Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ayotzinapa: Crimen de Estado
Mandos civiles y militares, cómplices de los ataques
Foto
▲ El subsecretario Alejandro Encinas presentó el informe de la comisión en Palacio Nacional. Foto José Antonio López

Siguieron en tiempo real el desarrollo de las desapariciones y asesinatos // Había un soldado infiltrado entre los estudiantes

Emir Olivares y Jessica Xantomila
Ayotzinapa: Crimen de Estado
Verdad histórica, tapadera concertada desde lo más alto del gobierno de Peña

El informe presentado ayer la hunde definitivamente

Derrumba a padres la posibilidad de no encontrar vivos a sus hijos

Consternados se retiraron de Palacio Nacional los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No era para menos, el impacto de la información conocida fue duro y complejo. Por primera vez, este gobierno les planteó la posibilidad de que sus hijos no estén vivos. Elemento toral que ha sido la base para mantener una constante lucha de casi ocho largos años.

Emir Olivares y Jessica Xantomila
Emir Olivares y Jessica Xantomila
Ayotzinapa: Crimen de Estado
Se examinaron más de 41 mil documentos; casi la mitad, castrenses

Van 101 acciones de búsqueda en 7 municipios de Guerrero y 112 involucrados aprehendidos

Ayotzinapa: Crimen de Estado
En la mira de la FGR, 33 presuntos responsables

Existen pruebas suficientes

Entre los implicados hay ex funcionarios de los tres niveles y militares, pero Peña aún no: Encinas

Jessica Xantomila y Emir Olivares
Jessica Xantomila y Emir Olivares
Ayotzinapa: Crimen de Estado
Silencio de fuerzas armadas
Detectan irregularidades por $9 mil 500 millones en Segalmex

No habrá impunidad: AMLO

Hay 38 denuncias penales en la FGR, dice el titular de la SFP // Un funcionario medio está preso por transferencia ilegal de $950 millones // Removida, toda la estructura de mando

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Se requiere modificar aspectos del sistema electoral, coinciden consejeros y magistrados

Consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron en que hay aspectos del sistema electoral que se pueden reformar y mejorar, a fin de que el modelo no quede anquilosado.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Trabajadores de Pemex logran aumento salarial de 4%

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron un incremento salarial de 4 por ciento y un aumento de 2.25 por ciento en las prestaciones, luego de que concluyó la negociación de la revisión salarial 2022-23 entre la empresa estatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Inseguridad, asunto bilateral central, más que el T-MEC: Salazar

Es tiempo de dar resultados; la gente tiene derecho a vivir sin miedo, señala

Alejandro Alegría
Arturo Sánchez Jiménez
Comparecencia de AMLO en el caso de su hermano sólo puede ser voluntaria

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) determinó que en la investigación que se sigue a Pío López Obrador por presuntos delitos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo podrá comparecer de manera voluntaria ante el Ministerio Público Federal (MPF).

Decisión de la Corte sobre García Cabeza de Vaca no significa impunidad: AMLO

Aunque expresó su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se respetará la decisión del Poder Judicial. Agregó que resolvió “no dándole la razón al Poder Legislativo, sólo en el caso –que eso también hay que aclararlo– de la orden de aprehensión, por corresponder al Poder Legislativo local el procedimiento. Eso no significa impunidad; al menos eso es lo que yo entiendo”.

Gustavo Castillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Mantener el fuero, un triunfo de la legalidad: gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, festejó en la vieja casona de Xicoténcatl el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permite mantener su fuero constitucional hasta el fin de su mandato y el retiro de la orden de aprehensión girada en su contra.

Olga Sánchez presenta informe como presidenta del Senado

Al rendir su informe de labores al frente del Senado, Olga Sánchez Cordero destacó que en los 12 meses de su gestión privilegió la conducción plural e imparcial, que permitió posicionar a todas las fuerzas políticas, fueran de minoría o de mayoría, lo que llevó a momentos álgidos en los debates.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y César Arellano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Dejaré todo en la cancha para entregar Coahuila a un priísta

Miguel Riquelme descarta aceptar embajadas como moneda de cambio

Ratifica fiscalía de Campeche solicitud de desafuero contra Alito; envía pruebas

La Fiscalía General de Campeche ratificó la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado del PRI Alejandro Moreno y entregó los documentos que integran la carpeta de investigación.

Roberto Garduño
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Proceso apegado a derecho, piden Osorio Chong y Fayad

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la solicitud de desafuero de Alejandro Alito Moreno, presidente nacional de su partido, se ve con unos ojos llenos de política y no de cuestiones legales.

Renuncia diputado al tricolor; niega buscar puesto

El diputado federal Shamir Fernández renunció al PRI, tras 25 años de militancia, por considerar que se ha desviado de sus ideales, principios y valores. Aunque en corrillos políticos se afirma que el legislador busca la candidatura de Morena para la alcaldía de Torreón, éste aseguró que no aspira a ninguna postulación.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
La estrategia seguida en El Pinabete es adecuada, dicen especialistas internacionales

Los expertos internacionales consultados sobre las operaciones para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete concluyeron que la estrategia seguida hasta ahora es la adecuada, dio a conocer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Se han atendido todas las recomendaciones de los ingenieros: Miguel Riquelme

Saltillo, Coah., En las labores de rescate de los mineros atrapados hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. (Por) la situación de la mina con sus pozos verticales no ha sido sencillo, y los tres órdenes de gobierno hemos atendido todas las recomendaciones de los equipos de ingenieros que están trabajando, aseguró el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Roberto Garduño
Ebrard entrega pruebas a Morena de contienda dispareja hacia 2024

El equipo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, entregó a la dirigencia de este partido documentación sobre la propaganda que ha aparecido a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también interesados en la postulación.

Declinaron 24% contagios de covid en el mundo: OMS

En África y Europa las infecciones bajaron 40% la semana pasada

De la Redacción
Ap y Xinhua
En EU ofrecen 1.8 millones de dosis adicionales contra la viruela símica

Washington. Estados Unidos aumentará el suministro de vacunas contra la viruela símica y pondrá a disposición de los interesados 1.8 millones de dosis adicionales de la inyección de Bavarian Nordic, Jynneos, a partir del 22 de agosto, informó ayer la Casa Blanca. Europa está a punto de llegar a 20 mil casos contagios, la mayoría de ellos en España.

Laura Poy Solano
Reuters y Europa Press
Establece el IPN protocolos para clases presenciales

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, dio a conocer las disposiciones generales para el desarrollo de actividades presenciales en el periodo escolar 23-1 que establecen medidas obligatorias para todos los integrantes de su comunidad.

De la Redacción