El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 91 años de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo

E

l 18 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo (LFT), es decir, 14 años después de haber sido publicada la Constitución Política Mexicana de 1917. La LFT de 1931 tuvo claroscuros: por un lado se crearon figuras jurídicas importantes como la de contrato colectivo de trabajo; pero, en contraste, se establecieron lastres como el contrato a prueba, que generaba inestabilidad en el empleo y beneficiaba a la clase patronal.

Como sabemos, esa ley tuvo cambios: el primero de mayo de 1970 entró en vigor una nueva LFT, aprobando el Congreso de la Unión importantes mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores. Más adelante, el 30 de noviembre de 2012, Felipe Calderón y Peña Nieto acuerdan una contrarreforma laboral, es decir, una enmienda regresiva, porque aprueban figuras lesivas a los trabajadores, como la subcontratación, la polivalencia (la legalización de la condición de empleados mil usos), y revivieron lastres como la figura de contrato a prueba (que había sido eliminada en la LFT de 1970).

Ya con el gobierno de López Obrador los cambios a la LFT del primero de mayo de 2019 ampliaron los derechos en materia de libertad y democracia sindical, así como la modificación de mayo de 2021 que limita la figura del outsourcing. Sin embargo, estas reformas son letra muerta, tanto por la ineficiencia de las autoridades laborales, particularmente de la titular de la Secretaría del Trabajo, como por la desmovilización de los sindicatos de trabajadores.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Reconocimiento a Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP

El grupo de opinión La Palma, integrado por luchadoras y luchadores sociales y políticos, recibimos con agrado la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la profesora Leticia Ramírez Amaya, para atender tan importante encomienda educativa del país.

La compañera Ramírez Amaya se incorporó al movimiento nacional democrático en 1988; además de su experiencia en la lucha de izquierda, tiene el antecedente de la enseñanza en el aula; experiencia en la administración pública y amplio compromiso social, por lo que expresamos nuestro reconocimiento y hacemos votos por su buen desempeño en la tarea educativa nacional.

Hay conciencia sobre varias vertientes de rezago y múltiples dificultades imperantes en el renglón educativo, así como del tiempo restante en el sexenio lopezobradorista, pero hay confianza en que Leticia Ramírez hará su mejor esfuerzo, con inteligencia, persistencia y vocación de servicio, en beneficio de la educación de nuestro querido México.

Nancy Correa Grande, Saúl Escobar Toledo, Jesús Zendejas Macías, Mara Iliana Cruz Pastrana, José Luis de Gante, Agustín Guerrero Castillo, Armando Quintero Martínez, Elías Miguel Moreno Brizuela y 14 firmas más

Acerca del proyecto inmobiliario Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum: su gobierno ha dado un paso trascendental para que el proyecto inmobiliario Estadio Azteca no afecte la vida de la comunidad. Sus declaraciones sobre restringirlo a una remodelación para el Mundial de Futbol de 2026, prescindiendo de la construcción de un centro comercial, y sobre consultar a los habitantes de la zona de impacto ante cualquier otro proyecto futuro, nos convencen de que su gobierno transita hacia una ciudad moderna construida con la participación ciudadana, dejando de ser botín para el sector inmobiliario. El plan inicial se ha cancelado como resultado de la movilización y de las consultas a la comunidad, pero, sobre todo, gracias al voto en la Ciudad de México, que puso un alto a este sector al designarla como jefa de Gobierno. En este contexto, aprovechamos para solicitarle nos reciba para externarle nuestras preocupaciones.

Gustavo Álvarez, Manuel Carranza, Guadalupe Flores, Yolanda Massieu, Rosalba Ramos, Marcela Barrios, Marcos Fuentes, Ernesto Reyes, Maribel Robles, Camelia Retiz, Blanca Nova, Pedro Gómez, Rita Vásquez y Cruz Hernández

Invitaciones

Los permisos inconstitucionales de generación eléctrica del Grupo Fénix

Agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) democrático, invitamos al público en general, y a los agremiados al SME en particular, a que asistan al foro virtual zoom, donde hablaremos sobre el tema de la sociedad generadora Fénix (filial de la empresa trasnacional Mota Engil), y los permisos inconstitucionales en materia de generación eléctrica, que le fueron otorgados desde el 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. El foro dará inicio hoy a las 17 horas.

El enlace en internet es el siguiente:

Meeting ID: 876 1315 2219

https://cuaieed-unam.zoom.us/skype/87613152219

Lectura: Antología Poética de José Emilio Pacheco

Continúa el Ciclo: Se buscan lectores. Nos despedimos de: Lev Nicoláievich Tolstói, y de su obra: La sonata a Kreutzer. Y empezamos por fin ... con poesía, leeremos a José Emilio Pacheco y su Antología Poética.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Los esperamos hoy a las 19 horas.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.