Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nuevo libro de AMLO // Memorable: México remplaza a China // Sube el salario promedio del IMSS a 573.40 pesos

Astillero

Xóchitl y Calderón: guerra sucia// Max Cortázar, el operador // Bots y tendencias en X // García Cabeza de Vaca, desairado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El día que cambie la Constitución // Declaraciones de un ínclito togado // Groucho Marx y sus convicciones

México SA

Minoría rapaz y elecciones // Financiamiento antes y ahora // No es lo mismo que lo mesmo

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Atraso y reto fiscal

American curios

Política pop

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Habría hallazgos en caso Ayotzinapa

Balance de la jornada

Gira del Jimmy para poner el hombro a los alicaídos

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Gaza: Washington, corresponsable
L

a sobresaturada localidad palestinas de Rafá, en el sur de la franja de Gaza, espera con angustia la anunciada incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). Unos 2 millones 300 mil personas se hacinan en una ciudad que tenía hasta hace unas semanas una población de 280 mil, padecen la escasez de todo –agua, comida, electricidad, vivienda, servicios médicos–, mientras el régimen de Tel Aviv las conmina a abandonar el sitio, por más que evidentemente no tienen adónde ir: el resto de Gaza es blanco de bombardeos y la frontera con Egipto está cerrada. La propia Rafá ha sido blanco en múltiples ocasiones de ataques aéreos y terrestres que han matado a un elevadísimo número de civiles –44, sólo ayer, 12 de ellos, niños– y las dependencias de la ONU que todavía mantienen personal en Gaza han alertado sobre la inminencia de una tragedia aun mayor que la que han padecido los gazatíes en poco más de cuatro meses de la ofensiva israelí.

El Correo Ilustrado

Genocidio en Palestina

E

l gobierno sionista de Israel ha dado órdenes a su ejército para finiquitar el plan dual: ocupación e invasión de la ciudad de Rafá, donde antes del inicio del conflicto vivían 280 mil palestinos, y hoy sobreviven ahí cerca de millón y medio. Solamente los preparativos produjeron 44 muertos, entre ellos una docena de niños. Lo intenta justificar el primer ministro Netanyahu diciendo: Es imposible el objetivo de la guerra de eliminar a Hamas dejando cuatro batallones en Rafá, por lo que se requiere que los civiles salgan de la zona de combate (La Jornada, 11/2/24). Sabe bien el político que no hay otro lugar de refugio, sino que tendrían que salir hacia Egipto. Llega ese gobierno al absurdo de acusar al personal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) de apoyar al grupo palestino.

El periódico de ayer
L

as violencias en México se intensifican. Las campañas electorales no alcanzan a ocultar la guerra que se terminó de extender por todo el país. En Michoacán, la comunidad nahua de Santa María Ostula, que lleva años resistiendo al triángulo de la violencia al que la someten el Estado, las corporaciones criminales y el negocio de la minería, vive ahora los ataques del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG). Los y las comuneras de Santa María Ostula defienden su territorio, y su resistencia les ha llevado a fortalecer estructuras comunales como la Guardia Comunal, o a adoptar formas de economía solidaria. Esta comunidad, que es ejemplo de resistencia en México y el mundo, vivió, el pasado 5 de febrero por la noche, el ataque de un grupo armado. Las agresiones se extendieron por varios días.

Se apaga la posibilidad de solventar la crisis migratoria
U

na comisión bipartidista del Senado de Estados Unidos integrada por miembros de los partidos Demócrata y Republicano elaboró un acuerdo para resolver la grave crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México. El acuerdo fue avalado por el presidente Joe Biden quien dijo es el más estricto y riguroso acordado por una administración demócrata. (5/2/24)

Raúl Romero*
Arturo Balderas Rodríguez
Las reformas
R

ecientemente, el Poder Ejecutivo federal ha enviado al Congreso de la Unión, un conjunto de reformas constitucionales que han acaparado el debate nacional, suscitando todo tipo de análisis, posturas, críticas a favor y en contra, donde esto pareciera extraordinario en la vida de una República democrática; por lo anterior, creo que es muy oportuno recapacitar sobre este hecho que ha eclipsado el debate nacional, tanto así, que pareciera que es muy probable que esa fuera la intención del titular del Poder Ejecutivo federal.

