Todas las manifestaciones son legítimas
: Taddei // Pocas propiedades de Acapulco tenían seguro // Falleció pieza clave del equipo de Xóchitl
Así construyen las acusaciones
// Aprovechar la muerte de Urzúa // Especulaciones
y estupidez // Sandra y Barrales: ¡nueva política
!
Impuestos
Javier Milei, enloquecido // ¿Cuándo se va, o lo sacan? // Arrasa con los argentinos
El redentor del neoliberalismo
car Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) deben hacer un análisis para replantear su modelo de negocio ante la población y ofrecer nuevos servicios, en particular orientados a los jóvenes. El funcionario hizo énfasis en que el gran problema del ahorro para la tercera edad consiste en la dificultad de la mayoría de los trabajadores para plantearse escenarios de largo plazo: por temas de ciencias del comportamiento y de economía conductual, dijo, la gente vive en el día a día y no se plantea las cuestiones que habrán de afectarla en el futuro, sobre todo en el horizonte remoto. Proporcionó un ejemplo elocuente para ilustrar su punto: pese a que nos encontramos a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, 80 por ciento de los ciudadanos ignora la fecha exacta en que tendrán lugar los comicios.
Exige que ningún gobierno cierre los ojos a la tragedia en Gaza
l mundo entero se moviliza ante el genocidio en Gaza, suman al menos 28 mil muertos, de los cuales 12 mil 500 son niños y niñas, 8 mil 300 mujeres, 340 personal de salud, 152 trabajadores de la Organización de Naciones Unidas y 130 periodistas.
omo es natural, decía Manuel Fraga Iribarne, fundador de Alianza Popular y el Partido Popular, ministro de la dictadura franquista, diputado, senador y presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia entre 1990 a 2005, los gallegos votan orden y progreso, es decir, a la derecha. Dicha afirmación tiene su interregno en dos periodos en los cuales gobernó el PSOE. El primero, en 1987, producto de una moción de censura y un tripartito, que concluyó con el nombramiento del socialista Fernando González Laxe como presidente de la Xunta. El segundo se produjo tras las elecciones de 2005. Fraga Iribarne no pudo revalidar su mandato, con 37 diputados, se quedó a uno de la mayoría absoluta. Su caída estuvo precedida por la catástrofe del Prestige y el vertido de petróleo en la Costa da morte en 2002. De esa manera, una coalición formada por el Bloque Nacionalista Galego, 13 diputados, y el PSOE, 25 diputados, llevó al socialista Emilio Pérez Touriño a la presidencia. Hoy, el triunfo del Alfonso Rueda (PP) en las elecciones celebradas el pasado domingo se podría entender como una cuestión de inercia política. Entonces, ¿dónde radica lo novedoso del resultado? Si algo cambia es el campo de los derrotados. El Bloque Nacionalista Galego desplaza al PSOE del lugar hegemónico que ocupara desde 1979 como segunda fuerza política. Podríamos señalar la entrada de Democracia Orensana con un diputado como el aspecto anecdótico de las elecciones.
l pasado 5 de febrero, uno de los voceros connotados del régimen neoliberal, Jesús Silva Herzog Márquez (JSHM), sin conocer el proyecto de reformas a la Constitución que enviaría el Presidente al Congreso, escribió un artículo titulado Desmantelamiento constitucional
: el Presidente “quiere arrancarle a la Constitución todo aquello que la hace norma imperativa y dejarla como un texto inerte… No hay precedente en la historia constitucional mexicana de un proyecto de tan abierta convicción anticonstitucionalista. Ni los episodios del constitucionalismo conservador del siglo XIX, ni en el proyecto presidencialista de Venustiano Carranza había esa explícita intención de aniquilar a la ley como norma que sujeta, que disciplina, que limita al poder político”.
l 28 de diciembre de 2018 el profesor Leonel Manzano Sosa salió caminando del penal de Puente Grande tras una reclusión de casi seis años. Fue liberado junto con otros 11 profesores democráticos mediante una suerte de amnistía ordenada por el presidente López Obrador en uno de sus primeros actos de gobierno. Leonel salía del infierno, un infierno que no lo rompió.
n el nuevo año los sitios de taxis de Acapulco, Taxco, Chilpancingo y Tixtla pararon sus unidades por los asesinatos de varios compañeros del volante y por las amenazas del crimen organizado. La capital guerrerense se paralizó. La gobernadora hizo mutis y la población quedó como rehén de la delincuencia. La amenaza se multiplicaba en redes sociales: atacarían a los coches y camionetas que circularan con pasaje. Los asesinatos de cuatro choferes y la quema de vehículos marcaron el inicio de las hostilidades. El choque entre Los Tlacos y Los Ardillos era inminente. El gobierno del estado quiso sofocar el fuego con boletines de prensa, minimizando los hechos. El secretario de Educación convocó a clases, como llamando a misa, los niños y jóvenes permanecieron en casa.
etrás de los lentes, el sacerdote obrero y campesino de la congregación de los Padres del Sagrado Corazón Frans van der Hoff escondía una mirada alegre y cariñosa, que le permitía ver a través de las corazas de las personas. Acostumbrado a trabajar manualmente para ganarse la vida, sus manos estaban llenas de callos. Sus oídos sabían escuchar la sabiduría de las palabras de los más humildes.