Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube el peso, confianza en Claudia // Biden espera reunirse pronto con la Presidenta // 35 nuevos nombramientos

Astillero

AMLO: clamorosa despedida // Claudia: cambios en enero // Catalina, Yáñez, Nieto // Toma de posesión: Piña y ministros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Guerra y poder

México, SA

AMLO cierra el sexenio // Ayer, última mañanera // Batean a Salinas Pliego

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Hacia un segundo piso sin baches

AMLO: obra histórica
I

ndependientemente del punto de vista desde el cual se observe a Andrés Manuel López Obrador, el sexenio que terminó ayer ha marcado un parteaguas en la historia de México.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Respuesta de Pável Granados a artículo de Iván Restrepo

S

eñora directora, le suplico publicar esta respuesta al artículo Canal 22: irregularidades en plena austeridad republicana, firmado por Iván Restrepo (30/9/24) y publicado en las páginas de La Jornada.

La primera Presidenta de México
E

ste 1º de octubre es una de las fechas más importantes en la historia de México. Por primera vez, luego de 200 años, la sociedad mexicana decidió, masivamente, tener a una mujer, la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, como Presidenta de la República. Es la culminación de un largo proceso, centenario, de organización, de lucha, de movilización, de toma de consciencia y de participación de las mujeres mexicanas que han ido conquistando espacios, derechos y libertades. Es el resultado de una larga historia construida por el esfuerzo de generaciones de mexicanas por construir una sociedad más justa, equitativa, libre y democrática.

Felipe Ávila
La Presidenta y el rey: usos de la historia
N

o escribiré sobre el sainete del señor Pedro Sánchez, palafrenero del rey cuyo único mérito para serlo es que su padre es aquel corrupto al que impuso Francisco Franco: suscribo este editorial (https://www.jornada.com.mx/2024/09/25/index.php?section=edito). Sí recordaré que el rey no puede pedir perdón a las naciones originarias, porque “la invasión española a América –seguida de la bestial guerra de exterminio y ocupación y del posterior establecimiento de un sistema explotador colonial sin ambages– constituye la clave de la cultura, la sociedad, la política y la identidad de los españoles” (https://www.jornada.com.mx/2023/05/16/opinion/014a1pol).

La nueva escuela mexicana y el corcel amarrado
U

n mismo nombre para realidades diferentes. Aunque la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el término utilizado para denominar la política educativa de la 4T, en los hechos ha tenido contenidos distintos a lo largo del sexenio. El concepto fue acuñado en el periodo en el que Esteban Moctezuma estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se dijo entonces que fue producto de 32 fotos y 64 mil ponencias de 2019, que dieron vida al Acuerdo Educativo Nacional. Según el titular del ramo: El objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana es reorientar al sistema educativo nacional para poner en el centro de su esfuerzo el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (https://shorturl.at/1ak07).

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Los pueblos indígenas y la guerrilla
E

l pasado día 11, en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convocados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, y con el apoyo de diversas instituciones de educación superior, se llevó a cabo un seminario sobre pueblos indígenas y guerrilla. Desde muy temprano comenzaron a llegar hombres y mujeres que participaron de los movimientos armados de los años 70, con la finalidad de dar su testimonio; con ellos arribaron sus familiares y amigos, así como investigadores e investigadoras interesados en la temática. Los presentes llegaron de Oaxaca, de Guerrero, de la Ciudad de México y del mismo estado anfitrión. El interés en el evento fue singular, pues era la primera ocasión en la historia del país en la que este tipo de fenómenos se analizaba desde la mirada de los pueblos, no sólo de los individuos que participaron directamente en la lucha armada por transformar al país.

Tiempo de mujeres
B

ienvenida, Presidenta . Hoy recibe usted la máxima responsabilidad sobre el destino de este complejo país en alegre efervescencia. La agitación de la nación no es para menos: por primera vez en su historia las mayorías del pueblo mexicano han vivido y sentido que no son los olvidados y marginados de siempre.

Francisco López Bárcenas
José Blanco
Tierra nueva
T

iempo de mujeres para que no nos sigan las sombras viejas sobre la tierra nueva. La huérfana Jesusa Palancares dejó su vida miserable en Oaxaca y se fue a la Revolución a combatir. Conoció todo el país en la emergencia de la guerra hasta que, ya vieja, terminó sus días en una vecindad insalubre. Su vida se inició y terminó igual. En la zona de los desechables.

Javier Aranda Luna