Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diputados priístas convierten plenaria en reunión pro Alito
Foto
▲ Los priístas Manuel Añorve, Rubén Moreira y Alejandro Moreno participaron en la plenaria del PRI realizada en Saltillo. En la reunión elaboran la agenda legislativa de cara al próximo periodo de sesiones. En un encuentro con la prensa descartaron que vayan a afectar el presupuesto que se dedica a los programas sociales, pues queremos inversiones en municipios y estados. Foto tomada de la @GPPRIDiputados

El gobierno federal quiere militarizar el país para no transferir los recursos de seguridad pública a los estados y municipios, considera Rubén Moreira

Roberto Garduño
Morena, PT, Verde y Nueva Alianza afinan coalición en el estado de México
PRI, PAN y PRD crean frente para combatir el hiperpresidencialismo

Buscan reglamentar los gobiernos de coalición

Silvia Chávez González
Fabiola Martínez
Alito asegura que en 2019 fue juzgado por presuntas anomalías en su fortuna

Mi patrimonio fue legalmente acreditado, por lo que no se me puede volver a investigar, afirma el campechano

No hay persecución política: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó a su gobierno de ser el promotor de la solicitud de desafuero del diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno: a mí me pueden acusar de muchas cosas, pueden inventar muchas cosas mis adversarios, pero nunca van a poder decir que soy incongruente. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales. Afirmó que la petición fue presentada por la Fiscalía General de Justicia de Campeche, que es una autoridad independiente y soberana en ejercicio de sus facultades de investigación, pero no hay ninguna persecución política de orden federal. En la imagen, Moreno Cárdenas llega al hotel en el que ayer ofreció una conferencia de prensa. Foto Luis Castillo
Fabiola Martínez
Con polémica, priístas de la ASF llaman a comparecer a Renato Sales

La sesión se realizó sin quorum, señalan

Los representantes de Morena hicieron el vacío al Revolucionario Institucional

Es complicado que avance la petición de desafuero contra Alito

Las diferencias entre Morena y la oposición en la Cámara de Diputados mantienen congelada desde el 5 de octubre de 2021 una nueva ley de juicio político y declaración de procedencia, que buscaba ampliar de cuatro a cinco los integrantes de la sección instructora para evitar empates en las votaciones y agilizar los procesos de desafuero.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Desecha INE denuncias de opositores por actos anticipados de campaña

Los partidos de oposición denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presuntos actos anticipados de campaña de la elección de 2024, pero la Comisión de Quejas y Denuncias de este órgano señaló que no se trata de ese supuesto, por lo que no procede el retiro de los mensajes de las personas denunciadas.

Cosa juzgada, delito por el que se multó a Delfina Gómez: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo ayer que la morenista Delfina Gómez fue sancionada por ese organismo con una multa, por lo que es cosa juzgada, pero falta saber si hay denuncias penales por el mismo delito y, además, los institutos locales deberán determinar si reúne los requisitos de elegibilidad en caso de que sea candidata a un puesto de elección popular.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ex superdelegado se suma a aspirantes a la presidencia del Senado

A la pelea por presidir el Senado en el próximo periodo de sesiones, que protagonizan los morenistas José Narro y Alejandro Armenta, se sumó Gabriel García Hernández –superdelegado en los primeros años del sexenio–, quien pidió a sus compañeros de bancada “demostrar que no existen cargadas, preferencias, componendas ni repartos que privilegien la simpatía de los opositores al movimiento”.

Consulta 2021
Foto
▲ El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, entregó ayer al Senado los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que participaron niños de tres a 17 años de edad. En la imagen, la legisladora panista Josefina Vázquez Mota recibe el documento. Foto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Falta de confianza, otra causa de la baja votación de paisanos desde el extranjero

El reto es pensar en distintas formas para ejercer el sufragio y flexibilizar la participación, señala El Colef

Díaz-Canel habla a AMLO por teléfono para agradecer solidaridad contra incendio

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle el apoyo de México en la contención del incendio de depósitos de combustible registrado la semana pasada en Matanzas.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Arturo Sánchez Jiménez
Sube EU a 6 la cifra de estados de México a los que aconseja no viajar

Estados Unidos actualizó ayer su alerta anual de viaje a México, en la que aumentó de cinco a seis el número de entidades a las que aconseja no viajar por la inseguridad, la violencia y los secuestros.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Arturo Sánchez Jiménez
Existe desigualdad desde la elaboración de datos, advierten especialistas

Desde la construcción de los datos existe desigualdad, porque depende de quién los elabora, planteó la demógrafa Ana Escoto, investigadora e integrante de la iniciativa global R-Ladies.

Defiende AMLO designación de Leticia Ramírez al frente de la SEP

Calificó las críticas del comentarista Leonardo Curzio de racistas y clasistas

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia y Emir Olivares
La propuesta curricular, fruto de una moda: profesores

La transformación de lo que ocurre en las aulas y la formación de un pensamiento crítico demanda no sólo un nuevo plan de estudios, sino una visión que incluya una verdadera voluntad política de cambio, afirmaron docentes, directores y especialistas.

