México y España, orejas del mismo elefante
¿Qué es peor: que siga el PAN o que vuelva el PRI?
Una mayoría se inclina por la salida del PAN
Con el PRI el futuro también se ve oscuro
Solidaridad con Cherán
Economía y mediocridad
Desocupación estancada
La informalidad, a galope
Pato, Muerte y Tulipán
Un viaje al pasado con Hitters, Ovnis y Cantú
xiste la pretensión, en el Senado de la República, de aprobar fast track el próximo lunes una modificación al artículo 73 de la Constitución que facultaría al Congreso para legislar en materia de protección a las víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos. Aunque a decir de algunos legisladores esa modificación constitucional es imprescindible para aprobar la ley general de víctimas –un ordenamiento que plantea, entre otras cosas, el derecho a la reparación integral del daño, a la asistencia jurídica, médica y económica, y a la justicia y el esclarecimiento de actos contra quienes padezcan ataques de la delincuencia o abusos en sus garantías individuales–, en la práctica podría tener un efecto inverso: retrasar la discusión del dictamen correspondiente –que se tenía prevista para el martes próximo– y, en consecuencia, su envío a la Cámara de Diputados; imposibilitar su aval en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, y dejarla como un pendiente más para la legislatura entrante.
Condenan la agresión a comuneros de Cherán
ondenamos enérgicamente la emboscada y el asesinato de dos compañeros de la comunidad de Cherán y los acompañamos en su lucha contra la depredación de sus bosques y en su exigencia de justicia y respeto a sus formas autónomas de organización y de gobierno.
ncapaz de afrontar la crisis financiera que expande el desempleo, paraliza el crecimiento y hasta lleva al suicidio a algunos de los nuevos desposeídos, el Parlamento Europeo intenta ahora hallar un chivo expiatorio para ocultar su propia impericia para frenar un ciclón que se está llevando puesto aquel pacto social incluyente que imperó en la región a partir de la segunda posguerra.
l primero de mayo se ha convertido en una fecha de movilización nacional. En otros tiempos los líderes de las viejas centrales sindicales corporativas aprovechaban este día para expresar en el Zócalo de la ciudad de México o en la plaza mayor de los estados, su agradecimiento y sumisión al Ejecutivo en turno. Quién no recuerda a Fidel Velázquez en el balcón presidencial saludando a contingentes de obreros que con uniforme nuevo acudían obligados, previa toma de lista, a este acto fatigoso, en el que no valía protesta alguna.
lgo que resulta un tanto sorprendente cuando uno toma un vuelo de México a Poza Rica, Ciudad del Carmen o Villahermosa, es la cantidad de hombres jóvenes de pelo rojo o rubio y de ojos azules que viajan a esas ciudades, con frecuencia vestidos con overoles de color naranja y, si la cercanía lo permite, es posible percatarse que no hablan español; la escena se repite después en hoteles, restaurantes y bares de esas ciudades; un dato interesante es que los uniformes traen logos de empresas extranjeras, que nos son conocidos, quizás porque los hemos visto en películas o en las noticias internacionales; claramente son técnicos de esas empresas que vienen a nuestro país a trabajar por cuenta de ellas para la gran empresa mexicana conocida como Pemex; si uno platica con ellos muy pronto se da uno cuenta que se sienten en un país lleno de oportunidades para su desarrollo personal y para hacerse de un buen patrimonio en un tiempo razonable.
l 17 de abril de 1996, siendo Fernando Henrique Cardoso presidente de Brasil, tropas de la policía militar autorizadas por el gobernador Almir Gabriel (PSDB-Pará), y financiadas por la empresa Valle do Río Doce (como denunció más tarde en el proceso el abogado de los policías...), atacaron una marcha pacífica de más de mil familias de los sin tierra que salieron de Eldorado dos Carajás con rumbo a Belén.
nte las situaciones de violencia que padecen los periodistas y defensores de derechos humanos, y frente a la ausencia de mecanismos efectivos para garantizar su seguridad, el pasado martes se aprobó por unanimidad, en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
as medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina o África o Asia, siempre han sufrido la ira de los centros coloniales y las empresas afectadas. Los ejemplos no faltan a la cita. Lázaro Cárdenas, Jacobo Arbenz, Fidel Castro, Omar Torrijos, Velazco Alvarado, Salvador Allende, Evo Morales, Hugo Chávez, la lista es amplia. Acostumbrados al ordeno y mando, los arrogantes imperios desconocen el concepto de independencia y soberanía. Son reticentes al trato de igualdad. El paternalismo anclado en posiciones de fuerza articula el discurso de la soberbia imperial. Revelarse contra la autoridad paterna y el orden establecido debe merecer un castigo ejemplar. Bloqueos, procesos desestabilizadores, estrangulamiento económico, magnicidios o golpes de Estado. En estos días, la expropiación de una empresa privada, Repsol YPF, cuyos intereses sólo representan a sus accionistas y cuyo objetivo es obtener beneficios a costa de cualquier consideración ética, jurídica, moral y medio ambiental, despierta la ira de los centros de poder hegemónicos, sus instituciones y principales dirigentes políticos.
stá a discusión en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que significa pavimentar el camino para que las trasnacionales puedan demandar a las víctimas de la contaminación transgénica, al mismo tiempo que criminalizan los intercambios de semillas entre campesinos y colocan al Estado en funciones de policía de Monsanto y otras trasnacionales de agronegocios.
s que de otra forma, no cabe el título. Entonces, el Hombre dijo: Hagamos el Museo, y el Museo se hizo para ver
. Luego el Hombre vio que el Museo era bueno y dijo: Hagamos un Nuevo Museo, y el Nuevo Museo se hizo para tocar
. Satisfecho de su obra, dijo el Hombre nuevamente: Hagamos ahora el Museo para escuchar, y así fue
.
n la cocina, dentro de la casa de adobe de Karina y Eduardo Guzmán en Las Margaritas, San Luis Potosí, un gran recipiente de caldo aguarda en el piso de tierra a que dos voluntarios lo lleven al campamento de los huicholes. Los voluntarios son unos jóvenes que se acomodan en cualquier parte y sonríen a todas horas.