Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Viajando
(cuentos cortos alternativos: el lector decide cuál final prefiere)
RICARDO GUZMÁN WOLFFER
Versos, 2
TITOS PATRIKIOS
El arte olvidado de la conversación
ADRIANA KOLOFFON entrevista con ROB RIEMEN
Raymond Carver, poeta del “realismo sucio”
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
La mentira
RAYMOND CARVER
Los rayos gamma en 2012
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ
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Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
Corporal
MANUEL STEPHENS
El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Mentiras Transparentes
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Al Vuelo
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Manuel Stephens
México y Francia en escena
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional
Autónoma de México y la Embajada de Francia en
México organizaron el Encuentro de Artes Escénicas México-
Francia; esta serie de mesas redondas, lecturas dramatizadas,
teatro y videodanza se llevó a cabo del 28 al 31 de
octubre en diversos espacios del Centro Cultural Universitario.
El Encuentro contó con artistas del teatro y la danza,
críticos, teóricos, directores de instituciones, gestores y
promotores escénicos, y tuvo como objetivo central “demostrar
que, no obstante las diferencias culturales entre
ambas naciones, existen lazos que las mantiene unidas y
elementos comunes”. Los resultados de este diálogo, más
allá de la inmediata retroalimentación intelectual y artística
entre los participantes, tendrán que verse a mediano
plazo, si es que se logró crear vínculos que evolucionen hacia
un intercambio constante entre ambas naciones.
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En las mesas redondas se abarcó un amplio espectro
con temas como los desafíos de las artes escénicas en la
actualidad, la programación y la dirección de festivales y
teatros, las nuevas tendencias creativas y la videodanza,
entre otros. En su mayoría las mesas contaron con la participación
de ocho especialistas, lo cual multiplica las perspectivas
sobre el fenómeno escénico, pero también dispersa
la posibilidad de llegar a conclusiones conjuntas.
La mesa La crítica en las artes escénicas fue moderada
por Jean-Marc Granet Bouffartigue, director general adjunto
del Centro Nacional de la Danza, y por el profesor en
etnoescenología Jean-Marie Pradier. Los ponentes fueron
Alberto Dallal, crítico e investigador del Instituto de Investigaciones
Estéticas de la UNAM; Hayde Lachino, crítica de la
revista Tiempo Libre y codirectora del Festival Internacional
de Danza y Medios Electrónicos; Analía Melgar, crítica y
editora de la revista DCO; los dramaturgos y críticos Estela
Leñero (Proceso) y Jaime Chabaud (Paso de Gato); la crítica
Luz Emilia Aguilar Zinser; el crítico y escritor Phillipe Verrièle,
y Bruno Tackels, redactor en jefe de la revista Mouvement.
La dinámica propuesta por los moderadores se ajustó
al modelo francés y se les pidió a los panelistas mexicanos
que no leyeran sus ponencias, a pesar de haberlas escrito
(siempre surgen nuevas formas de colonialismo), y consistía
en contestar a una serie preguntas que finalmente
se centraron en la crisis que vive actualmente el periodismo
cultural y la relación entre críticos y artistas.
Jean-Marc Granet Bouffartigue |
Ambos países están viviendo una seria disminución de
espacios en los medios de comunicación para la cultura y,
en especial, para las artes escénicas. Atrás quedó la importante
tradición de los suplementos culturales, que cada día
son menos, lo que muestra, salvo muy dignas excepciones,
la mercantilización de la generalidad de la prensa escrita,
en la que ahora se busca “la nota” y se cierran espacios
para la reflexión. Esto incide de manera grave en el ejercicio
de la crítica que ha dejado de tener repercusión para la escena,
en gran medida debido a que los espacios para su
escritura son cada vez más limitados y no permiten un
análisis exhaustivo de las obras. Esto ha causado un desplazamiento
de la crítica hacia revistas especializadas impresas
y electrónicas generadas por los propios críticos,
mismas que son contadas. El ejercicio de la crítica, a la par
de la disminución de presupuestos para las artes en el neoliberalismo,
es mal pagado e incluso teatreros y bailarines
suelen demeritarlo. En México, la crítica nunca ha abierto ni
cerrado escenarios a nadie; por esta razón estuvo totalmente
fuera de lugar la grave acusación de Analía Melgar
que, sin explicación alguna, aseveró que en la crítica en
nuestro país se daba el cohecho. Esta ha sido una imputación
que ha producido indignación entre quienes
nos encontrábamos en la sesión y en quienes se han enterado
de ello.
Entre las breves conclusiones que se pueden inferir de
esta mesa redonda están la relevancia de la crítica de las
artes escénicas como una vía para estimular el pensamiento
de todos los involucrados en el fenómeno; la importancia de
dar cuenta del hecho escénico de manera que en un futuro
esto redunde en textos teóricos e históricos, y el coadyuvar
a través de una escritura precisa en la ampliación de los marcos
de referencia del lector para aumentar su capacidad de
disfrute. Nombrar lo que sucede en escena es una práctica
en verdad ardua, que va a contracorriente del cada vez más
expandido perfil mercantil de los medios.
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