Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agotó sus reservas

Cintermex, sin agua para baños y climatización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 30

Monterrey, NL., El Parque Fundidora comenzó a resentir la escasez de agua en la zona metropolitana, pues el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), sede de convenciones, seminarios y exposiciones, ubicado en dicho inmueble, anunció la suspensión del suministro del líquido para los sanitarios y el aire acondicionado.

La industria también empieza a padecer esta situación; algunas compañías han reportado que en sus depósitos el recurso aminora, informó Javier González Caballero, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León AC (Index-NL).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Parque Fundidora consume unos 2 mil 245 millones 36 mil litros del líquido al año y no ha informado sobre las medidas que tomará para los eventos musicales programados para este año.

En un comunicado difundido por su departamento de operaciones, Cintermex dio a conocer que las restricciones se deben al cierre de pozos y al racionamiento ordenado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (de cuatro de la madrugada a 11 de la mañana diariamente).

Debido a la significativa reducción de agua potable de la red municipal, la cual se ha agravado en los últimos días, tanto en los horarios como en las cantidades que recibimos, hemos agotado la reserva en nuestras cisternas, indicó.

Puntualizó que esta medida permanecerá hasta recuperar el suministro de la red de distribución o cuando tenga acceso al servicio de pipas.

González Caballero precisó que el desabasto afecta tanto las operaciones de manufactura como el consumo de sus empleados.

“En la medida en que los cortes se han intensificado y no han estado del todo de acuerdo con lo que se programa en horarios y fechas, han empezado a representar un impacto en ambos sentidos: en la parte industrial y en el acceso de agua potable para el personal", puntualizó.

Agregó que la escasez del líquido perjudica el desempeño de los trabajadores, pues hace que presenten mayor cansancio y estrés, dado que tienen que estar al pendiente de qué días y horas tienen para recolectar agua.

Por su parte, Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Nuevo León, mostró preocupación: Algunos establecimientos ni siquiera tienen baja en la presión; es un corte definitivo. De hecho, muchos dependen del funcionamiento de hornos, que ocupan la presión del agua, y no pueden producir alimentos.