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Manuel Stephens
Red Serpiente
El
Festival Internacional de Danza Red Serpiente se llevó a
cabo durante junio en Morelia, Michoacán, y se debe al esfuerzo
sostenido de la compañía La Serpiente. Este festival
tiene un formato novedoso que se distingue del resto de los que
se hacen en el país. Generalmente, éstos aglutinan
funciones, conferencias, clases y otro tipo de actividades en un
tiempo que no supera las dos semanas de duración. En cambio,
Red Serpiente, que llega a su cuarta edición, abarca todo
un mes. Esta forma de difundir la danza resulta muy efectiva ya
que da tiempo a bailarines, coreógrafos, público aficionado
y neófito, de planear su inserción dentro del festival.
La estrategia es digna de reconocimiento porque, además de
llevar a Morelia propuestas coreográficas que buscan vocabularios
que se alejan de los cánones, tiene como objetivo central
la creación de públicos para la danza, mismo que se
cumple puntualmente si atendemos a las funciones abarrotadas y al
entusiasmo demostrado por los cursos, conferencias y exposiciones.
Las compañías
que conformaron la cuarta Red Serpiente fueron breves en integrantes
pero arriesgadas en sus discursos, otro de los claros lineamientos
del festival. El día que se clausuró la muestra es
representativo del perfil multidisciplinario e incluyente que ésta
abraza. En el Teatro Melchor Ocampo se presentó la coreografía
Whats up?, el video The Cost of Living y se
entregó por primera ocasión el Premio del Público.
Las obras a dueto fueron
la constante en la programación de Red Serpiente, que abrió
con Chocolate, de Magdalena Brezzo con Camerino 4, quienes
fueron galardonados nuevamente al obtener el premio a la mejor obra
otorgado por el público moreliano. Se presentaron la también
muy premiada El Hershey Man, de La Manga, la compañía
chilena Siamés, La luciérnaga, Triciclo rojo y La
Serpiente, grupo anfitrión.
Whats up?,
del alemán residente en España Dominik Borucki en
colaboración con Claudia Cardona, es una coreografía
que revela la capacidad de sus autores e intérpretes para
el diseño de movimiento e incorpora recursos como el canto
y el diálogo. Sin embargo, los momentos de brillantez por
el uso del cuerpo sobre todo en las secuencias de piso
se ven limitadas por el exceso en la repetición y por una
dramaturgia desarticulada que no permiten una lectura consistente
por parte del espectador; asimismo, hay un desdén de los
coreógrafos por lo que respecta a la iluminación,
atrezo y vestuario, que contribuyen a demeritar su ejecución.
Caso aparte es The
Cost of Living, de Lloyd Newson con los ingleses dv8 Physical
Theatre. La video-danza es una de las manifestaciones más
recientes del arte del movimiento, ya sea que se hagan producciones
ex profeso para este medio o que se hagan versiones fílmicas
sobre originales teatrales. Haydé Lachino y Mariana Ortega
han fundado el Festival de Danza y Medios Electrónicos (fedame),
que trabaja en la difusión de la video-danza a todo lo largo
del territorio nacional y a ellas se debió la proyección
de The Cost of Living. Esta obra narra las peripecias de
los artistas callejeros Eddie y David, un personaje que literalmente
no tiene piernas. La creación de Newson dibuja un mundo de
alienados, de freaks, a través de personajes extraídos
del circo, que logra una magistral actualización del tema
"el teatro del mundo" y nos muestra el gozo de vivir,
aunque sea en una realidad absurda que elude toda explicación
y que todo el tiempo relega y aplasta a los individuos. El video
es sumamente conmovedor e impactante, está espléndidamente
realizado, y quien lo ve especula sobre los alcances gigantescos
de la representación en vivo.
Fotos: Vanesa Puga/ www.laserpiente.com.mx |
La descentralización
de la danza es un hecho, pero su contraparte es el abandono del
Distrito Federal. Aunque la capital permanece como el receptáculo
de las grandes producciones, la efervescencia y la frescura, el
futuro, está en lo que hace una década se mal llamaba
provincia. ¿Por qué los capitalinos no hemos disfrutado
a la compañía Lux Boreal, con sede en Tijuana? ¿Por
qué no tenemos un festival como Danza Extrema, que dirige
Alonso Alarcón en Xalapa? Bellas Artes y Conaculta han sido
incapaces, hace ya tiempo, siquiera de visualizar un mejor panorama
para la danza. Sus funcionarios brillan por su ausencia, mientras
que jóvenes que no llegan a los treinta, como Abdiel Villaseñor,
Laura Martínez, Naxhelly Armenta y Vanesa Puga, quienes organizan
Red Serpiente, marcan la pauta.
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