Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
El último beso
LETICIA MARTÍNEZ GALLEGOS
Resumen de una época
TASOS LIVADITIS
El erotismo de la escritura
ADRIANA CORTÉS entrevista con MARGO GLANTZ
Luis Cernuda y la ética de Las nubes
RUBÉN D. MEDINA
Diario de viaje a Cuba
CLAUDIO MAGRIS
Aunque
JUAN GELMAN
Leer
Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
Corporal
MANUEL STEPHENS
El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO
Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Hugo Gutiérrez Vega
FASCISMO EN EUROPA
En 2006, la unam publicó el libro de Annunziata Rossi sobre el fascismo en Europa. La deficiente distribución de los libros en nuestro país es la culpable de que una obra de tan espantosa actualidad y de tantos méritos académicos y prosísticos, no haya tenido la difusión indispensable para que un nutrido grupo de lectores reflexionen sobre lo que fue el fascismo en Europa y sobre las amenazas que representan sus remanentes afiliados a distintos partidos y movimientos políticos.
La maestra Rossi incluye, en su presentación del libro, una cita de George l . Mosse que es fundamental para entender un trabajo tan riguroso y tan documentado como es Fascismo en Europa. Dice Mosse: “La historia del pasado es siempre historia contemporánea.” Tiene razón, sobre todo en el caso del fascismo, cuyos polvos vienen directamente de aquellos lodos.
El libro que estamos analizando parte de una documentada descripción de la situación europea antes de la primera guerra mundial. Como buena maestra de letras italianas, la autora establece las relaciones entre literatura y sociedad y estudia el carácter testimonial de la tarea literaria. En el análisis de las causas y el desarrollo de la “gran guerra”, arroja muchas luces sobre sus consecuencias y nos explica con elocuencia el hecho del nacimiento de los movimientos fascistas durante la depresión de la postguerra.
La parte medular del libro es la historia del fascismo italiano, el testimonio sobre sus orígenes, su desarrollo teratológico y su influencia en otros países de Europa y América. Me puso a pensar en la Legión del Arcángel San Miguel, la siniestra y astuta organización del fascismo rumano encabezada por Rebreanu. Este movimiento, al igual que la Falange española, tenía relaciones muy estrechas con las jerarquías religiosas.
No sucedió lo mismo en Italia (la maestra Rossi tiene una muy acertada opinión sobre los tratados de Letrán) o en Alemania, pues en los dos países se presentó una situación conflictiva con las Iglesias que no llegó a mayores gracias al desafortunado y cómplice silencio de Pío XII.
Continúa el libro con una relación muy completa de la historiografía italiana sobre el fascismo, e inmediatamente entra de lleno en el mundo retorcido y antihumano del nazismo, hijo aventajado del fascismo mussoliniano. Es notable su análisis de la responsabilidad de Alemania en los horrores de la segunda guerra y en su caracterización de las ideas italianas y alemanas sobre el sentido y el significado de la nación.
En sus conclusiones aporta una serie de ideas sobre esa especie de “milenarismo” que manejaba la propaganda nazi, tratando de resucitar “lejanas fantasías escatológicas que habían tenido su profundo sentido religioso” (no olvidemos el amor de Hitler por los ciclos operísticos de Wagner basados en leyendas medievales teutonas) y anunciaban la llegada y, más tarde, la presencia de un “salvador mesiánico” representado por ese genocida total que fue Hitler.
Tenemos en las manos un libro fundamental para entender, sin tonterías maniqueas, el desarrollo de un proceso sociopolítico que se desplomó en la barbarie y se convirtió en un terrible antihumanismo. Debemos leer este aleccionador ensayo para evitar que los remanentes del fascismo aumenten su presencia y su acción.
[email protected]
|