Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobernadores en capilla // AMLO tuvo en mente comprar Citibanamex // Franciscana

Astillero

Alito y García Cabeza de Vaca: corrupción // Desafuero expedito al priísta // Al quedar sin fuero, contra panista // PET y unicel, de vuelta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banamex: casi del gobierno // ¿Tiradores? Los de siempre // SCJN: Premio Chimoltrufia

Ciudad perdida

El gasolinazo de 2017 // Siete días de protestas violentas // Traspaso de la Guardia Nacional

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: el horror de las cárceles privadas
L

os ex jueces Mark Ciavarella y Michael Conahan tendrán que pagar más de 200 millones de dólares a centenares de víctimas de su conspiración para encarcelar a menores de edad a cambio de sobornos pagados por el copropietario y el constructor de dos cárceles privadas en el estado de Pensilvania. Condenados desde 2008 y con sentencias emitidas en 2010 y 2011, estos juzgadores alcanzaron una infame notoriedad cuando salió a la luz que durante años dictaron penas de prisión a niños de incluso ocho años por faltas irrelevantes como peleas juveniles, pequeños hurtos o entrar sin permiso a un edificio abandonado, y que todo eso lo hicieron movidos por la codicia. La Corte Suprema de Pensilvania tuvo que anular los fallos de culpabilidad contra unos 4 mil menores tras conocerse el complot delictivo.

El Correo Ilustrado

A 91 años de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo

E

l 18 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo (LFT), es decir, 14 años después de haber sido publicada la Constitución Política Mexicana de 1917. La LFT de 1931 tuvo claroscuros: por un lado se crearon figuras jurídicas importantes como la de contrato colectivo de trabajo; pero, en contraste, se establecieron lastres como el contrato a prueba, que generaba inestabilidad en el empleo y beneficiaba a la clase patronal.

La lucha histórica de los mineros
L

a minería es una de las actividades de más alto riesgo que a lo largo de la historia ha generado graves tragedias en las cuales han perdido la vida o sufrido incapacidades una enorme cantidad de trabajadores mexicanos. El más reciente de esos desastres es el acaecido el pasado miércoles 3 de agosto en el pozo de carbón bautizado como Pinabete, en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas en el estado de Coahuila. Diez mineros quedaron y siguen atrapados como resultado del colapso de la operación y la inundación respectiva proveniente de un manto acuífero subterráneo.

¿Dónde quedó la lista y la libertad de los presos políticos?
Q

ueremos preguntar a los senadores, diputados, funcionarios, abogados: ¿dónde quedó la lista de presos políticos? ¿De qué color es la justicia en la 4T?, cuestiona Argelia Betanzos, hija, abogada y defensora de los presos políticos de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón. Eran 40 los presos políticos de esa localidad, sólo quedan siete acusados por los mismos delitos, pero cuando Elisa Zepeda Lagunas, hija de un cacique involucrado en los hechos, ganó una candidatura local en Oaxaca, por Morena, la justicia cambia de color y a estos siete habitantes de Eloxochitlán los tienen en la cárcel hasta la fecha.

Napoleón Gómez Urrutia
Jaime Quintana Guerrero
La guerra, la paz y la lista
C

omo en la novela de Tolstoi, la historia que enlaza a Colombia con Cuba tiene mucho más que ver con la paz que con la guerra. El gobierno de Juan Manuel Santos firmó el 24 de noviembre de 2016, en La Habana, el acuerdo con la guerrilla de las FARC que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que aseguró avances enormes para un país harto de la violencia, con casi medio millón de muertos, 7 millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos, la mayoría entre la población civil.

No sea yo jamás viejo gruñón, ni avaro, ni enteramente viejo
D

ice Norberto Bobbio, quien en De senectute convirtió el estudio de la edad en una ciencia más que amena, que hablar de uno mismo es un hábito de la edad tardía. Y sólo en parte cabe atribuirlo a vanidad. Como se trata de aprender nuevos hábitos, y hacer uso de esa licencia a la vanidad, es que escribo estas líneas al atravesar el umbral de los 80 años.

Rosa Miriam Elizalde
Sergio Ramírez
Lo que se juega en Nicaragua con el secuestro del obispo Álvarez
E

ste lunes 15 de agosto se cumplieron dos semanas del secuestro de monseñor Rolando José Álvarez y de otras 10 personas, entre sacerdotes y laicos, que se mantienen cercados por decenas de policías en la Curia Episcopal de Matagalpa.

Política y economía: precios y tasas de interés
U

no de los datos relevantes de 2022 es la inflación. Prácticamente en todos los países se viven incrementos de precios como no se veían durante los últimos 20 años o más. Para muchos, lo que se requiere es que aumenten rápidamente las tasas de interés, lo que tendrían que hacer los bancos centrales, y si lo hacen rápida y drásticamente se resuelve. Hemos visto que lo hacen y, sin embargo, la inflación no cede. No lo hace, debido a que tiene determinantes que provienen de diversos ámbitos. Por ello, la respuesta de los bancos centrales es insuficiente y frecuentemente ineficaz. En consecuencia, es necesario que los gobiernos actúen. De otro modo, los aumentos de precios proseguirán y luego se reproducirán ellos mismos, como si tuvieran vida propia.

Carlos F. Chamorro
Orlando Delgado Selley
Colombia: hacia la paz con justicia social
E

l gobierno de Gustavo Petro-Francia Márquez ha comenzado a muy buen ritmo en su importantísima encomienda y exhibe firmes avances, a 11 días de la toma de posesión. Ha registrado ya ante el Congreso su medida insignia, la reforma tributaria, sin cuya aprobación no podía cumplir los programas sociales para llevar a cabo la reforma rural integral, hacer de la educación y la salud un derecho universal y combatir frontalmente el hambre en el segundo país más desigual de América Latina. Compromisos adquiridos por el presidente y la vicepresidenta con los electores y el pueblo colombiano. Sobre todo, con los obreros, los pobres y jóvenes de ambos sexos protagonistas de la ferozmente reprimida rebelión social entre 2019 y 2021. Sólo de 2021 se han reportado más de 70 manifestantes muertos y cientos desaparecidos. De la misma manera, en aras de acabar con la desenfrenada corrupción y las salvajes violaciones a los derechos humanos por las fuerzas militares y policiales, ha nombrado ya una nueva cúpula para ambas fuerzas, luego de enviar a retiro a 55 generales.

Ángel Guerra Cabrera