Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Brilla la banda presidencial

L

a banda presidencial lució digna y bella como nunca.

Maria M. Martinez B.

Bienvenida, primera Presidenta de México

La voz retumba en los oídos y hace polvo las fronteras, como la hoja más fresca del árbol de toda nuestra historia que se muestra altiva y generosa, y se contonea ante los vientos de todos los puntos cardinales. Sí, por supuesto, sin pedir permiso al siempre acosador y represor propio y extraño, del consciente y subconsciente ideológico para darle paso al sentimiento vivo, que se regodea en reconocer y atestiguar un momento estelar.

No es el corazón que se le trepa al encéfalo y viceversa, sino ambos interpretando y a la vez bailando el colectivo que en cada vuelta confunde al exclusivo latinoamericano realismo mágico con mágico realismo.

Cómo no compartir a la Alaíde y Valeria, sangre de mi sangre hasta el tuétano, de la colega economista e ingeniera arquitecta, que vía el celular se emocionan, traigo la piel chinita, una mujer presidenta, muy simbólico que después de AMLO llegara una mujer, que legalice el aborto en todo el país y ya me tiene la Presidenta, cómprenme mi periódico. Zas, a mi nomás me alcanza para La Jornada.

Venga, pues, compañera generacional del CEU, venga jefa de Estado, sí, llegaron todas contigo, tomen todas las manos necias, ¡bienvenida, Claudia Sheinbaum!

Ismael Cano Moreno

Respuesta de Iván Restrepo a Pável Granados

En relación con la extensa carta en la que Pável Granados buscó refutar lo que escribí el lunes pasado sobre su desaseado desempeño como director del Canal 22, reitero que lo nombraron sin reunir los requisitos legales y técnicos para dicho cargo.

No deseo detallar nuevamente las irregularidades que rodearon su gestión. Y agregar otras. Corresponde enmendarlas a la nueva administración del canal y a la Secretaría de Cultura. Ese es el propósito central de mi texto. No otro, como sugiere el ex director.

Iván Restrepo

El sueño se ha hecho realidad

Crecí entre pancartas, entre volantes que exigían justicia social, laboral, etcétera.

Crecí entre recuerdos de la lucha obrera en México, con un dirigente del movimiento ferrocarrilero de 1959 y con tíos que continuaron la lucha años después en 1989.

Crecí con un papá que apostó todo en la lucha sindical.

Crecí entre héroes y heroínas anónimos que nos contaron sobre la lucha sobre la necesidad de justicia.

Crecí entre hombres y mujeres que creían que la llegada de la izquierda al poder era una utopía.

Crecí, crecí y un día una pizca de esa gran lucha de aquellos hombres y mujeres de a pie se vio consumada en las urnas. Las lágrimas corrían por sus rostros, esa sonrisa de par en par sabía a esperanza.

Seis años después la nostalgia no cabe en el corazón porque no se trata sólo de un hombre, se trata de todos los que nunca dejaron de soñar. Hasta siempre, presidente.

Jazive Jiménez

Abraza a Claudia Sheinbaum

Ante lo inevitable y una historia justa que le da el adiós a un gran gobernante, hay que dar la bienvenida a Claudia Sheinbaum. Con ella llega lo nuevo, lo nunca visto, aunque paradójicamente se nutra de una 4T que ya existe. Es que el caso es diferente al anterior, porque llevando los mismos principios, están en unas manos femeninas que actúan de manera diversa, en el hablar, en el dictar, en la forma de tomar decisiones y sus ojos ven de otra forma al país. Se buscará el mismo fin, es cierto, un gran cambio en este país, pero la manera de buscarlo tendrá otros confines y otras etapas tanto de consolidación, que de diversidad en la forma. Como una mujer mayor, que comparte el privilegio con casi 130 millones de mexicanos de ver esta gran novedad, me sumo en un abrazo estrecho al arribo. Son las manos de una mujer las que llegan y desde ahora ¡el poder es femenino!

Tere Gil

Invitación

Presentación de libros

Se hace una atenta invitación a la presentación de los libros de Francisco Colmenares Rebeldía, Tlatelolco y cárcel en Lecumberri, y de Américo Saldívar Senderos de vida: Memorias de solidaridad, represión y lucha. Estos libros constituyen un homenaje y narrativa sobre el 68, así como de las experiencias vividas por ambos en el Palacio Negro de Lecumberri. La cita es mañana a las 18:30 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en CU.

Francisco Colmenares C. y Américo Saldívar V.