquiátricos públicos
L

eí la noticia de que es posible que cierren las residencias públicas para enfermos siquiátricos; la verdad es que se me encogió el corazón. La primera de los nietos de mis abuelos paternos, y bastante mayor que nosotros, los primos, fue una niña muy bella, rubia de ojos azules y facciones armoniosas. Por el trabajo de su padre vivieron en ciudades de provincia.

Luis Hernández Navarro
Aline Pettersson*
El fracaso de Macron-Júpiter
N

i modo, monsieur le Président Macron, llegó la hora fatídica de las cuentas. Habrá que pagar la arrogancia de quien se igualó a Júpiter sin siquiera hacer un pequeño esfuerzo para esconder su desprecio hacia el pueblo. También deberá pagarse la sordera frente a las protestas de los chalecos amarillos, las personas a quienes no alcanza el dinero para terminar el mes y dar de comer a sus hijos.

Vilma Fuentes