Lagos y presas: inacción oficial
L

os recientes pronósticos de las agencias internacionales sobre el cambio climático y la prevención de desastres señalan que el hemisferio norte tendrá desde marzo y hasta finales de agosto, altas temperaturas, sequía extrema e incendios por la sequedad prevaleciente. En el hemisferio sur, ahora en verano, sufren un aumento de temperaturas en ciudades y el agro, y los incendios dejaron su estela de muerte y destrucción, como en Chile y Colombia.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
Las constituciones que celebramos
E

l 5 de febrero celebramos en la Ciudad de México y en Querétaro, el día de la Constitución; propongo, que de ahora en adelante sea el Día de las Constituciones, así en plural y con mayúsculas; ese día es el aniversario de la Constitución de 1857, de la de 1917 y también el de la Constitución Política de la Ciudad de México. Por supuesto hay varias más que merecen ser mencionadas, las 32 de los estados que integran la Federación y otras históricas que debemos recordar.

Tratados de libre comercio vs reformas a la Constitución
C

ada una de las 20 iniciativas de reformas a la Constitución presentadas por el presidente López Obrador –con el objetivo de modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal– merecen un análisis aparte. En términos de reforzar el papel del Estado en la economía nos podemos enfocar en las iniciativas 7 y 15; “No otorgar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos”, recuperar concesiones de vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la CFE su carácter de empresa pública estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.

Bernardo Bátiz V.
Manuel Pérez Rocha L.
Agoniza la Orquesta Filarmónica en el último bastión del PAN
H

ace alrededor de 30 años fue fundada la Filarmónica del Bajío en Guanajuato y poco después su sede se trasladó a Querétaro. Desde esa época se ha convertido para el público queretano en lugar de encuentro semanal con la música clásica y folclórica. En 2007, la orquesta participó en la ceremonia de nombramiento de las Misiones de la Sierra Gorda como Patrimonio Cultural de la Humanidad realizada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en 2016, la legislatura del estado de Querétaro la declaró patrimonio cultural inmaterial del estado.

El sentido práctico de la política
E

l quehacer de un gobierno tiene, como es obvio, un sentido eminentemente político; es parte de su misma naturaleza. Esto se conjuga con un sentido social, diverso y potencialmente controvertido; tiene, además, un componente infaltable que es el ideológico, que se manifiesta con distinta claridad, firmeza y matices. Pero lo que un gobierno no puede eludir en sus funciones es el sentido eminentemente práctico; término definido en el diccionario como: pensar o actuar ajustándose a la realidad y persiguiendo un fin útil. Ambos elementos de esta fórmula son necesarios, como bien puede comprenderse.

Estefania Ciro*
León Bendesky
De los trabajos del retratista callejero
R

ostro prístino en iris azabache y líneas de grosor del cielo, así de abiertas. Los libros hasta el techo se aburren esperando ser leídos. Los muros desnudos en cambio bailan twist por las calzadas y los callejones. La música pertinaz con los zurrones cargados de lluvia. Un burro ficticio carga piñas y papayas. Un triste burro real carga espinas y lágrimas. Rayoneado por las motocicletas el sendero rechina, ruge, tose negras estelas que muerden los párpados.

¿Descivilización?
E

l término décivilisation podría pasar por un neologismo francés, tan raro era su uso desde que esta noción fue introducida poco antes de la Segunda Guerra Mundial por el sociólogo alemán Norbert Elias. Ernst Bloch o Hannah Arendt comprendieron bien que la de-civilisation de los años 1930-1940 consistía en destruir al individuo para fundirlo en la masa. Hoy día, se ha vuelto de uso común desde hace algún tiempo en Francia. Con este contradictorio término, que podría traducirse al español como descivilización, se designa un estado de violencia creciente.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes