Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
A cincuenta años de la muerte de
Lowry
ALBERTO REBOLLO
La escena
MILTOS SAJTOURIS
James Ensor en Palacio Nacional
MARCO ANTONIO CAMPOS
Bergman, (1918-2007):
Qué hacemos acá
RICARDO BADA
El sueño que despierta
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Oscuramente, a través
del espejo
CARLOS BONFIL
In memoriam
Bergman y Antonioni
JOSÉ MARÍA ESPINAZA
Leer
Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
La escena
Miltos Sajtouris*
Sobre la mesa habían puesto
una cabeza de barro
las paredes las habían adornado
con flores
sobre la cama habían hecho de papel
dos cuerpos eróticos
en el suelo merodeaban serpientes
y mariposas
un perro grande vigilaba
en el rincón
Hilos cruzaban la habitación desde todas
partes
no sería prudente que alguien
tirara de ellos
uno de los hilos incitaba los cuerpos
al amor
La desgracia afuera
desollaba las puertas.
|
* Miltos Sajtouris (1919 – 2005) un miembro más de la Primera Generación de Postguerra, estudió leyes pero desde 1940 dejó de ejercer. Su trabajo se caracteriza por el rechazo del lenguaje “poético” y por la búsqueda de la mayor condensación posible. En el contexto de pesimismo de su generación, Dimitris Armaos afirma que “la poesía de pesadilla, y austera hasta el máximo adelgazamiento, de Miltos Sajtouris (1919) va más allá ( La olvidada , 1945; Con el rostro en la pared , 1952; Los espectros , 1958) y, desde cierto punto de vista, es la única que llevó el expresionismo a las letras griegas modernas.” ( La Jornada Semanal , núm. 365, marzo 3, 2002). El poema que presentamos está tomado del volumen Poemas (1945-1971). En 1956 recibió el Premio Jóvenes Poetas Europeos otorgado por Radio y Televisión Italiana; en 1962 el B Premio Estatal de Poesía y en 1987 el A Premio Estatal de Poesía.
Versión de Francisco Torres Córdova |
|