Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfilan militares en la cabecera de Aguililla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 30

Morelia, Mich., Al menos 300 militares desfilaron este martes por la avenida principal de la cabecera municipal de Aguililla. Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta acción, realizada la víspera de que se cumplan 145 años de que se erigió Aguililla como municipio, es parte de la política castrense de acercamiento a la población, y con ella se pretende reafirmar la presencia del Ejército Mexicano en la localidad.

En la ceremonia cívico-militar desfilaron tanquetas, camiones blindados y de artillería; asimismo participaron mandos de las zonas militares de Irapuato, Guanajuato, así como de Apatzingán y Morelia, Michoacán.

El municipio de Aguililla, y sus localidades El Aguaje, La Cabra, La Calabacita, El Charapo y El Limoncito han sido durante los últimos tres años campo de batalla de los cárteles Jalisco Nueva generación y Unidos de Michoacán. Integrantes de esos grupos criminales incomunicaron los pueblos mencionados con la cabecera municipal en 2020, al destruir caminos y cavar zanjas para impedir el paso.

En ese tiempo, delincuentes organizados cortaron el suministro de energía eléctrica y atacaron el cuartel regional del Ejército; además, dejaron las comunidades citadas sin combustible al cerrar la única gasolinería del rumbo.