Dos INE… y uno va contra AMLO y Claudia // El debate // Coparmex Aguascalientes en campaña
Salinas Pliego, ¿gira nacional con Cayetana? // Desayunos
con los sobrinos
// Brugada mantuvo delantera // En Jalisco, debate
insustancial
Agradecimiento // El país y la torre de marfil
// El eX del INE
El tabú de la reforma fiscal
Salinas Pliego y su ogro
// ¿De dónde salió su fortuna? // Fisco, concesiones, Fobaproa
México. Matriz Energética 2022 y Pemex 2023
El Óscar disidente
El debate: más reflectores que ideas
Dueños impresentables
nformación publicada ayer en estas páginas da cuenta de un registro de 600 cabilderos que operan tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Tal registro los describe como personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares
en ambas cámaras, pero no consigna sus asuntos de interés ni las comisiones en las que buscan incidir. Más allá de ese índice, en el que no necesariamente figuran todos los cabilderos, en el país no existe reglamentación alguna para la actividad de quienes buscan influir en las decisiones de los legisladores.
Por el rescate de la soberanía
oy se cumplen 86 años del regreso del petróleo al pueblo de México.
antener la tendencia ascendente en los indicadores que determinan el índice de desarrollo humano es un desafío de fondo, un tema socioeconómico sustancial, que debiera estar en el núcleo de la agenda de las campañas presidenciales, de cara a una nueva administración federal que conducirá el destino de México los próximos seis años y que sentará las bases de nuestra inserción en el mundo en éstas y las futuras generaciones.
ra julio de 1985, y en las legendarias ciudadelas obreras del siglo XX, Catavi y Huanuni, lo imposible acababa de suceder. El dictador Hugo Banzer, aquel que había mandado encarcelar y masacrar trabajadores mineros entre 1971 y 1977, salía abrumadoramente victorioso en la votación electoral de esos mismos reductos obreros que lo habían combatido hasta la muerte.
trapados en sus burbujas propagandísticas rusófobas, demonizadoras y caricaturescas, la histeria parece haberse apoderado de los principales centros de poder del Occidente colectivo. Tras la captura Rusia de la estratégica ciudad fortaleza de Avdiivka, en las inmediaciones de Donietsk, el 17 de febrero, y la posibilidad de un colapso en cascada de las fuerzas armadas de Ucrania a lo largo de la línea del frente, las alarmas resonaron en Washington, París y Berlín, desatándose una campaña de intoxicación (des)informativa belicista con eje en la tensión y el miedo, cuyo objetivo encubierto es fortalecer a la OTAN y alimentar un creciente complejo militar-industrial en Europa.
ace 10 años –el 16 de marzo de 2014– los habitantes de Crimea eligieron de forma independiente y consciente su futuro. Más de 95 por ciento de los votantes sufragaron por un futuro con Rusia. Y ya en marzo 18 en Moscú se firmó un acuerdo sobre el regreso de Crimea a Rusia. Desde entonces, este día se ha convertido en el Día de la Reunificación de Crimea con Rusia.
l 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas tomó una de las decisiones más importantes de su gobierno al hacer valer los derechos de la nación sobre el petróleo, como establecía la Constitución. La expropiación petrolera fue la culminación de una larga batalla entre las compañías, en manos de empresarios estadunidenses, ingleses y holandeses, con el Estado mexicano.
or unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que busca asegurar la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos y económicos. Igualmente fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país.
a escritora Irene Lozano señaló en un artículo publicado recientemente en el diario El País una cuestión que conviene mantener a la vista: La realidad, por muchas vueltas que le demos, es que la democracia es un régimen de opinión pública y funciona mal si no hay un debate sano. Para que este se dé es necesario que aborde los asuntos relevantes para la sociedad y no siempre los que atañen al reparto del poder. Cuando la discusión es malsana, cualquier asunto se convierte en una cuestión sobre el poder
.
os películas recientísimas (una compitió por el Óscar este año) nos han arrojado a una nostalgia, una cosa vintage, por algo que para las actuales generaciones jóvenes no pasa de brumosa experiencia del siglo pasado, uf, una ingenuidad tecnológica de sus padres y abuelos. Ambos largometrajes chistosamente con títulos en inglés pero habladas respectivamente en italiano y japonés: Mixed by Erry (Sydney Sabila, 2023, Italia) y Perfect Days (Wim Wenders, 2023, Japón-Alemania). Uno cuenta una historia paradigmática y real de cierto fenómeno cuasi contracultural de hace cuatro décadas; el otro, una pastoral contemporánea sobre ruedas, entre retretes y lavabos.
a plaza estaba soleada. Las esculturas toreras que adornan la entrada al coso daban una larga afarolada a la muerte en los pitones de los toros. Los toros de La Estancia, espléndidamente presentados, resultaron ideales para el rejoneo. Los tres rejoneadores, Andy Ventura, Emilio Gamero y Aloy, triunfaron apoteósicamente; en especial, el quinto toro de la tarde, Recuerdos, que parecía imantado al caballo de Gamero.