Los miserables de India explotados por la mafia del agua
en Delhi
¿Cuándo se perdió el camino?
La quema de Judas
Brasil
La Semana Santa en Alemania, familiar
Vivir otra vez
Amor mío
David Cárdenas, torero de la vida y pintor de la fiesta
yer, al cumplirse 18 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, un grupo de familiares de estas víctimas se manifestaron en esta capital por la continuidad de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo segundo periodo de trabajos en nuestro país concluirá en aproximadamente dos meses.
Pide pronto regreso de Gustavo Castro
ustavo Castro no es un caso: es un ciudadano mexicano que desde hace más de 20 años radica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Desde que llegó se incorporó a las actividades de paz que un grupo de ONG locales veníamos haciendo desde la década de los 80 del siglo pasado. Gustavo participaba con el Servicio Jesuita de Ayuda a Refugiados (guatemaltecos), antes de su llegada a Chiapas; es decir, su compromiso es mucho más añejo al levantamiento armado de 1994. Fue asesor en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), y desde 1997-1998 fue primero cofundador de Ciepac y, ya en el presente siglo, de Otros Mundos Chiapas. Como ciudadano, Gustavo es de los más consecuentes activistas de la sociedad civil, no sólo denunciando, también proponiendo otras maneras de hacer política, de organizarnos, de construir. Gustavo es entonces un ciudadano comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir y junto con él, no sé si millones de personas, pero sí cientos de organizaciones que defienden nuestros bienes comunes. No es el tipo de mexicanos que pueda defender el gobierno, por eso hay que emplazar a Enrique Peña Nieto a que asegure no sólo lo más pronto el regreso de Gustavo, sino que vuelva con la seguridad de que seguirá trabajando en lo que sabe hacer junto a las organizaciones, en la academia y en la sociedad en general. La consigna es clara: ¡queremos a Gustavo de regreso ya!
arváez, como director, desde el principio mantuvo correspondencia con Fromm en la que le informaba de la marcha del instituto. Él respondía, hasta que en 1977 Narváez y Saavedra tuvieron dos experiencias. La primera fue una reunión-confrontación, que citaron Michael Maccoby e Ignacio Millán, en la que Maccoby se asumió como el verdadero representante de Fromm y del frommismo, dándole crédito a los chismes, distorsiones y difamaciones que Millán le había contado como “desviaciones del frommismo
que habíamos llevado a cabo. Para empezar, se le preguntó a Maccoby a cuento de qué se sentía con el derecho de hacer cualquier reclamo. No le reconocíamos ningún derecho a reclamarnos nada, pero ya entrados en el contenido de los reclamos que Ignacio Millán había chismeado a Maccoby y que éste había dado por verdaderos, aclaramos las difamaciones y distorsiones que Millán se tuvo que tragar.
l martes 29 de marzo el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal integrante de la alianza de base de la presidenta Dilma Rousseff, anunciará oficialmente su salida del gobierno. El martes 12 de abril abandonará los siete ministerios y los centenares de puestos de relieve que ocupa en la estructura del Estado (sí, porque por ese raro criterio de ética, el PMDB rompe pero no entrega de inmediato los cargos que controla). Y para el domingo 17 está previsto que anuncie su veredicto la comisión de diputados encargada de analizar la apertura de un juicio político para destituir a Rousseff de la presidencia.
o estamos ante un Gólgota redivivo y el recuento anual del calvario y la resurrección a que se dan los católicos no desemboca en un panorama de auténtica contrición. Bruselas, donde palpita el corazón de la eurocracia y se alojan también, al igual que en Estrasburgo, los mejores alientos de continuidad del gran proyecto de nueva civilización basado en la cooperación y la justicia social, así como en el gran mercado y la mejor educación, es teatro del crimen masivo y la inmolación de dos jóvenes hermanos, hechos con los medios más modernos imaginables.
n el artículo que se iniciaba con un gran recorrido de un ferrocarril de carga de China a Irán, a través de 90 por ciento de Asia, se nota una gran diferencia entre este continente –especialmente del este de Asia, el lado del Pacífico– y el resto del mundo. Resumimos en algunos elementos la situación de esa región.
a gira de Barack Obama a Cuba completa la del papa Bergoglio, que sin duda fue discutida largamente entre las diplomacias del Vaticano, Estados Unidos y al menos un sector de la burocracia reformista de Cuba, los cuales están buscando la forma más pacífica y menos traumática de favorecer una transición rápida y completa de Cuba hacia el capitalismo.
uestra mezcla mexicana de exportación sigue pegadita
a los 31 dólares por barril. Dos semanas de estabilidad relativa no son despreciables. Pero reiteremos. No es tiempo de cantar victoria. No obstante algo es algo. Continúan las señales de cierta recuperación. Difícilmente llegaremos al precio anual de 49 dólares por barril. El mínimo de 18.90 dólares por barril recientemente, debí decir hace unos días, no lo permite. Limitadas coberturas. Ojalá y me equivoque. Más difícil –creo– un nuevo derrumbe. Un reporte reciente del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre los costos de producción del crudo y del gas natural (Trends in USA Oil and Natural Gas Upstream Costs, www.eia.gov/analysis/studies/drilling/ ) permite pensar en una recuperación de precios. Lenta. Pero firme. Muy riesgoso para una demanda en ascenso –así sea moderado– sería no reconocer los costos necesarios para ajustar la producción en el mediano y largo plazos.
ue en diciembre de 1885 cuando el presidente Porfirio Díaz decretó la creación de la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria. Comenzó a funcionar dos años más tarde, bajo la dirección del profesor Lauro Aguirre, quien inició las gestiones para convertirla a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros.
aminaba hacia el parque Aurora, en Coyoacán, cuando de una mesa de un café en la esquina de Pino saltó a mi encuentro María Luisa Passarge vestida de oscuro, con su pelo rojo abundante sobre los hombros y su sonrisa amplia y permanente. Después de desearnos feliz año mutuamente, con implícita insistencia ofreció mostrarme un par de libros que acababa de sacar en su editorial. Mientras yo los hojeaba, me explicó que eran cuadernos de autor, como se podía ver, dibujos y notas en el de un escultor y dibujos y notas en el de un escritor. María Luisa estaba orgullosa de haber producido esos bellos libros y sin timidez me invitó a participar. Quizás inesperadamente solté una carcajada que, apenada yo misma, me apresuré a justificar. Mis cuadernos de autor jamás podrían pasar a ser publicados pues, contrario a los que hojeaba, se trataba de libretas caóticas que más bien me avergonzaría mostrar, no digamos publicar. Pero por supuesto agradecí la invitación y, tras despedirme y seguir mi camino, dejé fluir la imaginación y me vi empezando un cuaderno de autor falso pero con miras a ser publicado bellamente por Passarge.