Maratón de Berlín cumple 50 años
l evento deportivo estrella de la capital alemana se encuentra de fiesta: el maratón celebra su 50 aniversario y tira la casa por la ventana, con 55 mil participantes de 161 naciones para correr 42.195 metros.
Los corredores suman 80 mil, si se toman en cuenta las categorías paralelas, como el maratón de patines en línea, en silla de ruedas, en triciclo de manos, para escolares y niños.
Esos se hacen un día antes del tercer domingo de septiembre, pero las celebraciones por el 50 aniversario comenzaron hace dos semanas, con más de 50 eventos que incluyen música, maratones literarios o la presentación de prominentes participantes.
Al pie de la puerta de Brandeburgo, el emblemático monumento que identifica esta ciudad, se instala un enorme escenario donde hay diversos espectáculos. Las escuelas berlinesas son convocadas para animar a sus alumnos a participar.
Los pequeños de hasta 2 años corren 200 metros; de 3 a 6, 500 metros; de 7 a 10, mil metros, y los nacidos a partir de 2005 corren 4 mil 219 metros. La de patines en línea se corre desde 1997, pero hasta 2003 se le asignó el día previo a la gran carrera.
Desde 2007 es parte de una liga de los maratones más importantes del mundo, la AWMM (Abbott World Marathon Majors). En esta exclusiva categoría se encuentran, en Estados Unidos, los de Nueva York, Boston y Chicago. En Asia, Tokio, y en Europa, Berlín.
Debido a la alta demanda, desde 2011 se hace una lotería para ser parte de esta prestigiada carrera. El sorteo se inició cuando se llegó al límite de participantes. Actualmente, el Maratón de Berlín se ha caracterizado por tener otras vías de participación, a diferencia de otros encuentros.
Agencias de viajes autorizadas ofrecen paquetes que incluyen el viaje, hospedaje, paseos antes de la carrera y el número autorizado para la participación. Los costos son elevados, pero este método permite un acceso alternativo que otras competencias no ofrecen. Otra vía es por el tiempo obtenido en los diferentes rangos de edad. De los 18 a los 44 años, 2 horas y 45 minutos para hombres y 3 horas para mujeres. De 45 a 59 años, 2:55 para hombres y 3:20 para mujeres. A partir de los 60 años, 3:25 y 4:10, respectivamente.
Sin embargo, el límite para completar la carrera, ya sea con pausas caminando es de 6 horas con 15 minutos. El reto de completarla en su 50 aniversario ha motivado a un numeroso grupo de participantes de todos los rincones del mundo a ser parte de la gesta.
En las instalaciones de un antiguo aeropuerto militar, la Expo Maratón Berlín se acondiciona en un centro de operaciones donde los participantes acuden por su número y una bolsa con material promocional. Numerosas empresas deportivas e incluso gastronómicas instalan sus puestos tres días antes. Los miles de participantes comienzan a concretar aquí su odisea deportiva.
La historia del Maratón de Berlín empezó el 13 de octubre de 1974, con 286 participantes. Tras la caída del muro el 9 de noviembre de 1989, adquirió un significado especial en una ciudad unificada.
Alia Lira Hartmann, corresponsal