Televisores, futbol, tarjetas NiñoMuerde
Inflación baja: luces y sombras
Carmen’s moment
Elecciones bajo amenaza
No sólo en Guerrero y Oaxaca
El PRI de Salinas (Carmen)
Medios, negocios y poderes
Ucrania y la situación geomilitar global según la geopolítica rusa
Menos petróleo = menor ingreso
Confirman caída en producción
¿Ajuste en 2016? ¿u otro en 2015?
Pendientes
Montevideano
l presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Jorge Hernández Delgado, propuso ayer, en el contexto del 40 Tianguis Turístico, la eliminación de los visados entre los países de la región, toda vez que las formalidades y complicaciones en el proceso de entrada sigue ahogando el crecimiento de los viajes y el turismo, especialmente en las naciones emergentes, las cuales suponen uno de los mercados emisores de más rápido crecimiento
.
Pide justicia para víctima de feminicidio
nte el fallo del caso de revisión de amparo relativo al feminicidio de Mariana Lima Buendía, atraído en 2013 por la primera sala de la Suprema Corte, hemos hecho llegar a los ministros una carta en la que expresamos nuestro interés por el fallo que habrá de votarse hoy 25 de marzo.
onozco a Carmen desde hace más de 20 años. He compartido en sus micrófonos y cámaras de televisión mis investigaciones y reflexiones sobre el papel social y político de la religión en el mundo contemporáneo. Lamento, como millones de mexicanos, no sólo su salida del aire, sino cómo sale. El método autoritario e imperturbable del empresario es el mismo de los que saben detentar el poder. Para Carmen no es la primera vez que enfrenta despidos y airadas polémicas. No es por gusto, sino por su independencia firme e imperturbable libertad. Recuerdo su salida del Grupo Imagen, en noviembre de 2002, literalmente echada por Pedro Ferriz de Con, quien le impidió el paso a la cabina, sentenciando: Tú ya no vas a conducir el noticiario
. También, bajo los rumores de que su salida ese año de Círculo rojo, de Televisa se debía al espacio que los conductores Solórzano y Aristegui ofrecieron a las víctimas de Marcial Maciel. También la lamentable suspensión de su contrato en la W, después de diversas señales, que suscitó una importante movilización de los radioescuchas. Y los dos episodios de MVS en que están comprendidos los intereses de la Presidencia, primero bajo Felipe Calderón, febrero de 2011, y ahora este despido en el que, como dice Sergio Aguayo, todo apunta a Los Pinos.
e las múltiples zonas oscurecidas por el olvido que tienen los sucesivos gobiernos de la República, una es imperdonable: la vida y vicisitudes de los jornaleros. El reciente descubrimiento, vía la televisión privada, de la explotación inmisericorde que padecen, en tierras de Baja California Sur, un grupo de trabajadores tarahumaras, fue una fea sorpresa que acongojó a más de uno. Ese caso, terrible, habría pasado sin que autoridad alguna tomara cartas en el asunto. Pero lo más reprobable de las ausencias del gobierno federal (y de muchos estatales) se descubre con la irrupción masiva y violenta de los jornaleros en el Valle de San Quintín en la escena actual. Un verdadero enjambre de cerca de 80 mil trabajadores, todos indígenas de diversas etnias.
n la céntrica plaza Lavalle de Buenos Aires, frente al majestuoso Teatro Nacional Cervantes (capacidad para 900 personas), miles de jóvenes siguieron en pantalla gigante las intervenciones del Foro Emancipación e Igualdad (FEI), organizado a mediados de mes por el Ministerio de Cultura argentino y la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional.
n abril cumple 100 años el genocidio armenio, infamia que todavía no se termina de asimilar en la conciencia de la República Turca. ¿Cómo pensar esta cuestión? ¿Cómo explicar su prolongada denegación y qué significa hoy?
a economía mundial envía mensajes todos los días. ¿Qué está tratando de decirnos? Qué tal una pregunta provocadora: ¿nos estará diciendo que debemos imponer sanciones a Alemania por su desempeño económico?
ntre rumores, escándalos a media voz, ausencia de algunas grandes editoriales, protestas de autores y otras controversias, fue inaugurada la edición 35 del Salón del Libro de París, principal acto comercial de la literatura en Francia.