Cruz Azul, prueba no superada
a grisácea Liga Mx cobró colorido y vivió una de sus jornadas más atractivas con los cuatro grandes en acción. Chivas avasalló a los Pumas y, con el triunfo en la bolsa, Javier Chicharito Hernández entró unos minutos a la cancha del estadio Akron para volver a sentirse futbolista, confesó... En la capital del país, los fantasmas del pasado obnubilaron la mente y paralizaron al líder Cruz Azul frente al campeón América, pero la suerte no lo abandonó del todo, pues apenas perdió 1-0.
A Cade Cowell, refuerzo del Guadalajara, su gol lo salvó del ridículo. El velocista de cabellera decolorada y nacido hace 20 años en California, falló múltiples pases ante Pumas y fue anulado por Jesús Rivas, hasta que Alan Mozo le dio gran servicio para que abriera el marcador. En tanto, el Chicharito Hernández pudo palpar la gran expectativa que genera en su exigente afición, ya sabe lo mucho que espera de él... Pese a sus altibajos, Chivas y Pumas están entre los ocho mejores.
La Máquina no superó la prueba llamada América, y al ver al máximo verdugo de su historia se desmoronó patéticamente. La noche del sábado tuvo de su lado a la tecnología, que ahora distingue milimétricamente una posición adelantada, de modo que su derrota fue apenas por 1-0, aunque pudo ser otra goliza épica (como aquel 7-0 del Apertura 2022), pero a Julián Quiñones le anularon tantos goles que prefería reír incrédulo. Tras la pausa, Cruz Azul mejoró de modo insuficiente.
Luego de seis juegos sin derrota, la caída fue dura en extremo, las ilusiones del equipo celeste y de su afición bordeaban las nubes, y pese a su discurso llamando a la mesura, el técnico Martín Anselmi no hizo la tarea, no revisó antecedentes de esta rivalidad; en contraste, André Jardine, del América, lo estudió bien y lo hizo trizas… Mientras los reflectores se centran en técnicos foráneos al mando de los equipos consentidos, Ricardo Carbajal, otro estratega nacional, fue cesado del Puebla.
Además, Miguel Herrera está al borde del desempleo. El apodado Piojo probó en otro tiempo las mieles del triunfo que lo llevaron hasta la selección nacional, pero ahora perdió el ascendiente sobre su plantilla, los jugadores no dan la cara por él y Xolos es un desastre… Eduardo Fentanes es el solitario contrapeso, el técnico del Necaxa es el mexicano mejor ubicado. Va invicto, es generalmente atinado en sus decisiones antes y durante un partido. Con pocos recursos ha hecho un buen papel.
Carbajal, junto con Diego Mejía –y Herrera en la tablita– dejan todavía más raquítica la cuota de entrenadores nacionales. La Mx es una Liga cuyos dueños ya le tomaron gusto a la lotería de traer técnicos foráneos, que, con un golpe de suerte, le cambian la cara a sus amodorrados equipos. Pasó con Veljko Paunovic, aunque sólo pudo conseguir un subcampeonato, y está ocurriendo con Anselmi en Cruz Azul; con Fernando Gago en Chivas, y menos vistoso el envión con Gustavo Lema en Pumas…
No es que sean genios y traigan el gran bagaje, y que los estrategas locales sean tontos o se hayan quedado en la prehistoria; es un simple efecto revulsivo, factor sicológico que sacude al jugador, que lo obliga a mostrar lo mejor de sí para llenarle el ojo al nuevo jefe, y si asimilan pronto su esquema producen una explosión al estilo Cruz Azul. Sin embargo, pasado el boom, las aguas vuelven a su nivel; ahí están los ejemplos de Fernando Ortiz y Dante Siboldi con Rayados y la UANL.
Monterrey y Tigres tienen vastos planteles, sus directivas no reparan en gastos, les sobran jugadores en cada posición, sólo que –ya con algunos torneos en México– entendieron la trama: se trata de sobrellevar un par detorneos a la vez, de nadar de a muertito y desperezarse en la liguilla para ver qué se puede hacer… Otros, como Guillermo Almada, de Tuzos, asumen mayor responsabilidad al dar salida a los jóvenes, una tarea que la mayoría olvidó, o nada más se alzan de hombros.
Crucial partido tendrá hoy la selección femenil en el marco de la Copa Oro W, pues tiene cita frente al favorito Estados Unidos que lleva marcha perfecta en su grupo con dos triunfos. El Tri de Pedro López es segundo con cuatro puntos y debe rezar para que Argentina (un tanto) no supere la dosis de ocho goles que le asestó al colero República Dominicana. Un empate o derrota por cuenta mínima ante las anfitrionas sería buen resultado y le deja abierta la puerta a la siguiente fase.