El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige la liberación de Pablo López Alavez

T

ienen mala suerte quienes defienden los bosques mexicanos, como es el caso de Pablo López Alavez, quien luchó durante décadas para proteger el bosque de la voracidad del talamonte empresarial, y el agua para el sustento de San Isidro Aloapan, Oaxaca. Un buen día, esos mismos insaciables, fastidiados de su tenacidad y congruencia, le tendieron una emboscada y le colgaron el sambenito de un asesinato; así lograron encerrarlo en el penal de Etla. De esto hace ya 12 largos años.

Ahora ese mismo bosque y montañas están siendo talados sin pudor por verdaderos criminales, quienes a sus anchas se burlan de la comunidad de casi 700 zapotecas que viven ahí. Y tienen miedo de hablar, porque en la oscuridad la impunidad del señor de horca y cuchillo es la ley todavía en esas latitudes.

La gente de esa comunidad, además, no habla español ni tienen acceso a Internet, a tiendas o servicios de salud. Ojalá vayan algunos médicos cubanos para allá, pues está visto que los galenos mexicanos no irán; éstos esperan, en su fantasía, hacerse millonarios antes.

Organizaciones indígenas locales dicen que los ricos y poderosos son paramilitares asociados con el negocio del comercio de la madera en San Miguel Aloapan y partidarios del PRI, el eterno en el poder de esos lugares.

Según estas comunidades, tanto la investigación preliminar como el caso penal demuestran que hubo complicidad y corrupción de las autoridades y del sistema judicial local.

El presidente López Obrador señaló que en su gobierno se examinarían los casos en los que hubiera evidencia adecuada de falta del debido proceso.

Exhortamos al Presidente a honrar ese compromiso y revisar el caso para que Pablo López Alavez sea puesto en libertad.

El pasado 14 de agosto, como una forma de protesta, 171 comunidades sembraron árboles en el Cerro del Fortín, honrando a la Madre Tierra para que pronto salga libre.

Rebeca G. Anduiza

Reprocha la inaccesibilidad del parlamento abierto

Decidí participar con mi proyecto Tablero Electoral Ciudadano en el foro Comunicación, medios digitales y redes sociales, del pasado 4 de agosto. Inicié el registro en el micrositio el 26 de julio y el sistema me permitió completar el trámite hasta el 1º de agosto, cuando por fin apareció disponible el foro citado; recibí el folio 1788 con un comentario que decía, de ser el caso, sería invitado. El 3 de agosto me comuniqué a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para solicitar informes y se me sugirió que expusiera mi inquietud por correo al secretario técnico, José Omar Sánchez Molina.

No recibí invitación, ni respuesta a ese mensaje de correo… ni nada. Pregunto: qué tan abiertos son los parlamentos, quién decide cuáles son los participantes y si en realidad los ciudadanos podemos hacer colectivas las propuestas en un momento de cambio como éste, cuáles serán las vías para que nuestra voz sea en verdad escuchada.

Joaquín Berruecos

Error maravilloso, pero inmerecido

El duende de las redacciones a veces comete errores maravillosos, aunque inmerecidos para uno mismo. En la nota de Fernando Camacho Servín del 17 de agosto titulada Llaman a combatir la colonización cultural estadunidense hacia Cuba, en el pie de foto me presentan como presidenta de la Casa de las Américas, fundada en Cuba en 1959. El actual presidente la Casa es Abel Prieto, ex ministro de Cultura y escritor, que dio una conferencia magistral sobre la constante y difícil batalla cultural que libra con éxito Cuba cotidianamente y que tuvimos la oportunidad de comentar con el profesor panameño Beluche.

La inolvidable fundadora de esta Casa fue Haydée Santamaría, una mujer incomparable que asumió la enorme tarea de rescatar, promover y consolidar a través de innumerables y visionarias acciones lo mejor de la producción artística, literaria e intelectual de una América Latina que se encontraba bajo el asedio de dictaduras e infames guerras sucias.

Ella logró abrir un cauce sólido a los creadores en resistencia que luego fueron conocidos como el boom latinoamericano: el gran movimiento de descolonización de nuestra América. En mi intervención subrayé lo significativo que resulta ver que la Casa, el ICAIC y el Teatro Nacional fueron fundados a escasos tres meses del triunfo revolucionario, cuando todo estaba “patas p’arriba”, una batalla cultural desde aquel momento.

Tatiana Coll

Sobre bienes de Alito

En nota de Fabiola Martínez, la desvergüenza en su plenitud de Alejandro Moreno, presidente del PRI. Ninguna explicación a tener una casa de 130 millones de pesos en el estado de Campeche, con pisos de mármol italiano; sus obras de Timoteo, Rodrigo de la Sierra, Fernando Andriacci… Ninguna aclaración. Alejandro debe entender que los mexicanos desde hace 70 años hemos sufrido el despojo, el engaño, el robo de su partido. Ya basta. Y Alejandro persiste en esa misma actitud elucubradora en lugar de explicar, no al juez, sino a los mexicanos, cómo ha adquirido bienes suntuosos, desmedidos para un salario razonable.

José Lavanderos

Invitaciones

Congreso latinoamericano de sociología la (re)construcción de los social en tiempos de pandemias

Se invita a la clausura del XXXIII Congreso Latinoamericano de sociología la (re)construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, que tendrá lugar en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La cita es hoy de 16 a 17 horas, tendremos el panel magistral sobre la obra intelectual de Pablo González Casanova, quien estará presente, con la participación de Marcos Roitman, Angélica Cuéllar, Gerónimo de Sierra y Gilberto López y Rivas. De 17 a 17:30 horas, palabras de Leonardo Lomelí Vanegas (secretario general de la UNAM), Karina Batthyány (CLACSO) y Angélica Cuéllar (ALAS). De 17:30 a 18:30 horas, la conferencia magistral de Álvaro García Linera. Y de 18:30 a 20 horas, el concierto musical de María Inés Ochoa. Nayar López

Sábado de libros: Pandempoemas

La Fundación Sarah Tisdall y el Museo de Arte Sarah Tisdall invitan a la presentación del libro de poemas Pandempoemas, del poeta y artista Arturo Reyes Mata, concebido durante la ominosa pandemia.

La cita es hoy a las 13 horas en Leandro Valle 14-C, Centro Histórico de la Ciduad de México. Teléfono: 55-3650-0426, www.musarte.org, [email protected]