Formaliza Claudia su candidatura en el INE // Marcha Rosa, el disfrute de la democracia // Lorenzo quiere que sigan los plurinominales
Domingo que no cambia tendencias // Zócalo lleno; discurso repetitivo // Pero las instituciones sí se tocan
// Sheinbaum: planicie puntera
Un domingo cualquiera // La facha de los nuevos cruzados // Anécdotas por un correo electrónico
La salud del presidente
¿Dogmas o sano criterio?
Pasta de Conchos: 18 años // Negligencia e impunidad // Homicidio industrial
México. Comercio exterior 2023
La fuente de la juventud
La democracia como demagogia
El show debe continuar // Cruz Azul, irreconocible
uardacostas taiwaneses persiguieron una embarcación pesquera china hasta hacerla volcar, lo cual provocó la muerte de dos de sus cuatro tripulantes, mientras los otros fueron arrestados. A raíz de este incidente, Pekín anunció que reforzará su presencia policial en el mar y hará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen, dos islas controladas por Taipéi que se localizan a sólo siete kilómetros de la costa continental china, y a casi 200 del punto más cercano de la isla de Taiwán.
Sobre el mitin y el discurso de Córdova
or tercera ocasión, ayer se volcaron a las calles las fuerzas del sector patronal y católico –con numerosos membretes: Marea Rosa, Seguimos en Marcha, Unid@s, Frente Cívico, Voto Libre, Yo soy México, Red Ciudadana, Observatorio, Voto Libre, Asociación Nacional Cívica Femenina, Yo soy México, Red Nacional de Mujeres, etcétera– y la alianza edificada por Claudio X. González que forman PRI-PAN-PRD, hoy llamado prianrd. Se trató de cubrir 25 ciudades del país y, particularmente, llenaron con una vestimenta con prendas blancas o rosas la plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
os testigos protegidos, sus historias interesadas, son un corrosivo para la vida pública y, con frecuencia, para el propio periodismo.
a carencia aguda de agua potable para consumo humano y la reducción del agua dulce como insumo necesario de la agricultura son un desafío monumental de la humanidad entera, un fenómeno derivado del cambio climático, más allá de fronteras geográficas, sistemas políticos y modelos económicos, por lo que debiera suscitar la reflexión colectiva para construir soluciones de fondo y con visión de futuro, y no ser materia de lucro político inmediatista en ningún lugar del planeta.
l 15 de mayo del año pasado se publicó aquí mi artículo Corrupción y basura tóxica
, en el que cité dos lugares supuestamente para confinar esa basura y que despertaron la oposición ciudadana. Uno, en la Pedrera, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí. El otro, en General Cepeda, municipio de Coahuila, que tuvo una poderosa resistencia de los habitantes de San José de la Paila, vecino al citado proyecto. Éste fue aprobado por las instancias federales en 1998. En ese entonces gobernaba Coahuila Rogelio Montemayor y era titular del medio ambiente estatal Rodolfo Garza Gutiérrez.
l 8 de febrero a las 1 8 horas del este de Estados Unidos apareció en la red de Tucker Carlson la entrevista que le había hecho en el Kremlin, dos días antes, al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Acostumbrado a audiencias de millones de personas, convertido en fenómeno mediático independiente
y antisistema
, así como una de las voces más influyentes de la ultraderecha trumpista, el ex presentador estelar de la cadena Fox News apareció ante la cámara inusualmente nervioso e impreciso, luciendo una corbata azul y amarilla que parecía evocar los colores de Ucrania. Frente a él, Putin, manejando los tiempos con una frialdad pasmosa −a veces mordaz, con sorna, pero siempre preciso, coherente, didáctico, exponiendo hechos y apelando al sentido común−, expuso a su entrevistador a una larga e inesperada clase de historia, repleta de argumentos sobre asuntos geopolíticos y de las relaciones de la Federación Rusa con Estados Unidos y sus socios
del Occidente colectivo.
na paz posible pero negada se esconde tras la detención y encarcelamiento en Turquía de Abdullah Apo Ocalan, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores del Kursditan y su presidente, con una historia larga y articulada, como la del pueblo kurdo, resistencia y un sueño de poder vivir sin opresión. En 2017, desde la isla prisión de Imrali, donde Ocalan lleva 25 años, escribió: La cuestión nacional no es un fantasma de la modernidad capitalista. Sin embargo, fue la modernidad capitalista la que impuso la cuestión nacional a la sociedad. La sociedad nacional ha sustituido a la comunidad religiosa. No obstante, la transición a una sociedad nacional debe superar la modernidad capitalista si no queremos que la nación siga siendo un disfraz de los monopolios represivos
. Es su pensamiento, el cual transformó la lucha por la independencia en el paradigma del Confederalismo Democrático.
a fortuna de Germán Larrea no ha dejado de crecer en los últimos años hasta convertirlo en el segundo hombre más rico del país. El reciente reporte de Oxfam de México indica que la hacienda de Larrea creció 125 por ciento en términos reales desde el inicio de la pandemia (www.oxfammexico.org). Minera México, de Grupo México, de Germán Larrea, es corresponsable junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de Vicente Fox del mayor desastre humano de la minería contemporánea, el siniestro ocurrido hace 18 años, el 19 de febrero de 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, donde fueron heridos 11 trabajadores y fallecieron 65 mineros; los restos de 63 de ellos yacen aún en el interior del socavón, haciendo sufrir ininterrumpidamente a más de 600 familiares directos, entre ellos a 160 huérfanos.
l ciudadano tiene un estatus legal derivado de sus derechos de carácter civil, político y social. Debe actuar conforme a la ley y gozar de la protección de la misma. Existe como un agente que participa en las instituciones y los procesos políticos; una manera de hacerlo, la más general y, también la más elemental, es mediante el derecho efectivo al voto, cuyo ejercicio exige de información suficiente, fidedigna y oportuna para decidir. Finalmente, el ciudadano es miembro de una comunidad con lo que eso representa en cuanto a la seguridad de sus condiciones de vida y, en muchos casos, de su misma existencia ante la inseguridad creciente.
omo son hoy las cosas, el video duraba menos de un minuto. Alguien lo compartió en Facebook y sin duda en otras redes sociales. Su contenido era tristemente sobrecogedor, desolado, casi de ciencia ficción catastrófica. Por desgracia, demasiado real. Grabado tal vez por un dron, casi a la altura de los ojos, primero dos mujeres aterradas, aturdidas y polvorientas, luego hombres, niños, más mujeres emergen de los escombros humeantes y polvosos en una calle de edificios destruidos minutos antes en la ciudad de palestina de Rafá. Un hombre sale del humo con un bebé en brazos, tal vez muerto. Otro más, con una niña (¿o niño?) también en brazos, que llora. La cámara se interna en esa senda de horror, pena y confusión de voces confundidas.
n la piel de la Plaza México ese viejo coso encantado, aún parecen palpitar los ritmos del tiempo de Manolete el regreso a su ruedo. Detrás de él se esconden estrechas, retorcidas y enlazadas verónicas de la afiligranada fantasía mexicana, que duermen el eterno sueño de las leyendas lejanas, en especial las de Manolo Martínez.