Nuevo plan de estudios define la educación como derecho humano y bien nacional

El nuevo plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria no sólo propone transformar cómo y qué se enseña en el aula, sino también reconoce la educación como derecho humano y, por ello, un bien público de interés nacional.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Denuncia penal del presidente de la Corte contra Isabel Miranda

Arturo Zaldívar acusa a la presidenta de Alto al Secuestro de fabricar pruebas contra el Poder Judicial

Violencia, principal motivo de la migración hacia México, revela investigador alemán

Según Ludger Pries, de la Universidad Ruhr de Bochum, 58.8% de centroamericanos expresaron temor al crimen y más de la mitad a los conflictos armados

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
El ahora paso esporádico de La Bestia obliga a indocumentados a pagar transporte o caminar
Foto
▲ Hombres, mujeres y niños viajaban sobre el lomo de La Bestia, que por obras del Corredor Interocéanico los ha dejado a su suerte. Foto Diana Manzo
Llega ayuda internacional a El Pinabete
Foto
▲ Protección Civil se reunió con expertos de EU para validar estrategia. Foto Cuartoscuro
Jessica Xantomila
Leopoldo Ramos
Continúa el desfogue de cerca de 343 mil metros cúbicos

Con la finalidad de contar con una segunda opinión sobre las decisiones que se adoptan para lograr el rescate de los trabajadores atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas,Coahuila, ayer se integró la empresa estadounidense (la víspera lo hizo una alemana). Informó que se continúa con los trabajos para detectar nuevas oquedades al interior de la mina.

Senado citará a Rosario Piedra por defender a deudores de pensiones

La CNDH ha elegido como sus grandes adversarios a los niños, señala la presidenta de la comisión legislativa de los derechos de la infancia

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Trasladan a Mil Cumbres a 164 autodefensas detenidos en Michoacán; al tutelar, tres menores
Foto
▲ Fuerzas federales reforzaron la seguridad de los juzgados donde se lleva a cabo la audiencia contra los integrantes de Pueblos Unidos. Foto Cuartoscuro
Postergan audiencia contra ex subdirector de CFE

A partir de una denuncia presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) imputará al ex subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de la CFE, Javier Gutiérrez Becerril, por haber otorgado de manera irregular contratos millonarios a la empresa WhiteWater Midstream, que se convirtió en la mayor proveedora extranjera de gas natural del gobierno mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gustavo Castillo y Ernesto Martínez Elorriaga
Gustavo Castillo García
Científicos sociales deben adoptar una línea de pensamiento subversiva

Congreso Alas México 2022

Tienen la responsabilidad de denunciar al poder y decirle las consecuencias de sus acciones

Usa la derecha a jueces para frenar a gobiernos progresistas: politólogo

Debido a las formas organizativas del Estado constitucional moderno y a la propia naturaleza conservadora del Poder Judicial, muchos gobiernos de carácter progresista han tenido que enfrentar procesos de judicialización de la política por parte de la derecha, cuyo propósito es frenar las iniciativas de dichas autoridades mediante herramientas legales.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Entran en vigor los nuevos lineamientos en materia de democracia sindical

Hoy entran en vigor los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical, que permitirán a las organizaciones gremiales incorporar el voto electrónico en las consultas, cuando se trata de sindicatos con un gran número de afiliados o sus trabajadores estén dispersos en varios centros de trabajo o de residencia.

Voladores de Papantla en el Senado
Foto
▲ Voladores de Papantla, Veracruz, acudieron al Senado de la República, para reunirse con la Comision de Asuntos Indígenas. Foto Roberto García Oritz
Jared Laureles
Gobernación ofrece a colectivo analizar casos de feminicidio, tortura y desaparición

Integrantes del colectivo Resistiré 2021 permanecieron en plantón afuera de la Secretaría de Gobernación por una semana antes de ser recibidos.

Sindicato de VW votará de nuevo convenio de revisión salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) someterá una vez más a votación el convenio de revisión salarial y contractual 2022 el próximo 31 de agosto, luego de que la autoridad laboral le ordenó reponer el proceso debido a una baja participación de trabajadores en un ejercicio previo.

Néstor Jiménez
Jared Laureles
Pandemia
Sufren secuelas hasta 68% de infectados después de seis meses

Covid les ha causado ansiedad, depresión y problemas de memoria: expertos

Pandemia
Aumentaron 35% muertes por SARS-CoV-2 en cuatro semanas en el mundo

Es inaceptable que esto ocurra, cuando tenemos todo para enfrentar el virus, lamenta la OMS

Ángeles Cruz Martínez
Europa Press
Pandemia
Confirma la Ssa casi 10 mil casos

Se mantiene tendencia a la baja en contagios // Con 73 decesos de ayer, el total llega a 328 mil 871

Ángeles Cruz Martínez
Angeles Cruz Martínez
Infectado con viruela del mono contagia a un perro

OMS pide a enfermos alejarse de mascotas

Sobreseen demanda de Lomedic contra multa de la SFP

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sobreseyó el juicio con el que la farmacéutica Lomedic, con sede en Jalisco y propiedad del ex súper delegado en ese estado Carlos Lomelí Bolaños, pretendía revertir la multa que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2020.

Afp
César Arellano García
Amenidad callejera
Foto
▲ Jóvenes músicos ponen el ambiente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez