Detrás de la campaña contra AMLO// Chapulinaje en Morena // Xóchitl anticipa que no reconocería su derrota
Mucho más que una guerra de celulares// 4T: reacción de combate // AMLO contra YouTube// Oposición busca descarrilar
Marcha de partidos políticos apodados organizaciones de la sociedad civil // Luchita de clases // El examen del hijo del Presidente
Empresa de Sal, nacionalizada // Se salvó de los neoliberales
// Privatización=corrupción
México. Desigualdad distributiva
Fallida difamación orquestada
Disolvencias
Cruz Azul, prueba no superada
exicanos residentes en Nueva York llevaron a cabo ayer una manifestación frente a la sede del periódico The New York Times para protestar por la publicación de un texto que buscó, sin soporte verificable alguno, generar la impresión de que en 2018 el narcotráfico aportó financiamiento a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un rector ejemplar
yer se conmemoró el natalicio de Javier Barros Sierra (1915-1971), rector de la UNAM de 1966 a 1970.
arios son los problemas que atoran al presidente Biden en su pretensión de ganar popularidad. Los comentaristas en las más importantes cadenas de televisión atinaron al decir que algunas de las decisiones que tiene que tomar para superar su caída en popularidad son graves y riesgosas, pero necesarias.
a relación México-Estados Unidos está en el centro del debate aquí y allá. Ambos países renuevan sus respectivas presidencias, en los próximos meses, y las agendas de migración, seguridad y vínculos comerciales, ocupan con diferente nivel de prioridad a ambos gobiernos. México vuelve a estar en el discurso de los candidatos y precandidatos a la Casa Blanca como la única frontera que los separa de un mundo que preferirían no ver ni tener que ver con él. El mundo de la cultura latinoamericana, y millones que teniendo la esperanza de una vida distinta y mejor se convierten, desde la óptica y narrativa estadunidense, en un problema a resolver. Este factor suele obviarse en el análisis político de coyuntura: la discusión se centra en México, porque si bien la migración a Estados Unidos es multicultural y de decenas de países diversos, la frontera es nuestra, la porosidad es compartida y el problema es común. En alguno de sus rallies para encender a sus partidarios, Donald Trump dijo algo que, no obstante que es un sinsentido, desnuda la visión de una parte de la población de ese país: All those mexican countries
, o todos esos países mexicanos
, refiriéndose a Centroamérica y quizás a parte de Sudamérica. Por eso, México está en la punta de la lengua de todos los aspirantes, porque personificamos como nación el problema que quieren ver resuelto y porque su conexión, al menos geográfica y migratoria, con América Latina pasa necesariamente por nuestra larga frontera y aduana.
l igual que México, Estados Unidos de América (EU) está en proceso electoral para la presidencia. Joe Biden, el actual mandatario, pretende relegirse, y su principal competidor es el ex presidente Donald Trump. Ambas elecciones, la de México y la de EU, ocurrirán en un momento marcado por la guerra de Rusia contra Ucrania, y por el genocidio que Israel emprende contra el pueblo palestino. En ambos conflictos EU ha intervenido abiertamente en favor de Ucrania y del criminal Benjamin Netanyahu. A este escenario se suma la configuración de un mundo multipolar en el que Rusia y China son competidores.
as noticias de todos los días y desde hace algún tiempo nos demuestran que las cosas en economía y política han cambiado. Se trata de una transformación profunda, la cuarta. Unos ejemplos: hace poco escuchamos al Presidente decir con la franqueza que lo caracteriza, que, en algunos casos graves, trascedentes, envió avisos a los jueces, que les advirtieran: tengan cuidado
. Cuando importa, para la comunidad y la justicia, que los jueces además de sus expedientes, sus leyes, su jurisprudencia, tengan clara idea donde están parados, deben conocer las circunstancias socioeconómicas en que van a resolver los casos a su cuidado.
pesar de llamados de organizaciones de todo el mundo para ayudar a defender la democracia en El Salvador, gobiernos como el de México se han hecho de la vista gorda. No obstante que se ha violado la Constitución de ese país, que como la mexicana no permite la relección presidencial, y de una jornada electoral llena de irregularidades, México se apresuró a felicitar a Nayib Bukele cuando se autoproclamó –a las 7 pm del 4 de febrero– ganador, antes de que el Tribunal Supremo Electoral oficializara su triunfo. A las 7.41 pm, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, escribió en X: “Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente @nayibbukele por su victoria. [México] se mantiene comprometido en empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación internacional”.
onocí los problemas del agua en el norte de México, especialmente en Coahuila, hace 55 años. Comenzaba a estudiar los temas agrarios con mentores como Rodolfo Stavenhaguen, Sergio Reyes y Salomón Eckestein. Bajo su dirección, un grupo de investigadores evaluamos por un año el desenvolvimiento de los ejidos colectivos creados en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas en los latifundios que allí existían. La Laguna era un emporio algodonero que se extendía por nueve municipios de Coahuila y Durango. Tres eran las ciudades claves, hoy conurbadas: Torreón, Lerdo y Gómez Palacio.
na de las premisas más aceptadas en el análisis macroeconómico relaciona la inflación con el nivel de las tasas de interés y de ahí con el producto y el empleo que se genera. Un entorno de bajas tasas de interés favorecería el gasto agregado en la economía, compuesto esencialmente por el consumo y la inversión del sector privado y por el gasto del gobierno. El aumento de la demanda tiende, en el corto plazo, a causar alzas en los precios, pues se presiona a la oferta mientras se ha de ajustar el nivel de producción. Cuando se acelera la inflación se usa el instrumento de la tasa de interés que al elevarse encarece la deuda y contiene el gasto.
o distinta de la sangre, la tinta se insufla en la jeringa de la pluma o en la máquina impresora. Aunque no estemos para metáforas, la tinta sigue siendo una de las materias más indestructibles, por eso los tiranos le temen tanto. La verdad impresa es difícil de combatir. Hay periódicos y revistas que todavía le dan al blanco donde duele aunque no venda, esa batalla se perdió hace mucho contra la televisión originaria y la escuela mendaz del amarillismo y la propaganda.
os toros de Pozo Hondo traían su jiribilla y a los toreros como a don Quijote todo se les desmadejaba bromosamente hasta darle la impresión de que nada era nada, de que todo era un sueño, una ilusión, y los sueños… sueños son, ni de ellos somos amos, como don Quijote, los toreros confundieron lo aparente con lo real.