La fragilidad del sistema anticorrupción
No pudo Podemos en Andalucía
#CuauhtemocGutierrezSeQueda
Del 007 al presupuesto cero
Bond toma Palacio
Batalla legislativa por venir
Desmantelar programas
La inagotable zoología política mexicana
Discurso y realidad
Ahora, Peñalandia
Delicado entorno
Industria automotriz 2014
Sucesión acelerada
William Yarbrough, otro error del Piojo Herrera
Las barras se salen de control
Recordando a Nelliee Happee
l resultado de los comicios realizados ayer en la comunidad autonómica de Andalucía es una primera muestra de la modificación del mapa político español y prefigura lo que podría ocurrir en las elecciones generales que habrán de realizarse en toda España como máximo en diciembre próximo: la ubicación de Podemos como tercera fuerza electoral, el derrumbe del Partido Popular –gobernante en el país–, el avance de la formación centrista Ciudadanos –surgida en Cataluña en 2006–, la recuperación parcial y regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, primera fuerza opositora en el ámbito nacional) y el desgaste de Izquierda Unida (IU).
Razones para defender el derecho al agua
ace menos de un mes surgió la ley que pretende privatizar el agua. No escribo nuestra agua
porque, como decía el video de Conanp, que poco olvidaré por más que pasen los años, le pertenecemos, y no ella a nosotros
. Digo que no lo olvidaré porque me parece irónico que ellos nos estén dando ese mensaje cuando se ha visto que hacen muy poco frente a amenazas como la minería (cuyas empresas consumirían en cuatro horas el agua que una familia campesina usaría en 28 años: más de mil litros para extraer cada gramo de oro).
a revista The Economist publicó recientemente un amplio reporte sobre la comunidad latina en Estados Unidos. Su crecimiento, aportación al desarrollo económico y el peso que su voto ha adquirido en las elecciones de ese país.
n el seminario sobre coyunturas políticas
que imparto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, surgieron recientemente una serie de ideas dignas de consignarse. He aquí las principales, según mi memoria y orden:
n un artículo publicado en La Jornada Semanal (22/2/15) destaqué el valor de la política liberal impulsada en la UNAM por el rector Barros Sierra, la cual se manifestaba, entre otras disposiciones, en la libertad de los estudiantes para estudiar. La libertad de cátedra tiene esta compañera inseparable: la libertad de estudiar, inspirada en los valores de igualdad y fraternidad. La política de Barros Sierra –comenté– contrastaba con la política clasista y selectiva de su antecesor, el doctor Ignacio Chávez.
n México se encuentran más de 10 por ciento de todas las especies animales y vegetales que existen, aunque su territorio mide apenas 1.4 por ciento de la superficie del planeta. En esta pequeña porción se localizan unas 65 mil descritas por los especialistas. Se calcula que faltan por clasificar mas de 200 mil. Desde invertebrados e insectos hasta aves, reptiles, mamíferos plantas o especies marinas. De las ya descritas, cerca de 2 mil 600 figuran oficialmente como en peligro de extinción, amenazadas y/o sujetas a protección especial. Son las más cotizadas en el comercio ilegal, actividad que, junto con el narcotráfico, goza de cabal salud. Aunque la inmensa mayoría de los países sancionan severamente dicho comercio, existe por la corrupción y la pobreza extrema imperante en los hábitat naturales de las especies más cotizadas.
los poderosos con inclinaciones autoritarias y proclividad a lo opaco lo que más les irrita es que alguien diga la verdad y se conduzca con libertad; no toleran por eso periodismo como el de Carmen Aristegui y no toleran relaciones de igualdad entre las personas, por que sus referentes para entender los lazos humanos que se establecen en la vida de comunidad no son sino entre jefes y subordinados. Por un lado están los que dicen, dictan, determinan, es el lado de ellos y enfrente y abajo, los que obedecen, callan y aplauden; para eso se les lleva a los actos públicos y a las reuniones privadas.
l responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que se ocupa de México, señaló en la reciente Convención Bancaria que el país requiere mandar una señal clara a los mercados de que la estabilidad fiscal es uno de sus grandes atractivos
. Como ex subsecretario de Hacienda, Werner sabrá bien que esa cuestión es hoy precisamente la que está en juego y su apreciación está en offside: la estabilidad ya no es tal y lo será menos en las semanas por venir.
a decadencia de las utopías ha hecho al campo progresista tierra fértil para las proyecciones distópicas y deterministas de un futuro torcido, en un mundo secuestrado por el capitalismo dueño de todo. Como si nos hubieran arrebatado el don de soñar. Jean Luc Godard dice cruelmente en su Adiós al lenguaje: Todos aquellos que no tienen imaginación se refugian en la realidad
. Pero a ver, señor Godard, ¿a qué horas vamos a tener tiempo para imaginar? Y la paradoja es que existan tantas formas de distraerse; lo que buscamos hacer cuando no trabajamos es jugar con algún dispositivo. El avance tecnológico sirve para entretener a las masas; la televisión es cosa del pasado, precursora nomás. El trabajo moderno, duro como es para la mayoría de las mujeres y los hombres, inhumano y sin derechos, mal pagado, abusivo, enajenante y arbitrario, no tiene alternativa para sobrellevarla. En la maquila, la mina o la migración, para el recolector, empacador, cargador, despachador o el que aprieta un botón, lo de el trabajo os hará libres
de los nazis se extiende como maldición.
l ruido en el que vive la sociedad contemporánea impide que los hombres y mujeres que la conformamos nos escuchemos. Parecería que la inmensidad de los mensajes que se expresan por todos los tradicionales y los nuevos medios corren en mil y un caminos paralelos que en realidad nunca se encuentran. Las vías de la comunicación universal corren aceleradas pero casi nunca se descubren entre si, casi nunca se tejen. En esos pensamientos estaba, cuando hace unos días cayó en mis manos un libro esperado por años: ¿En qué creen los que no creen?, que es el resultado del diálogo epistolar que durante 1995 y 1996 mantuvieron Umberto Eco y Carlo María Martini en la revista Liberal. Lo abro celebrando el hallazgo feliz y la primera frase que me encuentro es ¡el otro está en nosotros!
en la carta de enero de 1996 que el arzobispo de Milán le envía al filósofo piamontés. Ella representa el núcleo de la idea de la solidaridad y el diálogo como fundamento de nuestra vida social.