Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia se compromete a disminuir los delitos de alto impacto // Los ángeles caídos // Falla su avión y Lula se lleva un sustazo

Astillero

Las dos Claudias // Dura, firme, en San Lázaro // Compromisos y Ramírez de la ¡Oh! // Mujeres, copal y bastón de mando

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Impidió Putin la ucranización de Irán por Netanyahu y sus aliados del gobierno de EU? // ¿Existe un acuerdo militar entre Rusia e Irán?

México SA

Se acabó la espera // Claudia, Presidenta // Momento histórico

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Poesía vegetal

Continuidad y cambio
E

l arribo de Claudia Sheinbaum Pardo a Palacio Nacional ha sido un evento histórico desde múltiples perspectivas. Destaca, por supuesto, lo señalado por la propia mandataria: se trata de la primera mujer en ocupar la Presidencia en más de 200 años de vida independiente, un hito que trasciende su realización personal, porque representa el triunfo de millones de mexicanas en su incansable lucha por acabar con la inveterada desigualdad que padecen. Al mismo tiempo, culmina una transición fluida, sin confrontación ni impugnaciones, libre de las crisis que marcaron el corte sexenal en tantas etapas del pasado. El evento de investidura, además de ser un acto plenamente institucional e irreprochable, estuvo cargado de simbolismos con la Presidenta recibiendo la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez con la asistencia de una cadete y siendo recibida en el Congreso por una comisión integrada en su totalidad por legisladoras.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Brilla la banda presidencial

L

a banda presidencial lució digna y bella como nunca.

Semiótica de las reformas judiciales
T

odas las estructuras jurídicas están crujiendo desvencijadas. Resienten el peso y el paso del tiempo, padecen las cargas ideológicas burguesas y el tonelaje demencial de injusticias consustancial del capitalismo. Era de esperarse que el esqueleto leguleyo no resistiera más y que sus lebreles comenzaran a organizar quirófanos jurisprudenciales para demorar la autopsia de un cadáver en descomposición acelerada. Hace falta mucha crítica y autocrítica. Esto no se arregla con reformas.

Fernando Buen Abad Domínguez
Los menonitas en La Jornada
R

icos insumos informativos y analíticos sobre los menonitas han sido publicados en el número más reciente de La Jornada del Campo (https://acortar.link/dunVPc). Aquí solamente voy a referirme al personaje que, en el siglo XVI, sin él buscarlo, legó su nombre a personas que debieron deambular por buena parte de Europa debido a cruentas persecuciones: Menno Simons.

Milei y su batalla contra la cultura
U

no. En 10 meses de gestión, el liberticida Javier Milei logró que la pobreza creciera a 53 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Indicador que, de incluir a sectores bajos con ingresos fijos que vienen perdiendo poder adquisitivo, ascendería a 74 por ciento (35 de 47 millones de argentinos).

Carlos Martínez García
José Steinsleger /II y última
Días de confrontar
E

ste final de septiembre y el 1º de octubre son, o han sido, de polémica, exigencias y confrontación. Los terrenos medios han sido borrados y cada quien cava su trinchera. En la visión de conjunto se observa una enorme disparidad: de un lado millones, decenas de millones de mexicanos tranquilos, alegres incluso, y del otro, una minoría que se ve, a sí misma, como selecta. Todos ellos apuntan hacia dos personajes, actores de primera línea que derraman su influjo sobre los demás. Son, como ex presidente y flamante presidenta, los puntos centrales del drama nacional y el foco de esos conjuntos de ciudadanos. Unos se muestran agradecidos por lo recibido, expresan apoyos que llegan a lágrimas. Otros elevan feroces reclamos y disparan severas críticas –negativas– a la vez que adelantan necesarios alivios y suavidades futuras. La división es tajante, sin factibles puntos de contacto salvo una esperanzada plegaria hacia una presidenta suave, racional y comprensiva respecto de las posturas de cada conjunto en pugna.

Luis Linares Zapata