1. La muerte jugando al ajedrez con el caballero, y la danza de la muerte en las colinas de la atardecida en El séptimo sello .
2. El ataúd que cae de la carroza fúnebre al suelo, el reloj sin manecillas, el sueño del viejo maestro, la nostalgia de la juventud y de la cara paterna en Fresas salvajes .
3. El baño del padre de la doncella violada en preparación del sacrificio ritual en El manantial de la doncella .
4. Los tanques entrando a la ciudad sombría y el coito desesperado en el palco del teatro de variedades en El silencio .
5. La primera aparición del padre muerto, el canto misterioso en la tienda del anticuario judío, la retahíla de palabrotas dichas por Alexander en el entierro del padre, el tío que apagaba a pedos la vela de la celebración navideña, los amores con la criada coja y la tolerancia hasta un poco humorística de la esposa, el cadáver quemado del obispo y las llamas rodeando el torso de su hermana que intentaba huir del incendio, la linterna mágica y el rito de poner a los niños en la cama, el proceso de maduración de Alexander. Todas estas imágenes pertenecen a la indiscutiblemente genial Fanny y Alexander .
6. El sermón del pastor sobre el misterio teológico y la muerte en Luces de encierro .
7. Dios, la locura y sus complejos desarrollos en Como en un espejo .
8. La verbosidad y el silencio sólo roto por la palabra “nada en Persona .
9. La presencia de la enfermedad terminal en El silencio y en Gritos y susurros .
10. Las reflexiones sobre la vejez y la juventud en Sarabanda .
11. La noche breve y llena de presagios en La hora del lobo.
12. El fuego nocturno y sus deslumbramientos en Sonrisas de una noche de verano .
13. Vuelvo a El séptimo sello y a la procesión de los flagelantes en un medioevo sombrío, y los gracejos del juglar en un medioevo regocijado.
14. Vuelvo a la vejez en medio de la juventud y en la sabiduría seca y solitaria de la madre ancianísima en Fresas salvajes . Se me antoja homenajear al actor que hace el viejo maestro Victor Sjostrom, quien dirigió La corneta de la muerte , película basada en la novela de Selma Lagerlof.
15. El invierno del alma y la necesidad de abrazar un cuerpo desnudo en Sarabanda .
16. La gracia total de Mozart en la excelente versión de La flauta mágica . Recuerdo especialmente el Papapapapapageno y la suntuosa escenografía de la reina de la noche.
17. Todo lo que sucede en el interior de los personajes que es lo que en realidad sucede en la trama. Por eso Woody Allen homenajeó a Bergman en su película Interiores .