Se cimbra la élite burocrática; cara e inútil, dice AMLO // Los niños perdidos del sexenio // Paran al pulpo inmobiliario en Benito Juárez
Tecnocracia abollada // Dorada
herencia peñista // Conacyt: ¿cuentas claras? // Abogados Sociales Progresistas
Combustibles, desastrosa herencia // Importación onerosa y progresiva
Ignominia, el caso Coyoacán // Un gobierno sin respaldo popular // La justicia según el TEPJF
los señalamientos por violencia de género y acoso sexual, a las acusaciones en el sentido de que su equipo de campaña se coordinó con empresarios y funcionarios rusos para influir en el ánimo de los votantes en la elección de 2016 y a las sospechas de obstrucción de la justicia, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le suma ahora el indicio de una multimillonaria evasión fiscal: según una investigación publicada el martes pasado por The New York Times, el actual mandatario recibió de su padre el equivalente a 413 millones de dólares por medio de mecanismos de evasión, como la creación de empresas fantasma, y heredó una fortuna que ascendía a más de mil millones sin pagar los impuestos correspondientes a regalos y herencias, que habrían sumado más de 550 millones. De acuerdo con el rotativo neoyorquino, Trump ayudó a sus padres a subestimar de manera indebida el valor de bienes inmobiliarios en las declaraciones fiscales, con lo cual se redujeron sus obligaciones fiscales al momento de heredarlos.
l resultado de las elecciones del primero de julio y la victoria de Andrés Manuel López Obrador abrieron el camino para una nueva etapa en las relaciones de trabajo en México y en América del Norte.
ue rico y sugerente el debate sobre el décimo aniversario de la Gran Recesión en el onceno Diálogo por un México social, auspiciado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) del 25 al 27 de septiembre. Los orígenes y consecuencias de tal crisis se discutieron desde cinco ángulos: el nacional, el latinoamericano, el de Norteamérica y el global. El debate concluyó en una sexta mesa, que se ocupó de otear al futuro, tanto inmediato como algo más allá. Presenté aquí, hace dos semanas, una síntesis de la visión ofrecida sobre algunos de los saldos económicos de la crisis.
e preparaba para ir a Tlatelolco y un amigo, que llamaré HH, me habló por teléfono y me dijo que no fuera. Que había visto carros militares, patrullas y ambulancias en las inmediaciones y que no pintaba bien el panorama. Le hice caso, pues HH ya había sido víctima de la policía política que se introdujo en su departamento, destrozándolo, y que en esos momentos estaba hospedado clandestinamente en la casa de otro de mis grandes amigos que no tenía relación alguna con la izquierda ni con el movimiento estudiantil.
l arreglo al que por fin se llegó en las negociaciones en torno a cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le ha permitido al presidente Trump, hiperbólico como es él, otra vez pavonearse de su gran talento diplomático, burlarse de sus predecesores demócratas y del TLC, al que durante su campaña electoral denunció como el peor tratado que jamás se hubiera firmado. Nunca en la historia de los tratados comerciales, decía él, se había visto una cosa igual. (Por mala) Ahora dice lo mismo, pero al revés, nunca en la historia de los tratados comerciales se había visto una cosa igual: (Por buena) Y nosotros, con toda humildad y comedimiento lo hemos ayudado en su autopromoción.
adie vive 80 años de derrotas y de frustraciones sin dejar de volverse amargado. Tantas esperanzas y tantos reveses han hecho del trotskismo, al parecer, un espacio de rencor, de no reconocimiento de la realidad concreta.
on insistencia AMLO ha planteado que respetará la autonomía del Banco de México. El compromiso se sostiene en su convicción de que se mantengan las condiciones de certidumbre que permitan que la economía pueda reactivarse. Para ello mantener la noción de que el nuevo gobierno no obligará al banco central a operar en contradicción con lo que su Junta de Gobierno haya decidido resulta necesario.
ablar de agredir militarmente a la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en lo más natural en los medios hegemónicos de comunicación. Nada vale para ellos el derecho de los pueblos a su soberanía, a la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la no amenaza y no uso de la fuerza, principios que aún forman parte de la Carta de la ONU y de muchas constituciones, incluida la de México. Principios que no pueden ser condicionados por ningún otro, como los derechos humanos, invocados hipócrita y descaradamente por los neoliberales. Pues, qué otro patrón de acumulación que no sea el neoliberal, pisotea y viola con más ferocidad y alevosía todos los derechos humanos. Para esos medios tampoco existe la sistemática guerra a que ha sido sometida Venezuela desde hace 16 años.