¿Podemos corregir el futuro?
China resalta la flexibilidad
nuclear de Irán detrás de su dureza
El delirio de la disolución social
oticias del imperio: El diario ultraconservador argentino La Nación se asombra porque la construcción de la nueva embajada estadunidense en Londres costará mil millones de dólares ya que habrá que dotar a la gigantesca mole nada menos que con un amplio y profundo foso. ¿Le pondrán también cocodrilos? El diario uruguayo La República informa sobre el arribo a Río de Janeiro del gigantesco portaviones estadunidense USS Carl Vinson, que carga 4 mil marines y tiene una pista de aterrizaje de 77 metros de largo. Lleva aviones de combate FA18 Super Hornet, de Boeing, y naturalmente ejecutivos y vendedores de esta empresa. El barco intenta mostrar los músculos de Estados Unidos en la región y tratar de sacar del paso a la competencia europea, realizando un negocio de miles de millones de dólares mediante la venta de esos aviones, que ligaría a Brasil a la tecnología de Estados Unidos. Durante la semana próxima una visita de Hillary Clinton tratará de influir en favor de Boeing. Pero la decisión la tomará el presidente Lula y hasta ahora los brasileños se inclinan por el Rafale, de la francesa Dassault.
Sao Paulo sin agua
¡Corre, niño, corre!
Hilda Tenorio, la obsesiva pasión torera
Hoy recibe merecida alternativa en la Plaza México, escenario de sus éxitos y su percance
a conferencia denominada Biotecnologías agrícolas para países en desarrollo, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se iniciará mañana en Guadalajara, Jalisco, enmedio de críticas por lo que se percibe como una decidida promoción, por parte de ese organismo internacional y bajo la mascarada del impulso a los modernos sistemas de cultivo, de la producción y el consumo de alimentos transgénicos en los países pobres.
Carta para Pablo Gómez
uestra organización ha venido trabajando para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de una población históricamente discriminada, la de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Ahora que logramos el derecho al matrimonio en el DF, hemos recibido ataques brutales de los ministros de culto en México, incitando a la violencia contra la dignidad de nuestras personas y nuestras familias.
os derechistas de todos los signos, incluidos en primer término los panistas que nos gobiernan, están que trinan contra las acotaciones y limitaciones que el juego político que se originó en las reformas electorales ha impuesto a los poderes antes omnímodos de la Presidencia de la República. Felipe Calderón propuso su reforma política por esa exclusiva razón: según él, no puede gobernar, no por inepto, como cada vez resulta más claro, sino porque un Congreso, integrado por diferentes fuerzas políticas que tienen intereses encontrados y en disputa, no le aprueba sus iniciativas de ley y no lo apoya en todas sus tonterías y ocurrencias. Todos los voceros de la reacción más recalcitrante le hacen eco, acusándolo, por cierto, de ineptitud, pero señalando al Legislativo como una fuerza que está militando contra la gobernabilidad del país.
l martes 27 de marzo de 2007, las agencias internacionales de prensa dieron a conocer el elevado número de bebés abandonados y muertos en los últimos diez años por madres o padres desesperados en la Unión Europea. Es decir: en una de las zonas del planeta donde el proceso civilizatorio se ha cumplido, al parecer, con toda puntualidad.
n ocasión de la reunión de jefes de gobierno de América Latina, los de México y Brasil se refirieron conjuntamente a la inversión de una empresa privada brasileña, Braskem, en la industria petroquímica mexicana, en especial en el proyecto que el gobierno federal ha llamado Etileno XXI. Sin embargo, los hechos en México y en Brasil son totalmente opuestos entre sí.
n la era de la globalización y el libre mercado, la información, las mercancías y los capitales fluyen por el mundo de manera eficiente, rápida y expedita. No así la mano de obra, que no forma parte del proceso de apertura de mercados, aunque real y técnicamente la mano de obra siempre ha sido una mercancía.
l andino José Carlos Mariátegui, nuestro Amauta moderno, edificó los tres pilares fundacionales de la ciencia social en este continente al decir que sin la liberación de los indígenas no habría ni democracia ni socialismo en América, que las raquíticas burguesías nacionales y sus fuerzas políticas no podrían realizar las conquistas democráticas (como la cuestión de la independencia nacional o la de la tierra) y, por lo tanto, éstas deberían ser concretadas por el socialismo y, por último, que éste, en nuestras tierras, no podía ser ni calco ni copia de las experiencias hechas en otros continentes, donde existía una densidad histórico-cultural muy diferente.
ace ya muchos años, al firmar las últimas medidas de la Gran Sociedad
del presidente Johnson, nada menos que Richard Nixon declaró: ahora todos somos keynesianos
. Como lo fue a lo largo de su tempestuosa vida, este truculento administrador del imperio lo mismo decidió la muerte de Allende y la Unidad Popular que abrió el mundo bipolar con el establecimiento de relaciones con China, pero ante todo fue ave de mal agüero y a partir de su dicho el país de Roosevelt empezó a ser el de Reagan y los adoradores del juicio final que con W Bush asolaron la patria de las libertades civiles que tanto embate resistió del macartismo y otras derivadas de la guerra fría.
espués de año y medio de aprobada la reforma energética, el consejo de administración de Pemex, cuya instalación con los nuevos consejeros profesionales tardó bastante más de lo normal, dio a conocer, hace un par de semanas, las reglas para la contratación de servicios de la paraestatal.
ace 100 años, un mes de febrero como el que hoy concluye, tuvieron lugar los nefastos acontecimientos que han pasado a la historia como la Decena Trágica. En 10 días se consumó la traición contra el presidente Francisco I. Madero, cubriendo a la ciudad de México de temor y sangre. Centro de los acontecimientos fueron la Ciudadela, antigua fábrica de tabaco convertida después de la Independencia en fortaleza, donde se atrincheraron los traidores, y el Zócalo, sede del Palacio Nacional.
Imágenes para recordar, disfrutar y sufrir de nuevo, pero sobre todo para reconocer el trabajo de quienes con sus miradas personales han sido nuestros ojos al mundo por 25 años