Arrasa Claudia; recibirá el bastón de mando // Marcelo perdió su propia encuesta // Se impuso el cártel aéreo
Tal cual: Claudia // Ebrard, casi fuera // Los demás, de acuerdo // 4T en respaldo a candidata
Es Claudia (siempre lo fue) // Marcelo, ego desbordado // ¿Sin ambiciosos vulgares?
Por la televisión queretana // Entre músicos y jazz
yer fue un día histórico en lapermanente lucha por los derechos de las mujeres. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en contra de cuatro artículos del Código Penal Federal (CPF) que mantienen sanciones de cárcel para las mujeres que recurren al aborto. Con la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 330, 331, 332 y 333 del CPF, los cuales datan de 1931, no sólo deberá eliminarse definitivamente el delito de aborto, sino que las instituciones de salud pública federales quedarán obligadas a proveer de manera gratuita las atenciones pertinentes para la interrupción voluntaria del embarazo.
Precisiones a texto sobre Grupo Salinas
eñora directora: me refiero a su primera plana y versión impresa de ayer, en la que sobresale la nota titulada El ministro Aguilar busca proteger más deudas de Elektra
, así como al texto publicado en su sitio web Prevén que Aguilar atraiga otro recurso de Grupo Salinas para no pagar al fisco
, sobre las cuales hacemos las siguientes precisiones.
iempre el azar. Entro al bar Lutèce, en el corazón de París. Tomo una copa de beaujolais cuando veo entrar a Carlos Fuentes. Se resurtía de sus Gauloises (¿o eran Gitanes?). Me presento con él. Lo había visto un par de veces, la última en casa de Javier Wimer: se trataba de una despedida o bienvenida a Octavio Paz. Le comento de la nota sobre su obra de teatro Todos los gatos son pardos, que hacía poco había yo enviado a La Cultura en México
, el suplemento de Siempre! Ya debe estar en la embajada
, me dice. Se refería a la embajada de México en Francia y, ciertamente, la revista estaba allí con mi nota. Carlos, jubiloso, me invita al estreno mundial de su nueva obra, El tuerto es rey , en Avignon. Allá va a estar el bum.
Llego, como si hubiera tenido reservación, al lecho del río de la Barthelasse. Era un alojamiento silvestre de muchos que, como yo, viajaban sin la Guía Michelin para ubicar hoteles. Una tras otra se van desgranando las escenas –teatrales unas; cinematográficas las otras. Al final irrumpe la guerrilla. Aplausos, pero también, más tarde, algunas críticas.
l país se llena de profetas laicos, sociales. Persisten las violencias, pero surgen más y más voces que denuncian masacres, desplazamientos; pies que buscan a sus seres queridos desaparecidos, sin más afán que ése, sin pretender desestabilizar gobiernos ni obtener saldos político-electorales. Eso fue evidente en la conmemoración el pasado 30 de agosto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
a película Oppenheimer, Prometeo americano, de Christopher Nolan, muestra la enorme capacidad que puede tener el cine para hacernos cobrar conciencia sobre un acontecimiento histórico, propiciar su discusión pública y detonar una reflexión colectiva. Los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan tenían muchas dudas sobre los efectos y riesgos que provocaría su detonación. Les preocupaba, por ejemplo, que la reacción en cadena pudiera incendiar, el aire, el agua o toda la atmósfera del planeta. El análisis de este riesgo fue encomendado a Hans Bethe, físico descubridor de la reacción termonuclear de la energía solar, quien un año después de la detonación publicó en El Boletín de los Científicos Atómicos los resultados de su investigación, en la cual afirma que la duda sobre el riesgo de destruir el planeta era perfectamente razonable, aunque su estudio le permitió concluir que la probabilidad de que eso ocurriera era de casi cero (Bethe, Hans, Can air or water be exploded?
, The Bulletin of Atomic Scientists, 15/3/1946).
l viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su quinto Informe de gobierno en Campeche, en medio de una coyuntura política no menos compleja que en ocasiones anteriores, pero con el ingrediente adicional de una sucesión presidencial adelantada por el propio Presidente, que ha fungido como el principal promotor de una precampaña tan anticipada, que terminó arrastrando en su inercia a la oposición. Dentro de este clima, en el que el parámetro partidista simplifica e invisibiliza la diversidad de posturas políticas frente a la realidad, merece la pena hacer una pausa para elaborar un balance crítico y mesurado tras cinco años de la 4T.
inismo, ausencia de toda ética en defensa de los grandes intereses de la industria de la nucleoelectricidad es lo que representa la decisión unilateral del gobierno japonés al permitir a la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), sin mayor respeto a los protocolos científicos y a la normativa que rige el manejo de los océanos, el lanzamiento de 1.3 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas provenientes del desastre de Fukushima, equivalentes a 500 piscinas olímpicas durante al menos 30 años. La decisión es una violación de las obligaciones legales de Japón en virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Greenpeace, 11/3/11).
a independencia judicial es el grado en que los jueces deciden de acuerdo con su propia certeza sobre los hechos y con su propia convicción sobre el derecho, libres de toda coerción, castigo, interferencia, adulación o amenaza proveniente tanto de autoridades políticas como judiciales e incluso de particulares. Ello sirve a los justiciables a obtener resoluciones fincadas exclusivamente en el derecho y no derivadas de elementos ajenos y perniciosos Permite a los jueces estar ciertos de que sólo resolverán según su propio criterio.