Pescado, carne, huevo, fuera de órbita
Candidatos balines, ambiente de desconfianza
James Bond en el Metro a hora pico
Arely y los viejos tiempos
Reciclaje en la XHPGR
Convalidación del panismo
Muchos himnos partidistas
Se desinfla el futuro promisorio
Ahora, escenarios desfavorables
Cambio de estrategia y de estratega
Les ganó Gutiérrez
El priísmo local, sin brújula
La PGJDF, aún sin pistas
Isabel Marín
n su primer encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hubo de comprometerse a emprender amplias reformas estructurales
, en lo que podría interpretarse como una claudicación al programa de la coalición que lo llevó al poder, Syriza, en el cual se estipula un deslinde radical respecto de las brutales medidas de ajuste aplicadas por los anteriores gobiernos de Atenas y diseñadas por los organismos políticos y financieros europeos bajo la inocultable batuta de Berlín. Después de semanas de hostilidades verbales entre ambas partes, el mandatario mediterráneo externó un discurso conciliador y moderado, en tanto que su interlocutora no cedió un ápice en las exigencias alemanas y europeas de que Grecia continúe por el camino de los planes de choque de corte neoliberal que han devastado la economía del país y sumido a la población en una circunstancia económica angustiosa y aun desesperada.
Palabras derrochadas
l domingo pasado, en este nuestro diario, en el artículo publicado por Elena Poniatowska, encontramos por qué MVS arremete contra la periodista Carmen Aristegui. Un punto destacable es lo que Elena dilucida respecto de lo que habría pasado en otro país por un agravio –llamado así por los mismos voceros de la empresa– por utilizar una plataforma digital (Mexicoleaks): cuando mucho, una sanción monetaria o administrativa, pero en este país, en el que las palabras democracia y libertad o estado de derecho se les desparraman en la boca a políticos y empresarios, en los hechos sus conductas rayan en los peores autoritarismos y canalladas.
i modo, los ríos de tinta deben continuar a efecto de que las élites políticas y económicas de este desdichado país oigan mil y mil veces las opiniones de quienes disentimos de ellas.
sta semana se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Al dolor y reclamo de su aparición con vida se han sumado, junto a sus madres y padres, miles y miles de voces ciudadanas del país y fuera de él, así como parlamentarios europeos, el papa Francisco e incluso funcionarios del gobierno estadunidense; éstos ya en terrenos de matices diplomáticos.
a sublevación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín muy bien podría ser un nuevo capítulo de México bárbaro. Las condiciones laborales que padecen y el paro y la toma de carreteras que han protagonizado, en nada envidian a las dramáticas narraciones del libro de John Kenneth Turner, en el que se documenta la salvaje explotación y esclavitud a la que se sometió a campesinos e indígenas y se cuentan las huelgas obreras en el México porfiriano.
as históricas declaraciones de Jesús Murillo Karam sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos parecen diseñadas por alguien mucho más inteligente de lo que aparece él en las conferencias de prensa, donde destaca su incapacidad de respuesta: 33 días después de la desaparición, los asesinos confesos
fueron colocados en un montaje a modo que, mediante un guión escalofriante, buscó dispersar, desarticular y eliminar la noción de desaparición forzada
para encaminarse a la verdad histórica
, literalmente, el carpetazo.
a respuesta social ante lo que parecía una inminente aprobación de la Ley General de Aguas por el pleno de la Cámara de Diputados revela que se trata de uno de los temas más sensibles y que más preocupan a la sociedad mexicana. Entre estas reacciones, destacan los señalamientos realizados individual o colectivamente por científicos mexicanos y el comunicado conjunto de los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quienes se pronunciaron por “(…) un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país”.
l estudio de la investigadora Ana Garduño titulado El poder del coleccionismo en arte: Alvar Carrillo Gil, publicado en la colección Posgrado de la UNAM en 2009, ostenta en la portada un retrato del doctor y coleccionista yucateco por Siqueiros. No es uno de sus retratos más famosos, pues fue considerado en ese momento (1951) por su autor como anticipo para un futuro retrato que no llevó a cabo. Se exhibe junto con otras piezas seleccionadas por Carlos E. Palacios en la exposición que da título a esta nota.