Diez años de Ayotzinapa, y lo que falta
Zedillo, depredador // Oligarquíafavorecida // México, saqueado
Una línea roja más
De erecciones fallidas y elecciones turbias
enunciar el genocidio que Israel perpetra en contra del pueblo palestino se ha convertido en la faceta más deprimente del periodismo, pues cada día queda más claro que ninguna revelación, ningún nivel de barbarie hará cambiar de opinión a los mandamases en Washington y Bruselas, decididos a acompañar y proteger a Tel Aviv hasta el final en su campaña de limpieza étnica. Así, comunicadores y ciudadanos de todo el planeta se ven obligados a contemplar impotentes cómo se lleva a cabo ante sus ojos el peor crimen del siglo XXI, con horrores que la sociedad creía superados.
El pueblo sabe que el PJF debe cambiar
ué sabemos del Poder Judicial y de su reforma la mayoría de los ciudadanos?
a historiografía mexicana está llena de próceres y, en especial, el mes de septiembre se presta para hablar de muchos de ellos, sobre todo de quienes nos dieron patria
, entre quienes destaca el modesto cura natural de la antigua Valladolid, que hoy ostenta un nombre que lo rememora: Morelia.
l sufragio universal puro se ha mostrado como un torrente de aguas revueltas, salvaje, indómito, que tira todo a su paso. Resulta urgente encontrar la fórmula de una democracia apacible, capaz de resistir a los extravíos del número.
ay una mujer que está abriendo camino en Francia. Se llama Gisèle Pelicot y lo está haciendo a golpe de cuerpo, literalmente. Fue drogada por su marido durante al menos una década y violada por decenas de hombres que él mismo, Dominique Pelicot, traía a casa, previo contacto a través de redes y foros. Medio centenar de ellos están siendo juzgados, junto al marido, desde la semana pasada en la región de Vaucluse, en un caso que ocupa portadas en todo el continente y que refleja las tensiones de una época: el avance del discurso contra la violencia hacia las mujeres y la reacción de un sistema que se defiende. Gisèle Pelicot decanta la balanza.
l 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Paz, de acuerdo con lo decretado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas desde 1981. Actualmente, vivimos en un contexto nacional e internacional donde la guerra, la violencia y los actos de agravio a los derechos humanos (entre otros tantos) permean nuestra vida cotidiana, por lo que pensar en escenarios donde predomine la justicia y la paz se convierten en utopía en esta coyuntura mundial.
l 5 de septiembre de 2024, integrantes de medios libres decidieron acompañar a una audiencia a la defensora del territorio Hortensia Telésforo, perteneciente al pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, al Reclusorio Sur. La maestra Hortensia enfrenta una demanda por despojo tras haber participado en la recuperación de la biblioteca comunitaria Casa del Pueblo Tlamachtiloyan. La denuncia constituye un acto de represión, pues el 9 de diciembre de 2022 se firmó un acuerdo en el que el gobierno de la CDMX se comprometía a restituir al pueblo el área que alberga la biblioteca.
emocracia es una palabra muy escuchada por los rincones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS, en lo sucesivo Políticas) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En Políticas se desempeñan profesores especialistas en democracia, y los estudiantes se empapan del tema. Se lee, escribe, discute y publica de tan importante asunto. A la teoría, historia y metodología de la democracia no se les escatima tiempo.
in saber su paradero, sin justicia y en un tortuoso camino de encubrimientos e impunidad, se cumplen este 26 se septiembre 10 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, tres de ellos estudiantes.