Elecciones y dinero
“Guerras del agua’’ de Israel: “apartheid acuífero” desde Cisjordania hasta Iztapalapa
Alimento periodístico
San Francisco pretende rentar áreas para picnic
Oleaje
Plaza México, ¿daños irreversibles?
Más fácil prohibir que acatar la ley
a entrada en vigor en todo el país del nuevo sistema de justicia penal constituye, en principio, un hecho que vale la pena examinar detenidamente, porque incide de manera directa en uno de los ámbitos que preocupan especialmente a la ciudadanía y cuyo funcionamiento ha sido, podría decirse que tradicionalmente, motivo de críticas tan frecuentes como justificadas. Las características del modelo seguido hasta ayer, en efecto –técnicamente denominado inquisitivo
–, demasiado a menudo dieron como resultado juicios cuyo desarrollo y posterior fallo llevaron a cuestionarse sobre la idoneidad de los jueces, del sistema y en última instancia de la propia justicia, no sólo al observador poco enterado de los entresijos del derecho, sino hasta a reconocidos profesionales del mismo. La mecánica de consignar por escrito, en la soledad de una oficina, lejos de cualquier fiscalización pública, cada uno de los procedimientos efectuados en los litigios, en la práctica desembocaba en una especie de administración secreta de la justicia, en la cual la persona sometida a juicio era considerada objeto más que sujeto del proceso. A ese respecto, hasta la terminología resulta reveladora, en la medida en que el ciudadano –del sexo que fuera– llevado ante los jueces era sencillamente un acusado
(es decir, una persona en trance de ser juzgada por la comisión de un posible delito), más allá de que eventualmente terminara siendo absuelto. Con mayor sensibilidad, el nuevo sistema habla no de acusados (al menos hasta que lo sean formalmente), sino de imputados; esto es, de personas que en un proceso penal en fase de instrucción son convocadas para esclarecer puntos relacionados con el caso de que se trate.
Apoya el pueblo de Atzompa el movimiento magisterial
l H. Ayuntamiento constitucional de Santa María Atzompa, Oaxaca, en representación de sus más de 30 mil pobladores y ante la gravedad de la situación que vive el estado y gran parte del país, por la imposición de la reforma educativa que afecta los derechos laborales del magisterio nacional y a la educación misma, exige: 1. Alto a la represión. 2. El despido de Aurelio Nuño como secretario de Educación. 3. El establecimiento inmediato de una mesa de diálogo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 4. La derogación de la reforma educativa en los aspectos lesivos a los derechos de los trabajadores. 5. Libertad a todos los profesores presos por defender sus derechos y la de todos los presos por motivos políticos.
n Estados Unidos existe una seria posibilidad de que el millonario racista Donald Trump sea elegido presidente. O sea, podría llegar a gobernar la muy inestable economía de ese país una alianza neofascista de masas entre un grupo minoritario de capitalistas aventureros y lo más primitivo del electorado formado por hordas de xenófobos antilatinos y antimusulmanes, con una ignorancia a toda prueba de las enseñanzas de la historia. En el campo internacional, las reacciones y acciones de ese grupo estarían determinadas por la consigna Estados Unidos, antes que nada
, que trae siniestros ecos de la hitlerista Alemania, por encima de todos
.
a petrolera británica BP hace un inventario anual sobre el petróleo y la energía. Ahora, para el año terminado, elaboró el BP2015, y entre sus informaciones da la producción de petróleo crudo de cada país. La nación que más retrocedió en su producción, el primer lugar del desastre, fue México, con una caída de 7 por ciento. El estudio dice que la baja es de 200 mil barriles diarios; los otros perdedores están lejos.
a más reciente estimación del Banco Mundial refuerza la idea de que el mundo en su conjunto puede haber entrado en una fase de estancamiento económico relativo de la cual no será fácil salir. Según el banco, el crecimiento de la economía mundial apenas superará 2 por ciento, mientras China reduce su ritmo y Brasil se desbarranca en la peor recesión de su historia. Nosotros, pioneros incorregibles, nos mantenemos casi a ras del suelo, sin que crezca el ingreso por persona ni el empleo registre algún tipo de mejora significativa.
l pasado domingo, 12 de junio, cuando se cumplió un mes de su gobierno interino, ejercido con aires imperiales, el interino presidente Michel Temer se reunió con sus hombres de interina confianza.
uienes observamos el comportamiento cotidiano de los precios de crudo, gas natural, carbón y demás combustibles en el mercado spot –Nueva York y Rotterdam, por ejemplo– nos inquietamos por la pérdida acumulada de poco más de cuatro dólares que registró nuestra mezcla mexicana de exportación entre el miércoles 8 de junio y el pasado jueves 16. Los crudos de referencia West Texas Intermediate (WTI) y Brent acumulaban poco más de cinco dólares por barril. Sin embargo, el viernes hubo leve recuperación. De todos. Los precios de estos crudos de referencia subieron casi dos dólares. Nuestra mezcla mexicana poco más de un dólar por barril.
on un avanzado concepto penitenciario se comenzó en 1885 la construcción de la prisión de Lecumberri. La inauguró en 1900 Porfirio Díaz y fue considerada de las mejores del mundo por su original arquitectura y modernos sistemas. Tuvo un costo de 2 y medio millones de pesos. El nombre se debió a que se edificó en las tierras que pertenecieron a un rico español de ese apellido. Al paso del tiempo habría de ser conocida como el Palacio Negro por los siniestros hechos que ahí solían suceder, causa de innumerables leyendas.
n estos días tuve una experiencia particularmente interesante, que quiero compartir, sobre todo con mis colegas escritores o con los lectores interesados en cuestiones gramaticales de nuestro idioma. Sucedió que me tuve que enfrentar en directo a las nuevas reglas ortográficas del español según la Real Academia de la Lengua Española, y no acabo de reponerme.