Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reglamentar los gobiernos de coalición

PRI, PAN y PRD crean frente para combatir el hiperpresidencialismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 4

Sin una definición para contender en el estado de México, los partidos de la alianza opositora Va por México crearon una comisión para impulsar y reglamentar los gobiernos de coalición, como estrategia frente a lo que denominan un hiperpresidencialismo y autocracia en el país.

Cada partido (PAN, PRI y PRD) designó a sus operadores en la comisión y aunque refrendaron la negativa de ir juntos a las elecciones de 2023 (estado de México y Coahuila), mantienen en suspenso su decisión de ir juntos en los comicios presidenciales de 2024.

La indefinición surge del PRI, según lo confirmó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano: “No hemos tenido todavía una respuesta muy clara por parte del PRI (…) ellos están en su proceso interno”.

No hay ningún acuerdo que ya tengamos afinado, más que la voluntad y la disposición de construirlo, señaló en entrevista.

El proceso electoral inicia formalmente arrancando 2023. Antes de que termine 2022, por ahí de noviembre, debemos notificar al Instituto Electoral del Estado de México si vamos o no en alianza, en coalición de cualquier tipo, expuso en momentos en que Morena ya optó por impulsar la candidatura de Delfina Gómez para gobernar esta entidad, con el padrón más grande del país, de casi 13 millones de electores.

El presidente del PAN, Marko Cortés, subrayó que cada partido tiene sus tiempos, que irán paso a paso.

Los líderes aliancistas dieron ayer conferencia de prensa, acompañados de sus compañeros asignados para la citada comisión, pero sobre todo para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cortés abrió la retahíla: que el país se le está incendiando al mandatario, que hay terror en todo el territorio, que el crimen está expandido, que estamos peor que nunca en economía, que el combate a la corrupción es una farsa, que el país va hacia la militarización, que se persigue a los opositores para amedrentarlos...

Del PRI, Alejandro Moreno repitió lo del país incendiado y añadió que México es un cementerio, “prácticamente impulsado por un pacto que se permite con el crimen organizado, acciones que van más allá del narcoterrorismo. Esta nación se derrumba”.

Pero cuando se le preguntó si estarían dispuestos a ceder la candidatura a un miembro del PAN o del PRD, respondió con evasivas, aunque Willy Ochoa, secretario de Planeación y Estrategia del PRI, deslizó: estamos dispuestos a ceder y a cooperar para que México gane con los gobiernos de coalición.