Cárcel a cura pederasta
Abusó de 45 niños indígenas
Protegido por arzobispo de Oaxaca
#PosFelicidades
Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global/ I
Dependencia voluntaria del capital trasnacional atrofia nuestras capacidades
Minería: dos décadas
Saqueo y contubernio
Lentos, pero seguros
El fin del ciclo: ganar, gobernar, endeudar, volver a ganar y...
Impunidad por doquier
Clubes de jazz/ II
Julia Holter
Disclosure
Fiestas de fin de año
n análisis elaborado por la Cámara de Diputados revela que durante los últimos siete años el gobierno federal triplicó el gasto público para el área de seguridad pública: mientras en 2006 el monto de los recursos destinados a ese rubro ascendió a 50 mil 936 millones de pesos en su conjunto, para 2014 se destinarán 153 mil 985 millones, la mayor parte de los cuales (85.7 por ciento) será destinada a financiar gasto corriente de las organizaciones policiales y militares del ámbito federal.
Sobre el maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador
yer en La Jornada, Fortino Domínguez, indígena zoque, antropólogo social e historiador, denunció como ejemplo negativo
de profesionista indígena al maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador, a quien Carlos Montemayor consideró, entre otras cosas, el escritor huichol más importante, responsable de salvaguardar la lengua huichola mediante la sistematización de su gramática. De Gabriel Pacheco han bebido múltiples antropólogos interesados en la cultura del pueblo wixaritari. Las expresiones de Fortino Domínguez en contra del maestro Pacheco no corresponden a la realidad, son infundios dirigidos a dañar su trayectoria académica y ajenos a una apreciación antropológica confiable. Fortino Domínguez, ex becario Conacyt y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha llegado al extremo de calificar al maestro Pacheco y al maestro nahua Antonio Vázquez de bufones étnicos de la actual clase política estatal
, en una expresión que convierte a Domínguez en el único ejemplo negativo de profesionista presente en su texto, y eso no tiene que ver con su condición de indígena.
n los 20 años que transcurrieron desde el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994, los movimientos latinoamericanos protagonizaron uno de los ciclos de luchas más intensos y extensos en mucho tiempo. Desde el Caracazo de 1989 se sucedieron levantamientos, insurrecciones y movilizaciones que abarcaron toda la región, deslegitimaron el modelo neoliberal e instalaron a los de abajo, organizados en movimientos, como actores centrales de los cambios.
omo siempre, se acumulan una cantidad de hechos –entre elecciones, muertes, conflictos– que cada año se destacan periodísticamente, pero que dificultan la comprensión de los cambios en las relaciones de poder, las que efectivamente cuentan en la evolución de la situación internacional.
ensar ha sido una manera de controlar y excluir. Religiones, nacionalidades, etnias, lenguas dominantes y reyes se han servido de los padrones para descalificar y subordinar a otros. El censo de población mexicano, por ejemplo, ignorándolos contribuyó a mantener invisibles a los 60 pueblos del país, sus lenguas y culturas.
isminuir las libertades de los ciudadanos, someter los cuerpos a la voluntad de gobernantes, imponer una religión de Estado, hacer de las mujeres objetos de intercambio entre hombres que detentan el poder, tales rasgos caracterizan a los eestados totalitarios, particularmente en Occidente, donde el cristianismo sigue siendo la raíz de la moral sexual. Aunque con límites, los países europeos han ido erosionando la influencia del cristianismo en la vida sexual y reproductiva, desde 2001 el Parlamento Europeo recomendó proteger la salud reproductiva y el derecho a que el aborto sea legal, seguro y accesible a todas las mujeres, los países de ese continente protegen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en sistemas de plazos que varían entre las 10 y las 24 semanas de gestación.