La guerra cibernética
de Israel que diezmó a Hezbollah y cobró la vida de su líder Hassan Nasrallah
Maratón de Berlín cumple 50 años
De tortillas de maíz
La ganadora sale por la puerta grande
Se cosecha lo que se siembra // Con César Ruiz y Manolo González volvió la rivalidad a la Plaza México // Bravo encierro de Tenopala
ada día resultan más espeluznantes las similitudes entre la Alemania nazi y el gobierno de Israel. Sus ciudadanos son adoctrinados desde la primera infancia en el odio racial y la deshumanización del pueblo al que han decidido exterminar, mantienen a millones de personas en campos de concentración que de manera recurrente convierten en centros de exterminio, imponen castigos colectivos, disparan deliberadamente contra civiles inermes, ignoran de manera flagrante la soberanía de otros países. Y, al igual que la Alemania nazi en su camino hacia la barbarie, Israel cuenta con la complicidad de Occidente.
Insultos de Pérez-Reverte sólo le van a él, aseguran
amentamos profundamente los calificativos del escritor español Arturo Pérez-Reverte sobre nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. No nos queda otra cosa que sostener firmemente que esos denigrantes insultos sólo se aplican a quien los emitió.
l tortuoso camino de toda revolución, si ésta fue motivada por principios sólidos y con objetivos humanitarios, tarde o temprano llega a las metas esperadas. Las distancias y el tiempo tal vez se alargan, pero con el triunfo las fuerzas se recuperan y las convicciones se afianzan, y esa condición permite seguir adelante.
n una nota de Arturo Sánchez y Alonso Urrutia del 21 de septiembre pasado ( La Jornada), se informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesaria una reforma fiscal en el futuro si se mantiene la fórmula de combate a la corrupción y una política de austeridad republicana (...); el mandatario sostuvo que es contrario a una reforma fiscal, pues consideró que este término en realidad es un eufemismo del incremento de impuestos
.
ara mantener viva la memoria de los 43 normalistas desaparecidos, las madres y padres develaron un memorial en la avenida Reforma. En la marcha del 26 recibieron el saludo fraterno de varios colectivos de familiares desaparecidos, miles de estudiantes los acompañaron hasta la plancha del Zócalo. En medio de la pertinaz lluvia, el grito ¡No están solos!
fue continuo a lo largo de las avenidas. Apesadumbrados por la ausencia de sus hijos y la indolencia de las autoridades, las madres y padres reavivaron su coraje al observar que desde el Hemiciclo a Juárez el gobierno colocó planchas metálicas, como si su presencia en el centro de la ciudad representara un peligro para la seguridad de los capitalinos.
ace poco, al hablar en la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, cumpliendo el ritual existente desde su instauración en 1948 y que asegura ese rol a Brasil, el presidente Lula da Silva ha sido enfático al cobrar de todos los países del mundo un esfuerzo sin límites para controlar la devastación del medio ambiente.
a apreciadísima doctora Edith Klimovsky Barón, profesora distinguida de la UAM Azcapotzalco, presentó en el reciente congreso de Economía Matemática de Tlaxcala una ponencia en la que plantea –Edith dixit– los ejes que determinan y muestran la relación entre salarios y beneficios. Relación fundamental desde los Clásicos, evidente en Marx y, sin duda –a pesar de todo– en los Neoclásicos.
l caminar por la avenida 5 de Mayo, la más amplia y joven del Centro Histórico, recordamos que su origen es un callejón que era parte de las casas de Hernán Cortés y cuyo objetivo fue instalar locales comerciales para obtener rentas. En esos asuntos comerciales el capitán español era muy avezado.
aula Haro, mi hija, se hizo muy amiga de El Diablo, quien venía a buscarla a Chimalistac después de limpiar varios parabrisas en Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo. Flaquito, huesudo, sonriente, su pelo negro cual cortina sobre los ojos, El Diablo llegaba a desayunar, a comer o a merendar. No rechazaba el ofrecimiento de un regaderazo de agua caliente. Después de casi 20 minutos bajo el agua, aparecía con la misma ropa y su sonrisa resplandecía.